TIES 2012, algunos apuntes

Apuntes al hilo del recién acabado congreso TIES 2012. En la web del mismo hay información sobre lo tratado, con los resúmenes y actas (en su momento); también tenemos los tuits con el hastag correspondiente, así como un gran resumen en 12 posts realizado en inglés por Ismael Peña-López, así que iré con algunas reflexiones, aparte de lo que puedes leer en mi propia cuenta de twitter.


Como se apuntaba en el título, la visión crítica ha estado presente. Se ha repetido, por activa y por pasiva, que lo importa es qué se hace, cómo se hace, no la cacharrería. Mercé Gisbert lo ha resumido en un tuit: las tic no son una barita mágica. La estrategia y la metodologia son el verdadero motor de cambio. Creo que la coincidencia es total en que hay luces y sombras, pros y contras, posibilidades que no siempre se materializan. Impactante en este sentido el juego realizado con una cita de 1933 por Punya Mishra (a profundizar en su modelo TPACK, por cierto) en el que cambiaba Internet por el cinematógrafo. Incluso ha habido propuestas, como la de Millán, de parar un poco. También me gustó este apunte de Jordi Adell sobre reset del sistema educativo, dado que no venimos de la nada y conviene ser consciente de lo realizado.

En cuanto a lenguas, el inglés ha sido en muchas ocasiones la lingua franca; como curiosidad, fuera del aula magna y las plenarias no había traducción simultánea y el propio certificado de asistencia está en esa lengua. Así que me ha venido bien para practicar y trabajar mi competencia comunicativa. Bueno, y como es lógico estando en Catalunya, también he tenido oportunidad de desarrollar mis destrezas en catalán, de comprensión sobre todo.

En el público, había papel y bolígrafo todavía, pero bastante aparataje, pese a que luego el número de enchufes no acompañara. Mucha tableta, y actividad repetida, tanto con ésas como con otros cachivaches: sacar fotos en las comunicaciones y charlas, sobre todo cuando había esquemas de por medio. Y pese a haber hastag oficial y el uso en bastantes casos de twitter, no ha habido backchannel, aunque sí interacción prácticamente síncrona en ciertos momentos.

De la presentaciones vistas y las capacidades de comunicación... eso se merece una entrada por separado.

Y lo mejor, como siempre, los reencuentros y los nuevos encuentros, el poder aprender "de" y "con".

(foto de Lindacq en Flickr, en la que son todos los que están, pero no están todos los que son)

Para acabar, el resumen de preguntas y recortes que realiza Cuadernos de Pedagogía en su muro de Facebook
  • ¿Las aulas de informática favorecen el individualismo?
  • ¿La pizarra digital favorece la innovación?
  • Las TIC ocultan modelos pedagógicos obsoletos (y a veces a la inversa también).
  • Netbooks: ¿simples contenedores de libros digitales?
  • La gran idea es crear, explorar y compartir (P. Mishra).
  • La tecnología cambia nuestra manera de enseñar.
  • Solo reorientando y rediseñando lo que existe, hacemos que la tecnología sea tecnología educativa.
  • Nos podrán sorprender siempre que les permitamos mostrarnos los resultados de su aprendizaje (B. Collis).


Comentarios