Vuelta a Portugal

Y no vuelta ciclista, pero hacía bastante tiempo que no volvía por tierras lusas. Este año, sin demasiada preparación por distintas razones, hemos regresado. Aquí van algunas reflexiones y algunas propinas digitales, que todo no va a ser Booking o TripAdvisor (aunque en ese entorno también haré las reseñas correspondientes, a pesar de que me moleste que me lo pidan de manera expresa en los establecimientos).

Dicen que los precios han subido por allí. Mi percepción: de todo hay, aunque es cierto que el número de turistas es alto en muchos lugares y ello influye seguramente. Sí que lo he notado en el precio de la gasolina. Y siguen existiendo tascas, tasquinhas...

Bastante espacio "concesionado" en las playas; esos sitios en los que se ponen el chiringuito, las sombrillas y las hamacas / sillas de pago, vamos. Incluso me ha llamado la atención la estructura de las playas en Póvoa de Varzim: chiringuito con espacio concesionado (toldos) y servicios privados para usuarios, espacio libre, otro chiringuito... Y posibilidad para quien fume (todavía debe haber personas fumadoras) de cogerse el cenicero tipo cucurucho a la entrada.

El tráfico... más o menos como lo recordaba. Salvo los arcos detectores (y cobradores) en las autopistas (ojo, imprescindible sistema viaT o similar). No solo el tránsito, también complicado el aparcamiento en los centros urbanos, aunque sea de pago. Así que no descartes moverte en tren (o metro si es posible), de Lisboa a Sintra por ejemplo, o de Porto a Aveiro, Coimbra o Guimaraes, pongamos por caso. Lo del autobús que casi no subía cuestas entre Praia das Maças y Sintra tendría su gracia si no hubiésemos tenido que cambiar de planes al perder un par de trenes a Lisboa y el precio del billete fuese más "anecdótico" de lo que es. Ante la reclamación que escribí, respuesta negativa de la empresa de transportes.

Clara tendencia anglófila (con su lógica histórica y lo del tratado de Windsor); me ha sucedido en unas cuantas ocasiones: si no respondías en portugués se pasaban al inglés. Claro que quien te quiere entender en español y hacerse entender lo hace.

Hemos vuelto a utilizar los free tours para conocer en un primer momento las ciudades. White Umbrella en Lisboa (perdimos otras opciones por lo comentado del autobús) y Sandemans en Oporto. No es mala opción y los guías además dan pistas interesantes para otros momentos (en Oporto muy bien), aunque el intento de venderte más tours de pago empieza a notarse (y mucho en el de Lisboa).

Por cierto, además de cuestas, bastantes palomas y gaviotas en Oporto. Peligro para nativos y turistas con sus "descargas". También bastantes casas sin reformar (he leído que uno de los atractivos es la decadencia, no sé).

Al parecer, se sigue pudiendo fumar en los bares. Y también me ha llamado la atención que en la cocina del apartamento hubiese manta ignífuga y extintor. Desconozco si es una norma general.

Vamos con algunas opciones de hostelería, esas propinas digitales. Dividiría los sitios que hemos visitado en tres categorías: tradicionales portugueses (hasta en tamaño de las raciones y precio), cocina de base tradicional más actualizada y gastrobares. Unos apuntes general: sigue existiendo la costumbre, pero no siempre ya, de sacarte los entremeses sin pedirlos (sí, los típicos paté de sardina o las aceitunas...) que luego te cobran; ojo con los horarios (aunque en sitios turísticos se puede relajar un poco el horario de cocina cierran pronto para nuestras costumbres) y con el tamaño de las raciones (aunque seas del mismo centro de Bilbao).

  • Aveiro
  • Cascais
  • Lisboa
    • Quermesse: más modernito, muy bien de calidad-precio. Ricos arroces, por ejemplo.
    • 1300 Taberna: decoración ecléctica y curiosa en uno de los restaurantes de LX Factory (el sitio en general también es curioso). Cocina de base tradicional renovada. Servicio esmerado, con excelentes detalles.
    • Landeau Chocolate: la tarta de chocolate... de las que se recuerdan.
    • Otras recomendaciones no visitadas: Cervejera Da Trinidade, tascas en la calle Traversa do Forno (detrás del Teatro Nacional María II) como O Marques, Cervejaria Ramiro si quieres marisco...
  • Porto
    • casa Bragança: típica "tasca" portuguesa (cantidad, calidad, precio) en el centro de la ciudad, junto a la torre de los Clérigos.
    • casa Guedes: no llegamos a probar sus famosos bocadillos ("sandes de pernil"), pero por la gente que había la recomendación no puede fallar.
    • Nova Era: de los que te recomiendan cuánto pedir y que te tomes el vinho verde de la casa (merece la pena). Cerca de estación de metro (Campo 24 Agosto) y no en zona tan turística.
    • Otras recomendaciones no visitadas: zona de São Pedro da Afurada (tasquitas de pescadores), zona de Matosinhos, francesinhas en Santa Francesinha, Cafe Santiago y Santiago de Praça (por zona de Poveiros), Casa Viuva (cerca del museo del Azulejo), Abadia do Porto (restaurante algo más caro)... 
  • Póvoa de Varzim
    • Bodegão: es todo un grupo, aunque nosotros solo estuvimos en uno (Rua Paulo Barreto, 2), que creo que es el segundo que crearon. Tradición de forma más moderna, en un ambiente agradable y tranquilo, sin que la factura asuste.
    • Firmino: otra de las tascas tradicionales; grande y con mucha gente (bastante nativo, por cierto).
    • Theatro: distinto desde los entremeses, el libro que dejan en la mesa (es también librería)... Servicio impecable para una comida distinta, rica y muy bien presentada.
  • Praia das Maças
    • Barmacia: consiguen que te encuentres como en casa en este bar-restaurante. Repetimos una y otra vez, y creo que probamos de todo (desde la hamburguesa o el filete con huevo a los langostinos). Las vistas al mar desde algunas de las mesas.. de las que no se olvidan.

  • Sintra
    • Villa Craft Beer & Bread: nos lo encontramos de casualidad; cervezas artesanales, bocadillos en un sitio pequeño y acogedor, muy cerca pero no en pleno centro.
Bueno, pues así ha sido.. o así te lo he contado, al menos.

Comentarios

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.