Redes sociales y sitios de redes sociales (otra vez)

 Me ha dicho un amigo (al estilo de cómo empezaba Jabier Muguruza sus espacios en la radio) que soy el "culpable" de que Facebook le proponga amistades en ese entorno. Y es que solo tiene dos "amigos", uno de los cuáles soy yo. 

He empezado a contarle algo de los algoritmos y tal, que también a mí me sugieren amistades y contactos y no solo en Facebook... hasta que le he preguntado a ver si tenía, por un casual, los correos electrónicos de algunas de esas propuestas. No solo eso, es que se relaciona por WhatsApp con varias de ellas. Entonces ya pasamos a hablar de Meta, de la relación entre los distintos sitios y entornos...

Así que me he acordado de esa distinción, que más de una vez he comentado por aquí tras oírsela a Fernando Santamaría, entre "redes sociales" y "sitios de redes sociales", de cómo se visibilizan, de alguna manera, esas relaciones que tenemos con otras personas.

Porque, claro, en Facebook solo entramos de vez en cuando, tenemos un perfil más o menos inactivo y solo fisgamos... pero otros entornos como WhatsApp son de uso habitual, aunque no nos consideramos personas usuarias de "redes sociales". 

¡Ay con el rastro del caracol que vamos dejando, que tampoco es gratis, y sin necesidad de que nos escaneen el iris por dinero! Yo ya suelo comentar que hace tiempo que me di cuenta de que había vendido mi alma al Diablo (o a diablos, o a los Señores del Aire), pese a que intento que no me cuelen todos los cookies.

Imagen creada con IA (Leonardo)

Nota: me doy cuenta que no solo repito el título; también tiene etiqueta aquí "reputación digital", "identidad digital"...

Comentarios