Sobre presencias en la Red

La semana pasada tuve un problema al querer cumplimentar la matrícula para actividades deportivas a través de la web de Bilbao Kirolak. Ello me ha llevado -una vez más- a pensar sobre la actuación en la Red.

De hecho, la citada matrícula la acabamos haciendo de manera presencial, porque el orden importa a la hora de elegir y viene dado por sorteo previo tras preinscripción. Así que acabé volcando mi enfado en Internet, en Facebook, Twitter y en la propia web de la entidad. ¿Otras tecnologías dices? Sí, claro: el teléfono lo colgué después de siete minutos de espera infructuosa.

Por una lado, ves que la red que vas tejiendo suele responder en bastantes ocasiones -no siempre, claro- y, en concreto, hubo respuesta inmediata por parte del concejal responsable, por ejemplo. Algo me apuntó Imanol al respecto, y tiene razón: depende de esa red, porque tu queja puede quedarse en el -habitual- recurso al pataleo, como más de una vez me ha sucedido (con Euskaltel, por ejemplo). Desde luego, el tejer es una cuestión, entiendo, de tiempo, de manera de actuar pero también sientes que en la Red existen jerarquías entre los nodos, que no todos están al final al mismo nivel (aunque en este caso reconozco que al menos se me escuchó).

Por otro, compruebas -una vez más- que las personas y los colectivos se lanzan a la piscina pero no tienen claro para qué. Porque los tuits lanzados a Bilbao Kirolak no tuvieron respuesta.



Con lo que te planteas cuál es el objetivo de estar en Twitter. ¿Moda, tal vez? Vale, admito pulpo como animal de compañía: horas más tarde lanzaron un trino al respecto.

Pero da la sensación de que la escucha no es muy activa (por decir algo)

La protesta vía formulario online sí tuvo respuesta directa. Pero, cuando menos, célebre a mi juicio. Uno que trata de ser cuidadoso con el estilo... y se encuentra con una respuesta en el que se mezclan el tú y el usted, el formal y el informal; incluso con errores (seguimos admitiendo pulpo, prisas, etc.). Vamos, que te lo recojo tal cual:
Buenos días, lamentamos las molestias que el error de la página le han ocasionado.
Le informamos que ya funciona correctamente y se pueden realizar las inscripciones, con cita previa.
Si lo que necesitas es la clave, indícanoslo para que podamos enviarte una, ya que la solicitud de clave no está activo.
Lamentamos no haber podido atenderle telefónicamente debido a que nuestras líneas están saturadas.
Un saludo del equipo de Bilbao Kirolak.
En definitiva, que el salto a la Red debe ser cuidadoso y responsable, a mi juicio. Y el riesgo de tener más púlpitos digitales, en lugar de escuchar, se acrecienta a medida que hay más vías, servicios, automatizaciones... (¿debo repetir que entiendo que los modos de comunicación son distintos en Twitter y Facebook, por ejemplo, y que no me gusta leer tuits en FB?)

Ultimo apunte por hoy: que seguimos dejando pistas, de lo que hicimos/hacemos y de lo que no. Resulta curiosa, por ejemplo, la lista de followings de la cuenta de Bilbao Kirolak ¿no?

Comentarios

  1. ¡Cuánta razón tienes!
    La semana pasada me he topado con varios ejemplos de estos "problemas" de comunicación digital. El primero, que se resolvió favorablemente, fue una pregunta que lancé al Twitter de Más que palabras. Otras veces no había obtenido respuesta y, en esta ocasión, pensé que ocurriría lo mismo, pero me equivoqué. Tardó un poco, pero llegó.
    El segundo, mi enganchada particular con Amazon. Para ser más exactos, Amazon Afiliados. La verdad es que me sorprendieron los problemas de comunicación que tuve con ellos porque siempre me han contestado rápidamente y de forma eficaz. El servicio de atención al cliente de Kindle funciona, por ejemplo, a las mil maravillas. Y en Amazon Afiliados incluso me llamaron por teléfono para responder a mi problema. Sin embargo, el problema no se solucionó. Les escribí tres veces (por email) y lo único que obtenía era la misma respuesta prefabricada que no respondía ami problema. Cuando ya cabreado les escribí con malas formas (no tan malas), obtuve una solución inmediata y una respuesta como la tuya de Bilbao Kirolak: con mezcla de tú y usted. Vamos, ¡¡¡¡un desastre!!!!

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    1. Es lo que hay, Guillermo. Hay quien no se da cuenta (no sé si será cuestión de esos maravillosos CM) que hay que ser consecuente si de da el salto.

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  2. Iñaki, los políticos se mueven a golpe de encuesta o de búsqueda de popularidad, en su gran mayoría, o de ruido como el que hiciste el otro día. De ahí la rápida respuesta de todos.

    Meterse en redes sociales conlleva mucho curro y mucha responsabilidad y no sólo sirve para darse publicidad, cuando una cuenta no interacciona, ¿que la diferencia de un robot?.

    En mi caso fue con Irekia, por cierto, después de decirles que su respuesta era errónea, no hubo más "conversación", ¿valdría como silencio administrativo?. :-o.

    Si lo solucionaste, perfecto, al menos, las redes sociales sirven para algo ... ;-b

    Salu2

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    1. Si la solución es el recurso al pataleo y hacer la inscripción a tiempo de manera presencial, sí lo arreglé Imanol ;-)

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  3. Iñaki, no me negarás que al menos, tu pataleo hizo ruido y se escuchó, ;-), otra cosa es que no te solucionara nada y tuvieras que pasar por ventanilla.

    Con Bilbao Kirolak ha habido más problemas vía web y me sorprende que a día de hoy, se repitan.

    Salu2

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