¿Qué hay de nuevo? Antiguas investigaciones hoy

Buggs Bunny solía saludar con un "¿qué hay de nuevo, viejo?" en la traducción que hicieron en los dibujos animados al español de España al menos (lo contaban en El Heraldo de Aragón). Y existe en euskera un dicho similar para saludar, recogido en el Refranero del Instituto Cervantes por ejemplo: "Zer berri? Zaharrak berri!". Pues bien: es algo que estoy sintiendo esta última temporada cuando leo y escucho opiniones y propuestas sobre procesos educativos online.

Por ello, ante esas opiniones y propuestas (¿nuevas?) me acuerdo de algunas investigaciones y trabajos que realicé y presenté durante mi camino al doctorado. Así que igual alguna persona puede considerar que esta entrada es un poco "hablar de mi libro", si bien creo que, a pesar de estar en tiempos líquidos como señalaba Bauman, algunas de las conclusiones que saqué entonces siguen estando en boga; me da la impresión de que no han envejecido mal mis pequeños aportes. No creo haber sido visionario, pero sí que es cierto que tenía cierta experiencia como alumno a distancia y como formador de profesorado en entornos virtuales. Vamos a concretar algunos de esos recuerdos... que me han llevado incluso a retocar un poco mi sitio web y hacerles sitio a textos "antiguos" digamos, aunque en algún caso ya te lo fui contando en este txoko hace años.

Public Domain
En primavera de 2004 llevé a cabo una experiencia de uso de chat en formación de profesores. Chat escrito, puro y duro; por aquel entonces no eran tan habituales las videoconferencias como ahora aunque, tampoco voy a descubrir nada, lo que importa no es tanto la herramiento como la actitud, el planteamiento... Así nació una comunicación que presenté en un congreso virtual en 2005 (sí, congreso realizado 100% a través de Internet hace 15 años): "El chat más que un pasatiempo en el ciberespacio: una experiencia en formación de profesores".

Como te comentaba en una entrada a mediados de mes, ese mismo año, en las I Jornadas TIC en la UNED (lo cierto es que no sé si llega a haber segundas), y desde mi experiencia como aprendiente en el campus virtual, presenté otra comunicación: "No estoy solo en el campus. ¿Por qué no utilizar también el chat en CiberUned?" (no está recogida en el repositorio de la UNED).

Otro tema que me preocupaba ya en aquellos tiempos era la participación pasiva. La investigación fue más amplia, y base para el trabajo que presenté para el examen de DEA (Diploma de Estudios Avanzados) y defendí en enero de 2007 (te lo contaba en los inicios del blog en enero de 2008).  Ahora bien; esa investigación me sirvió para presentar una comunicación en el IX Congreso EDUTEC 2006 La educación en entornos virtuales: calidad y efectividad en el e-learning celebrado en Tarragona en septiembre de ese año: "Un estudio de caso sobre el fenómeno de la participación pasiva".

Otra experiencia, contextualizada en mi ámbito laboral, pero que hizo que pusiese en juego buena parte de lo aprendido en algunos de los cursos de doctorado hasta entonces: diseñar e implementar un curso online para personas adultas (bueno, por aquello de las conexiones, también había versión en cd). Aunque luego los promotores decidieron que no interesaba explicar la experiencia en otros ámbitos, por mi cuenta decidí presentar una comunicación en el XII Congreso Internacional de Informática Educativa, celebrado en Madrid en julio de 2007: "¿Cursos virtualizados? Una alternativa real en formación de adultos".

Acabaré insistiendo una vez más en dos ideas. Por un lado, que la enseñanza-aprendizaje online no debe considerarse una presencial deficitaria, sino que tiene otras claves. Por otro, que todo profesor ha sido alumno en presencial, pero no todo profesor ha sido alumno online o a distancia. 

Comentarios

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.