Celino Gracia, Ojalá

Celino Gracia, cantautor de las cosas sencillas como se definía en 2019 (entrevista en El Heraldo de Aragón), acaba de publicar su tercer trabajo: "Cuántos violines para decir piano". Curiosamente, y tal y como sucediese en su anterior disco, el título corresponde a una canción que al final quedó fuera del mismo y solo se podrá oír en los conciertos. Por cierto: Celino acaba de recibir el premio a la mayor proyección en los 22º Premios de la Música Aragonesa.

Son 10 temas, con una mezcla de estilos distintos. Según escribía Miguel Ángel Artigas en El Diario de Teruel, las canciones "están cocidas en el caldo de la propia experiencia vital del turolense". Esta vez no ha sacado un cd como tal; además de poderse escuchar en Spotify o descargarlo de su web, ha editado un pendrive con los tres discos (de momento, parece que solo se venderá en los conciertos).

El tema que abre el disco, Cuando Venecia se acuerde de ti, ya tuvo su entrada aquí. Así que he propuesto a Celino que nos presente otro, tal vez uno de los que más me ha gustado: Ojalá. Y esto es lo que nos ha contado:

Es la canción que estamos utilizando ahora para cerrar los conciertos, y una de las que siento más cerca en este disco.

Te cuento un poco. Desde pequeño siempre he visto que en mi casa se enseñaba más mediante el ejemplo que mediante la palabra. Pocos consejos he recibido de mis padres. En cambio, he aprendido mucho viéndoles vivir. Ahora que tengo un niño de 3 años me gustaría hacerlo del mismo modo con él. Y aun así, aun teniendo esto tan claro, no he podido resistirme a escribirle esta canción dándole el único consejo de palabra que querría darle: Ojalá que nunca llegues... ojalá que siempre estés aspirando a algo, que no te asientes en nada, que no te paralices en nada... Ojalá que siempre te falten dos minutos para tocar la primavera. De eso trata la letra.

En cuanto a la grabación, esta es la única canción del disco que no se grabó en el estudio de Lorenzo Cortés (Ejea de los Caballeros) sino que se quedó como maqueta (grabada en mi estudio de Gea de Albarracín). Nos gustaba el alma que tenía, la interpretación... y decidimos dejarla así. Tanto el piano como el arreglo de violín son míos, la voz femenina de Chloé Bird.

Y, como quiera que a juicio de Celino. la experiencia del directo y del disco son distintas, los arreglos y el acompañamiento también son distintos y más ricos. De hecho, colabora en el disco, entre otras personas, Manu Clavijo. Y será Álex Larraga quien le acompañe en los directos.

Noticia en El Diario de Teruel

Canal de Celino en You Tube


Ojalá que una estrella te sepa guiar
ojalá que a lo lejos
distingas tu camino
del camino que siguieron los demás.

Ojalá que te cuenten que han visto un lugar
un oasis perdido
donde reyes y mendigos
han de encontrar lo que vinieron a buscar.

Y ojalá que nunca llegues
ojalá que aunque estés cerca
te falten siempre dos minutos
para tocar la primavera.

Ojalá que estés a punto
y ojalá que entonces veas
que el corazón que a todo alcanza
es corazón que a nada vuela.

Te hablaré para que tú sigas durmiendo
soldadito, en tu canción
no he de dejar ningún remedio
ningún remedio.

Y ojalá que me perdones
ojalá que aunque te duela
veas que hay flores que se mueren
cuando las miras de muy cerca.

Y ojalá que una mañana
cuando ya no tengas fuerzas
aún te falten dos minutos
para tocar la primavera.

Comentarios