2012-04-10

Tristeza / Samina

Cuando escribía que mi libreta forofogoitia estaba repleta de emociones no pensaba que tuviese sitio para la tristeza. Pero lo que debía ser pensar en un apasionante mes  y medio de fútbol pasa a segundo plano ante hechos como la muerte de Iñigo Cabacas. 

Tristeza porque se veía que algo así podía pasar, tras repetirse incidentes en el entorno de San Mamés. Tristeza porque parece que hace falta que muera alguien para que se tomen medidas en vez de prevenir, que ya lo advertía hace unos días Josu Orbe. Tristeza porque en vez de ir a disfrutar de un espectáculo parece que estamos refiriéndonos a actividades de alto riesgo, que yo mismo pasé cerca minutos antes tras salir del partido y mi hijo tuvo que salir corriendo de la zona. Tristeza porque parece que el sueño de una policía más humanizada y próxima debía ser una quimera. Tristeza por las actitudes de arrimar el ascua a la sardina propia.  

Pero tristeza, sobre todo, y me da igual la razón "oficial" que se aduzca, porque ha muerto un athleticzale sin motivo. Vayamos a las causas, de verdad, aunque ya sea tarde para evitar una muerte absurda.


Samintasunez hartu dut Iñigo Cabacas athleticzale gaztearen heriotza. Taldearen garaipenengatiko poza tristura  bilakatuta.instant batean. Jo bedi sakoneko arrazoetara. Baina, sarritan bezala, heriotza batek eragingo ditu hausnarketa eta neurriak, eta berandu da heriotza hori ekiditeko.

7 comentarios:

  1. Eskerrik asko Iñaki erreferentziagatik baina "tengo un mal cuerpo..." fíjate que lo veía venir...

    ResponderEliminar
  2. Halaxe da, Josu, praktika txarrek eta erdipurdiko erabakiek honelakoetara eramaten gaituzte. Eta oraintxe jakin dut arrazoia pelotakada izan dela, baina, garrantzitsua izanda ere, zeuk adierazitakoei erreparatu beharko zitzaien. Seguruenik, auzoan bi ume auto batek harrapatuta hil zirenean bezalaxe, azkar hartuko dira neurriak. Baina, orduan legez, berandu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bai, baina berandu; beti berandu. Zergatik ez dugu besteengandik ikasten?

      Eliminar
  3. Halan izan daitela, Iñaki.

    Baina barriz ere joku politiko erdi erdian ipiniko dabe Athletica, behar ez zan momentuan gainera.

    Josuk idatzi eban bai, ederto idatzi ere. Erabakiak hartuten dabezanek, baina, bide onean ebilzala uste eben. Orain bai, aldaketak etorriko dira. Ordaina? Bizitza bat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hor dago koxketako bat Gontzal, gorpua oraindik bero eta hika-mika politikoak, familiari falta zaiona. Eta Athleticek egiten duena egiten duela gaizki seguru batzuen ustez. Lasaitasuna eta futbola behar dugunean, zuk diozun legez.

      Eliminar
  4. El domingo, mientras tomábamos dirección San Mamés, comentaba con mi tío que el asunto pintaba mal, algo falló, él me comentaba que conoce algún miembro de la brigada móvil y que suelen tener los nervios de acero, lo cual no cuadraba con la intervención, a priori, desmesurada y lo de que fue un pelotazo, no lo dudamos en ningún momento, dicen que blanco y en botella ...

    Hay que depurar responsabilidades y el o los responsables, que paguen. Más allá de debates políticos, estériles y asquerosos, como dices tú muy bien, con el cuerpo caliente todavía, el consejero Ares, ha tardado demasiado en dar explicaciones y eso, no ayuda a confiar en que nuestros responsables lo tengan todo controlado.

    Llueve sobre mojado, incidentes tras muchos partidos sin buscar la causa, cuya consecuencia indirecta, ha sido la muerte de Iñigo. Por cierto, incidentes en los que se ha vuelto a ver implicado el Athletic, pese a que no creo que tenga nada que ver en ellos. Esto no es fútbol.

    Mal cuerpo.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Tutto. Esto no es fútbol ni Athletic, es algo más enraizado en toda nuestra sociedad y su cultura, con la visión de la violencia. Tarde, pero ahora se empezaran a tomar otras medidas.

      Y el mal cuerpo creo es general entre la afición rojiblanca. Es triste tener que poner crespones negros entre tanto color. Pero nada que comparar con lo que estarán sintiendo sus allegados, y sus padres sobre todo.

      Eliminar

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.