Fútbol y cabeza

El deporte escolar nos da más de un quebradero de cabeza; por ejemplo, la decisión de a qué edad debe comenzar la especialización. Y qué decir del fútbol, tanto en ese ámbito escolar como en el general. Además, para qué negarlo, es tema recurrente de conversación, en ascensores o en contextos de charla social. También tenía oído el dicho "no me des en la cabeza, que estoy estudiando".

Uniendo ello, llegamos a la cuestión que ha provocado esta entrada: van a prohibir en Estados Unidos que los menores de 10 años golpeen el balón con la cabeza (aquí la noticia en el Mundo Deportivo, por ejemplo). Adiós a los cabezazos o testarazos para niños y niñas, por lo tanto. Parece que es peligroso y a saber si la Federación Internacional de este deporte acabará optando por la misma vía.

No tengo más datos concretos al respecto. Si sé que con esas edades se utilizan balones distintos, lo mismo que se adaptan tamaños de terrenos de juego y número de jugadores (con discusiones de por medio, todo sea dicho). Por otra parte, me parece que al jugarlo sin cabeza podemos estar ante un deporte o juego distinto. Conviene aclarar que sin darle de cabeza al balón en sus múltiples variantes, claro, porque con cabeza, siempre; de hecho, el blog de Juan Carlos Latxaga se llama "juego de cabeza" .

Y a saber si no habrá la tentación de limitar también el fútbol callejero; ya puestos... Hubo un tiempo en el que los niños jugaban en la calle (ignoro si puedo utilizar el presente ya) y había otras "reglas", como "tres corners seguidos son penalti" o "portero-delantero". Y, como aviso a los navegantes, no obviemos el encanto de "lo prohibido"; algo así como "¿que no se puede dar de cabeza al balón? Vamos a probarlo...

En definitiva, ¿tendrán razón quienes aducen que el deporte es malo para la salud, y no solo para la cabeza de los y las futbolistas? Claro que, ¿qué no es peligroso? Porque me parece a mí que actividades "lúdicas" como tirar piedras también tienen su peligro.



Comentarios