Las cibercomunidades de aprendizaje (cCA): una posibilidad real para el aprendizaje a lo largo de toda la vida

Acaba de salir publicado el nº 5 de la revista enTERA2.0 Se trata de una publicación 
editada por la Asociación Espiral de periodicidad anual que fomenta la libre difusión del conocimiento, experiencia y saber de las personas que en ella publican. Nacida para el intercambio de opiniones y reflexión acerca de las prácticas vinculadas al uso de la tecnología en el mundo de la educación, pretende ser un espacio a disposición de los socios de Espiral, y de toda la comunidad educativa, en general. En cada número se hace una aproximación y una reflexión temática vinculada al uso de la tecnología en el mundo de la educación.

Hace poco más de un año vi la convocatoria de este número, y el tema propuesto era las comunidades de aprendizaje. No sabía si se referían al movimiento de comunidades de aprendizaja o si tendrían algún sitio las comunidades de aprendizaje en el ciberespacio, de modo que me puse en contacto. 

Tras un intercambio de mensajes, ha salido publicado el producto. El número lo han titulado al final "aprendizaje a lo largo la vida" y mi artículo lo han ubicado como artículo científico. Tal y como les avancé en su momento, se trata de una reflexión sobre cibercomunidades como posibilidad de presente y futuro en la educación a lo largo de toda la vida, revisando parte de lo que he escrito hasta ahora y añadiendo algunas cosas nuevas (una investigación sobre competencia digital del profesorado...); de algún modo, clases, charlas, comunicaciones, talleres.... han hecho que fuera destilando ideas y material. Así nació este "las cibercomunidades de aprendizaje (cCA): posibilidad real para el aprendizaje a lo largo de toda la vida".


Agradezco el interés y la disposición de las gentes de Espiral encargadas de la revista y de este número en concreto (Mila Barrio, Mila Solá, Ana Municio, Diego Redondo...). También, y alguno que tache de cansino o repetitivo, a quienes han dado luz a mis reflexiones; aparecen en la parte de bibliografía, pero lo cierto es que a muchas de estas personas las considero también parte de mi PLE / PLN. De modo que un saludo especial, una vez más, a David Álvarez, Remei Camps, Daniel Cassany, Linda Castañeda, Jordi Adell, Carlos Castaño, Gorka Palazio, Lorenzo García Aretio, Pruden Gutiérrez Esteban, Jordi Jubany, Tiscar Lara, Antonio Medina, María Luz Cacheiro, Domingo Gallego, Daniel Vissi y Sara Redondo; como escribí en el texto de la tesis, espero que en mi discurso puedan reconocer su voz.




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