¿Es nuestro sistema educativo un desastre?
Llego a un artículo de José Manuel Esteve desde el blog de Manuel Area. Tiene como título "nuestro sistema educativo no es un desastre" y se publicó en Cuadernos de Pedagogía.
Recuerdo una conferencia del profesor Esteve en los Cursos de Verano de la UPV. Contaba, y mostraba recortes del periódico escolar de la época, que cuando él estudiaba en bachiller su colegio obtenía un alto porcentaje de aprobados en los exámenes de reválida, dato que exhibían con orgullo. Pero obviaban el hecho de que quienes no aprobaban iban quedando en el camino en un número nada desdeñable (la anécdota la ha contado también aquí)
Me gusta esta idea que él lanza:
"una buena parte de las críticas que se lanzan sobre nuestro actual sistema educativo tiene sus raíces en el intento de compararlo con el sistema educativo en el que nos educamos los adultos cuando éramos pequeños. Y eso sin caer en la cuenta de que aquel sistema educativo no llegaba más a que a un porcentaje muy reducido de cada cohorte de edad, mientras que en el momento actual nuestros profesores están trabajando con el 100% real de los niños del país, más varios cientos de miles de niños inmigrantes [...] No tiene el mismo grado de dificultad trabajar con el 9% de los mejores que intentar trabajar con el 100% de los niños más problemáticos, no importa por qué concepto"
Y no será que el problema actual es más de motivación que de dificultad en sí de la tarea. Los profesores no lo tienen fácil si se plantean alternativas laborales, y hacer siempre lo mismo tiene que ser duro.
ResponderEliminarGermán, no cabe duda que la motivación es importante, y que posiblemente se valore menos la tarea de los y las docentes. De hecho se empieza a pensar en que en un futuro próximo faltarán profesores y profesoras.
ResponderEliminarAhora bien, la diferencia que plantea Esteve no es baladí. Y es bonito el ejemplo que da de 109% de escolarización ;-)
A Esteve lo tuvimos por aquí y nos contó como aplicó la prueba de acceso de mayores 25 años al mismo tribunal que la calificaba y así mismo puesto que era el presidente. O exámenes de 3º de la ESO a estudiantes del 2º ciclo universitario, para desmitificar la importancia de los contenidos en la evaluación.
ResponderEliminar¿Y los resultados?
ResponderEliminarNadie quiere darse cuenta, porque en realidad todos tenemos parte de culpa, pero vamos de mal en peor. Los valores se han perdido y los alumnos ya no necesitan esforzarse por nada.
ResponderEliminarTe invito a leer mi artículo al respecto: Trivial Pursuit edición LOE
http://www.terceraopinion.net/2009/06/28/trivial-edicion-loe/
Un saludo.
Bienvenido o bienvenida, Tercera Opinión pero... me da que no has entendido bien el sentido del post ;-)
ResponderEliminar