¿Visionario abuelo Cebolleta?

 No sé si con el paso de los años estoy llegando a un punto tipo "abuelo Cebolleta", que también puede ser. Pero, en ocasiones, recordando y/o releyendo experiencias que he ido haciendo, o incluso contando por aquí, y no sé si con un punto de atrevimiento, de inconsciencia... resulta que he hecho, propuesto y escrito cuestiones que parecen adelantadas al tiempo en que vivimos. Incluso, revisando el blog, algo ya conté en esta línea hace un par de años: ¿Qué hay de nuevo? Antiguas investigaciones hoy.

Ausardia, ezjakintasun-puntua, ameslaria... lehenago? Auskalo. Baina duela urte batzuk idatzi edota esan nituenetako kontu batzuek gaurkotasunik badutela sumatu dut egunotan. 


Leí un artículo interesante sobre uso de Twitter en educación (van saliendo y saldrán, me consta, más): "Cómo los docentes pueden aprovechar el aprendizaje informal en Twitter", de Ingrid Mosquera. Como contesté en ese mismo sitio, me recuerda a análisis y propuestas que ya aparecen en mi tesis doctoral y en artículos relacionados que publiqué (y te fui contando por aquí).

En otro contexto, me hablaron de un par de libros de Gilly Salmon, sobre e-actividades y moderación. Recordé que leí y tengo entre mis libros otro de esta autora, que resulta es anterior, publicado en español por UOC. Pues bien; lo utilicé en una experiencia que, en plan marrón, me toco diseñar e implementar en mi ámbito laboral, y que, pese a que no conté con el apoyo de la institución, lo presenté en un congreso allá por 2007. Releyendo la comunicación, resulta que, aparte de utilizar el modelo de e-actividades propuesto por Salmon, llegué a realizar una sesión con alumnos en presencial y alumnos en videoconferencia. Y no eran tiempos de COVID: Cursos virtualizados, una alternativa real en formación de adultos (XII Congreso de Informática Educativa, Madrid, 2007; el texto, disponible libre en GDrive. Tengo que mirar si lo tengo en ResearchGate).

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