Un par de pósit rojiblancos

Mientras decido si compro otra libreta que sustituya a la forofogoitia --o el nombre de esa nueva sección que recoja mis impresiones sobre el Athletic y lo que ocurre en San Mamés visto desde mi nueva posición-- creo que lo visto y vivido el miércoles merece algún comentario antes del partido de hoy, casi como si fuera a modo de post-it (o pósit, ¡madre mía!) rojiblanco --por cierto, creo que no existen de dos colores--.
Aunque lo pueda parecer, no es un montaje
Emocionante oír la segunda parte del himno a capella antes de comenzar el partido, sin apoyo megafónico, supongo que prohibido por las normas UEFA cuando ya saltan los jugadores en formación al campo (se pueden encontrar grabaciones en You Tube, que con esto de los smartphones, ya se sabe; como ejemplo, ésta).  Pese a todo, oídos los gritos y cánticos durante el partido, seguimos teniendo un aspecto a mejorar, que innovar y mantener tradiciones nunca es fácil.

Bonitas las imágenes del campo desde fuera... pero en vivo y en directo ni me enteré. Como dijo un amiguete, habrá que pedir algún día permiso al txapelgorri de turno para salir, ver y volver al campo para seguir viendo el partido. Que no siempre habrá que verlo en foto o por televisión.

Muchos ex-jugadores en los alrededores de mi nueva ubicación (bueno, en la provisional tenía justo al lado a Jose Mari Lasa). Cuco Ziganda, por ejemplo. No lucía el navarro distintivos rojiblancos --sí las que supongo sus hijas, con sendas camisetas del Athletic con el número 9 y el nombre Ziganda-- pero sí que acompañaba ese ritmo característico de palmadas cuando se producían. ¿Si se levantó el de Larrainzar con los bacalaos? No me fijé, que yo estaba "a lo mío". Ah, se ve que está en forma el míster del Bilbao Athletic.

En su día me dijo Mikel que podía escribir sobre las típicas personas que hubiera cerca en el nuevo campo. Me temo que estos personajes de hoy no dan para una entrada completa, pero al menos sí merecen una cita: los y las comepipas, que, en vez de recoger las cáscaras, las echan al suelo, dejando un considerable montón de basura a los pies, propios normalmente (al menos); no acabo de entender esa segunda cuestión de la "especial alfombra" (que no es la verde), si les resultará placentera. Así que no me extraña que en los campos del fútbol de bronce las prohíban; las pipas y similares, digo.

Atasco para salir. Espero que falte alguna escalera para rematar la obra; si no, habrá que invocar a San Mamés (el santo) para que no haya que proceder a una evacuación del campo. Y yo que pensaba que iba a ser un tema solucionado con el cambio.

Con la nueva ubicación, me queda uno de los video-marcadores muy lejos y el otro a la espalda. Así que vuelta de cabeza ayer si quería mirar algo, que los dígitos no eran muy grandes que se diga. Otra curiosidad, no sé si cuestión de la UEFA: repeticiones de jugada del primer tiempo en el descanso; también resúmenes de otros partidos.

Escribía esta semana de twitter. Curioso (y ejemplo de idea sobre el Athletic) el hastag propuesto por Canal + en su retransmisión, tal y como vi al acabar el partido: #soñadoresleones. Por mucho que fuese un éxito, que llegó a ser trending topic, me reafirmo en mi comentario:
Realidad. Que no sé si a todos habrá gustado.

Cosas que no han cambiado en el nuevo campo, aparte de la magia, la afición... El toldo protector del vestuario, que, en la distancia, parece una versión corregida y aumentada de la antigua "txapela" con progaganda. Al menos, ayer no se cayó como en aquel partido de la temporada pasada.

Me pareció ver muchas camisetas rojiblancas, dentro y fuera del campo. Resulta curioso ver las distintas camisetas que se visten, rojiblancas, sí, pero indicativas de la historia.Que había hasta de Adidas o alguna suelta de la "ketchup" de Urzay. Puestos, diría que hasta alguna comprada en tienda de chinos, que, hechas, seguro que más.

Pocos napolitanos vi antes del partido; napolitanas, en alguna pastelería como mucho. Con el campo nuevo, bien guardaditos y controladitos. Y muchos con el torso desnudo. Aplausos para ellos al final... ¿tal vez porque habíamos ganado fue más sencillo hacerlo? ¿Y si hubiésemos perdido?

No sé si contarlo. Ayer hubiese podido meter la bota sin problemas... cuando años atras me la quisieron confiscar, por aquello de la prohibición de bebidas alcohólicas. Aún así, según me han dicho el control --o la falta de él-- fue por zonas.

Vi que en la tribuna norte baja (con eso de que no haya preferencias, se hace raro tanta tribuna; y que, pese que a alguno se le olvide, ahora "todos tribuneros"), en la zona de animación --como la han llamado de manera oficial-- han puesto un cartel de "Herri Harmaila Iñigo Cabacas". No soy partidario de poner nombre a las partes del campo, ni siquiera de llamar "Jose Iragorri" a la sala de prensa de San Mames. Me quedo con San Mames, a secas. En Lezama, está claro que la tradición va por otro lado.

Comentarios