"Presiosa de toda presiosidad"

En una semana en la que había pensado reducir mi asistencia a saraos varios, me convencieron para que acudiera a la charla que con el título "Salud mental y crisis económica" ofreció Luis Rojas Marcos, como inicio del curso académico de la Academia de las Ciencias Médicas de Bilbao.


Diversas cuestiones a destacar. Como que no usara presentación al uso, sino que fiara todo a sus dotes de orador, que sin duda posee, aunque como acotación creo que si la primera vez que se le escucha resulta brillante, quizás los recursos y salidas no lo sean tanto en sucesivas ocasiones. Recursos a la interactividad como las preguntas a responder a mano alzada, con el chiste añadido de los tímidos que no suelen votar; o el comenzar intervenciones con eso de "tengo un amigo" (debe tener casi tantos como Jabier Muguruza, a tenor de su colaboración semanal en MQP)




Entre lo que habló, me llamó la atención la triple componente que "mi amigo el psiquiatra" ve al optimismo:  futuro (con sentido de esperanza), pasado y presente (con el "estilo explicativo", cómo explicar los hechos que suceden) También el concepto de resiliencia (que no está en el diccionario de la RAE pero sí en la Wikipedia). O la importancia para la salud mental de hablar, de compartir, de estar conectado, de estar bien informado, de diversificar. Y, cómo no, el buen humor, del que hizo gala.

Chiste (con carga de profundidad) con el que me quedé:
- ¿cuántos psiquiatras se necesitan para cambiar una bombilla?
- ???
- uno... pero la bombilla tiene que querer cambiar.
 En resumen. Como le pidió el alcalde Azkuna antes de empezar, resultó una conferencia "presiosa de toda presiosidad".

Se me olvidaba. Entre los asistentes estuvo Joaquín Jesús, que diría Gontzal. Yo, por comentar...

Comentarios