"No quiero que cierren el Café Boulevard"

Se cumple hoy un año desde que, tras 135 años de trayectoria, se cerró el Café Boulevard, viejo y vivo establecimiento que estaba en el Arenal bilbaino, enfrente del Teatro Arriaga.

En octubre de 2006 la comparsa Moskotarrak lanzó una campaña para salvarlo y evitar su cierre, tal y como había sucedido con otros cafés históricos de la villa, como el Pacho o La Concordia. No por el tema del negocio, claro está, sino por su significado como punto histórico de encuentro y de tertulia de quienes vivimos o pasamos por el Botxo. Además, no queríamos que con el cierre se perdieran para siempre recuerdos y anécdotas de quienes, de un modo u otro, habían pasado por allí.

Se lanzó una tirada de 5000 tarjetas para recoger esos testimonios, tirada que hubo que repetir dos veces; se recogieron más de 14800, en distintos idiomas, de bilbainos y bilbainas, de visitantes de Bizkaia y de otros múltiples lugares. Muchos de aquéllos llegaron a emocionarnos; contaban vivencias propias y de antepasados, tristes y alegres, de distintas etapas de la vida... En definitiva, muchas pequeñas historias universales, porque como dijo Unamuno "el mundo es un Bilbao más grande" ;-)

Un año después, el trabajo de Moskotarrak está a punto de ver la luz en forma de libro. Mejor dicho, de Moskotarrak y muchas amigas y amigos más, todas y todos de manera desinteresada, porque además de 225 testimonios extraídos de las tarjetas, hay 181 de personas conocidas. Y no sólo eso, en el libro aparecerán fotos de Txelu Angoitia (como las que ilustran este post) y fotos antiguas del Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia, así como ilustraciones realizadas por dibujantes de primera línea de nuestro entorno.


En una entrevista en Bizkaia Irratia me han preguntado a ver qué ha perdido Bilbao con el cierre. Creo que perder perder, un referente cultural, un punto de encuentro, porque había quien decía que C.B. quería decir "convivencia bilbaina". Pero también hemos ganado algo, ese libro, historia con letra pequeña quizá, pero muestra de amistad.

Comentarios