Manuel Cuesta, cercano

Suele ser un momento curioso ese de la desvirtualización de alguien (o de alguienes, porque siempre hay un par de personas implicadas), de cuanto te encuentras cara a cara en modo presencial con alguien con quien has mantenido cierta relación a través de distintas tecnologías... como el teléfono, las cartas... o las TIC. Pues el pasado sábado llegó ese momento con Manuel Cuesta.

Si tuviese que definir el concierto diría que fue cercano; cercano por el formato, en el txoko de la Casa Rural Labeondo, con poca gente pero que llenaba el lugar, e incluso por mi posición, pegadito a Manuel. Y viéndole sudar, en sentido literal. Entre quienes estuvimos, algunos mecenas, de los de #sermecenasmola; que yo sepa, Gadea Palacio (vino desde Asturias ex-profeso), la zornotzarra Idoia Elorriaga... y Josu, claro.

Como comentó Jon Arraibi --que interpretó un par de temas con el sevillano-- es cierto que te gustan los grandes, las grandes figuras. Pero, al mismo tiempo, tienen gran poder de atracción los cercanos --él hablaba de "la vecina del quinto"--; cercanos y reales como Manuel Cuesta. Por cierto, el "culpable" de verlo en Bizkaia, es, en cierta forma, Jon en cierta forma, que se trajo un cd de "La vida secreta de Peter Parker" tras ver al sevillano cantar en Madrid y lo compartió con Josu Labeondo (como me pasó con Luis Ramiro y Troglo). Josu, quien, a la postre, ha sido el "mecenas entre los mecenas" en el crowdfunding de Cerca de la tempestad, y el productor ejecutivo del disco.

Otro ejemplo de cercanía; estaba firmando discos, cuando le dijeron que la dedicatoria de uno en concreto era para una niña presente, llamada Haizea. Le dije a Manuel el significado en euskera, --viento-- y, aunque no vi lo que escribió, dijo la madre que era precioso, respondiéndole él que lo había unido a esa tempestad que pone nombre al disco. Por no hablar de su detalle de felicitarnos, vía Facebook, a Oiane Flaño, Naiara Serrano y a mí mismo en el día mundial de la radio, celebrado un par de días antes; todavía se acuerda de aquella entrevista en Punto Radio

Comentaba con Josu Labeondo sobre el encanto del directo, la diferencia con las grabaciones editadas y cuidadas, que no siempre gustan más. Eso me pasó con Calle Agricultores 2; mucho mejor en el directo, tras las explicaciones sobre su vida, los abuelos, el barrio. Hsta daban ganas --y lo hicimos-- de acompañar la rumba con palmas. Me recordó a algún tema de Ismael Serrano.

Cuando comenzaron los acordes del "Hoy que te amo", de Pablo Guerrero (uno de mis temas favoritos en el nuevo disco) dudé si grabar o acompañar cantando. Opté por lo primero y me ha servido para probar las posibilidades de edición sencilla en la propia web de You Tube. Aquí tienes el resultado.

Hoy que te amo
mujer, amiga y compañera,
vamos a creer que nuestras manos crecen,
que tenemos mil dedos o diez mil y que todo,
son como antorchas que a la noche amanecen.

Hoy que te amo, voy a incendiar el aire
con la risa y el beso de tu voz y la mía,
voy a aventar lo que de bueno tenga
con tu contacto de piel amanecida.

Hoy que te amo,
dejará de ser
la libertad una palabra
escrita en la pared.

Hoy que te amo...

Hoy que te amo, el mundo, tú y nosotros
baila en corro una danza solidaria
y se buscan las manos y nuestro amor de golpe
como una lluvia fértil se derrama estaba yo,

¿Te acuerdas?, cantándote estas cosas
junto a la puerta del Museo del Prado,
un hombre se acercaba, muy amable nos dijo:
"Está prohibido que estén aquí sentados."

Hoy que te amo...


Comentarios

  1. Un abrazo Iñaki, bonita crónica,,,permiso para subirla a mi blog

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.