Tertulia con estrellas.

Claro, como que a muchas de las personas que han participado en esta última tertulia especial de 2011 les da por mirar a las estrellas. Incluso entienden de ello. Y no solo por afición.

Pilar Kaltzadak bezala, ez dut izarrez askorik ulertzen neuk. Hala ere, oraingoan, izarrei begira ez, baina zenbait izarri so geratu naiz; eta aditu ere bai. Abenduko tertulia bereziak hala eskatzen zidan eta.

Foto sacada por Juan Ignacio Pérez, con la cámara de Otxolua

Y es que hemos aprovechado que, por aquello de la Navidad, pasaba por el Botxo una astrofísica bilbaina de altísimo nivel, como es Itziar Aretxaga (@itzimex en twitter, que anda por tierras mexicanas... y por todo el mundo mundial en realidad, y que también pasó en su día por la Facultad de Ciencias) para reunirnos en torno a ella y a su marido, David Hughes, al cobijo de otra estrella, en este caso Michelín, la del Etxanobe. Y con ellos, más estrellas, del firmamento de la ciencia, de la divulgación científica, de los museos, de la educación... y de la charla, por supuesto.

En esta comida-tertulia especial nos hemos juntado, además de los cuatro mosqueteros habituales y el escudero Tehen, Pablo Angulo, Javier Armentia, Alberto Bejarano (responsable del Museo de Historia Natural del Colegio Urdaneta),  Mikel Ortiz de Etxebarria, Josu Orbe, Nati de la Puerta, Elena Rosales (del museo Eureka Zientzia Museoa) y Raimundo Rubio, con el añadido a los cafés de otros habituales ya, como Lontzo Sainz y Juan Ignacio Pérez Iglesias.

Foto de Agirregabiria
Díficil de resumir todo lo que se ha puesto en común allí. Por destacar algo, la emoción que destilan lo que hacen, el cómo la persona científica va desarrollando esa vocación, las dificultades que tiene ser investigador, y más aún, investigadora. Entre las anécdotas, que David fuese chef de cocina con jefes suecos y que las ecuaciones diferenciales en sus años de secundaria le llevaran a ser astrofísico

Esta vez, además, sorpresa final: me han regalado un libro (como al resto de Mosqueteros) Itziar y David, en el que participan ellos sobre el Gran Telescopio Milimétrico. Y, siguiendo ese pequeño vicio confesable, he conseguido que me lo dediquen.



Comentarios

  1. ItziMex12/19/2011

    Solo pudimos traer libros en papel para los mosqueteros, pero todo el que quiera, puede descargar el libro en pdf de este sitio http://www.lmtgtm.org/gtm/book/lmtbook.html Gracias por una fantástica mesa y sobremesa a todos los tertulianos, y por la organización a los de costumbre... :)

    ResponderEliminar
  2. Eskerrik asko Itziar. Ciertamente una gran velada.
    Por cierto grande el título Iñaki.

    ResponderEliminar
  3. ¿Hay versión en castellano del libro en la Red? Eh, que yo no lo cambio, que el mío esta dedicado ;-)

    Josu es cierto que cuando salimos de Etxanobe había oscurecido, pero tanto como velada. ¿O me perdí algo? :-D

    ResponderEliminar
  4. Sí, en la liga de antes debes llegar a una página con una foto de la portada del libro en castellano, y debajo dos ligas, una al libro en castellano y otra al libro en inglés. Si alguien tiene problemas para descargarlo puede escribirme un mensaje electrónico.Eso sí, va sin dedicatoria... :)

    Repito la liga:
    http://www.lmtgtm.org/gtm/book/lmtbook.html

    ResponderEliminar
  5. ¿Será porque fui a trabajar a oscuras y sali de comer a oscuras? je,je ;-)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por darnos tanta envidia.... sana.... bueno, y por el libro y las crónicas... Gracias Itziar.

    ResponderEliminar
  7. Xabier, a ver si en otra ocasión puedes venir, por aquello de que la envidia es mala consejera, aunque sea sana :-)))

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.