Si esto nos cuentan, qué no sabrán

 Ya me ha llegado el aviso, puntual en diciembre, aunque falte un mes para acabar el año: mis gustos musicales, según Spotify. Además, está preparadito para que lo compartas, fácilmente, en los distintos sitios de redes sociales (y ya, de paso, le hacemos un poco de propaganda). He tenido la tentación de hacerlo, pero de momento me contengo. Aunque es algo que me preocupa y, por lo que veo, de manera recurrente: en 2019, escribía "Los grandes nos controlan"; en 2020, "¿Qué he estado escuchando en 2020?". En 2021 debía estar a otras cosas, al parecer.

Cuando me han dicho cuántos minutos he estado escuchando música supongo que se referirán al entorno Spotify. Lo del coro o los conciertos, supongo que no está contabilizado... salvo que utilicen mi smartphone sin yo saberlo. El resto de datos que me dan... habrá que creerlos. Pero, por ejemplo, y que yo sepa, diciembre es parte de 2022 pero no lo tienen en cuenta.

Y la reflexión que también me hago cuando me llegan datos de Microsoft al buzón del trabajo; lo que antes era My Analitics y ahora es Viva. ¿Si esto nos cuentan, que no sabrán de nosotros?. Y segunda cuestión, por el mismo precio:¿qué le cuentan y a quién? (algunos/as músicos/as reciben otros datos de Spotify, por ejemplo). Una vez más, los Señores del Aire, que describiera Javier Echeverría.


Urtero gogorarazten digu Spotifyk bertako erabiltzaile garenoi zer egin dugun eta entzun dugun plataforman. Aldiro jaso ohi ditut nire laneko denbora-tarteei buruz Microsoftek bildu duenaren laburpena. 

Bi zalantza honen aurrean:

  • Hori kontatzen badigute, zer ez ote dute gutaz jakingo?
  • Eta horretatik, zer kontatzen diote eta nori?
Berriz ere, eta Javier Echevarriak idatzi zuenari  jarraikiz, Airearen Jaunekin egiten dugu topo.

Comentarios