Entradas

Mostrando entradas de julio, 2015

Otro vídeo sobre cibercomunidades de aprendizaje

Imagen
Aprovechando la visita a la sede de la UNED en Juan del Rosal el día D-1, me grabaron un vídeo en el CEMAV , el Centro de Medios Audiovisuales, con un contenido y presentación similares a los de la lectura y defensa de la Tesis. En la foto, lo que se podía ver cuando se grababa (hice caso y fui con ropa oscura). El resultado final, este . Como muchas veces me pasa, me veo raro; al principio, con los ojos revirados incluso. Pero al final satisfecho. Eso sí, personas cercanas me dicen que hablo más lento cuando doy este tipo de explicaciones; hay quien ha dicho que parezco un presentador de televisión ;-)

Una semana desde el día D

Ha pasado una semana desde ese día D (quizá también podía decir que "d" de "doctor"... y parece que fuera ayer, por un lado; o que ha pasado mucho tiempo, por otro. Sigo con la sensación de estar en una nube, y recibiendo felicitaciones en presencial y por Internet. Por otra parte, percibo cierto movimiento, tras haber subido a la Red el texto: visitas en el blog, tuits, descargas en ResearchGate y Academia.edu, entradas en otros blogs (como esta de Eraser )... Incluso alguna consulta sobre cuestiones de doctorado y propuestas para escribir algún artículo. He recogido algunas de las fotos de la semana pasada; algunas de la víspera y otras del propio día de la lectura y defensa.

Compartiendo mi alegría... y mi tesis doctoral

Imagen
Tal y como me aconsejaban, pensaba en que debía disfrutar del día de lectura y defensa de la Tesis Doctoral. Y tengo que reconocerte que así fue. Disfruté, con un punto de emoción al comenzar a responder al Tribunal. Esperaba algún "pero" por parte de aquél, pero no fue así: buenas palabras de los tres miembros. Me quedé con lo del estilo personal que indicaron --en el texto, la presentación, el libro-- en el rigor y conocimiento mostrados, propuestas de colaboración... Vamos, que me sacaron los colores, aunque más en sentido figurado, que por el calor de la sala ya lo estaba. Al final, resultado inmejorable: sobresaliente cum laude, con propuesta para premio extraordinario. Ni soñado. Y, siguiendo a lo que apunté ya en la propia tesis y en la lectura, compromiso de compartir en abierto el texto, con una licencia Creative Commons (aunque, lo reconozco, no de cultura libre y algo restrictiva). Se hará en otros entornos también, como e-spacio UNED ; la presentación...

Ha llegado el día D

Ha llegado el día; hoy acabo un camino de años: mi camino al doctorado. Un regalo muy especial en mi 51º cumpleaños. Un día para disfrutar, me dicen y recuerdan. Junto con otros preparativos, también preparo este post. Cuando se publique, estaré en plena lectura y defensa de mi tesis. Como he escrito en los agradecimientos del texto, y diré en mi presentación (ver la anteúltima diapositiva), no tengo sino palabras de agradecimiento (valga la redundancia) a todas las personas que constituís mi red personal, a esos nodos que tengo, "de" y "con" quienes aprendo día a día, a quienes me habéis acompañado (también) en este camino. Dado que no todas las personas que me han manifestado que quisieran acudir podrán hacerlo, y a falta de últimos retoques y posiblemente subir la presentación como acostumbro, con voz y sonido, comparto la presentación de google drive. Me ha dicho una amiga que percibe el "estilo Murua" en la misma; me ha gustado ese comentario...

51 - 3

Imagen
Pues no, no son una clave para algo. O sí: una clave para entender mi vida este año. No son medidas, o sí: de tiempo. Pero de distinto tiempo: 51 años desde que nací; 3 días para dejar de ser doctorando. 51 estaciones en la vida.  3 pasos para llegar a la cima de una montaña y pensar en qué camino tomar en adelante. 51 urte gaur eta hiru egun barru, bizipen garrantzitsu bati begira. Aurrerantzean zer etorriko den ere gogoan.