"Yo, sin mi equipo, no soy nadie"

No, la frase no la oí en un curso sobre "cómo trabajar en equipo" (y/o al tiempo, verla en un pobrepoint de esos típicos), que también podía haber sido, sino al final de un partido de fútbol (profesional) cuando entrevistaban a un jugador que había marcado cinco goles (vale, tres de penalty, pero también hay que meterlos). Me refiero a Aritz Aduriz.

Fotografía tomado de la cuenta de Twitter del Athletic
Frase para enmarcar (no es siempre Aritz un "angelito", de acuerdo, pero también cabe decir que está envejeciendo como un gran vino). Porque con frecuencia se olvida que el fútbol, como tantos deportes (todos los de equipo) y actividades humanas, no es una cuestión individual. Y que no solo juega uno, aunque se lleve el premio. Puede haber quien marque la diferencia, pero, puestos a escoger, dame a quien haga mejores a quienes le rodean, no a quien se aproveche y se ponga, encima, las medallas de los trabajos de los demás.

Por cierto, la frase la oí (y la tuiteé) nada más acabar el partido en la televisión, porque esta vez la txapela forofogoitia se quedó guardada y mi sitio en San Mamés excelentemente cubierto por la siguiente generación, que también ha salido forofogoitia.

Comentarios