Tomás Ondarra, Txirene

Txirene (o chirene). Palabra típica del Botxo,

Así lo definen en el Diccionario de palabras de Bilbao:
Bilbaino ocurrente, chistoso, bromista y excéntrico. Como la mayoría de los de Bilbao que presumen de su origen.
Los bilbainos siempre se han caracterizado por su personalidad chirene, llena de frases fanfarronas y un sentido del humor peculiar.
 Y así en el diccionario botxero:
Gracioso, salado, divertido. Todo lo que dice o hace cae en gracia. Abra la boca o estando callado, los que le rodean no dejan de observarle. En cualquier momento puede aparecer ese momento mágico que hace del ‘txirene’ un personaje único y admirado. Sólo se puede ser ‘txirene’ si has nacido en Bilbao.
Y esto escribían en el blog de Bilbao de EITB:
se trata de alguien chistoso, gracioso, bromista, excéntrico… De ahí que una “chirenada” no sea otra cosa que “una broma, excentricidad y también dislate o expresión sin sentido, pero que, por lo mismo cae en gracia“.
Pues bien. Bilbao Historiko ha decidido nombrar a Tomás Ondarra "Txirene of the year 016".
Como cuentan en su web, la entrega del premio se celebrará el próximo miércoles, día 28, a las 12 del mediodía en la Plaza de Unamuno.  

Sigo sin entender bien la utilización de vocablos ingleses, pero, sin duda, uno de los txirenes de la villa es, por derecho propio, el bueno de Tomás, visitante en más de una ocasión de este txoko. Zorionak. Si el tiempo no lo impide y la autoridad lo permite, allí estaremos.

Datorren astezkenean, abenduaren 28an hain zuzen, "Txirene of the year" saria emango diote Tomás Ondarra adiskideari. Bilbao Historikoren webgunean diotenez,
Tomás Ondarraren ibilbide luzeak, jaso dituen nazioarteko aintzatespen profesionalekin eta Estatu osoan ospea lortu duten azken txirenadak, "De Bilbao de toda la vida", "De Bilbao, ¡Ahivalahostia!" eta "¿Dónde está Patxi en Bilbao?" liburuen argitalpenarekin batera, "Txirene of the Year 2016" sari honen merezidun egiten diote.
Egia esan, Bilbo bihotzean, buruan eta ahoan daraman horietakoa dugu Tomás. Zorionak!

Comentarios