Cuestiones que me sigue costando comprender
Uno tiene sus limitaciones... Mira que en ocasiones me dicen algo así como "parece mentira, que, tú, siendo doctor, no sepas que...", pero estoy convencido de que ser doctor, al final, es saber mucho de algo muy muy pequeñito. Es más, uno va teniendo años y la plasticidad (bah, como sinónimo de docilidad, por ejemplo) no es tanta, y los filtros menos.
![]() |
| Imagen obtenida jugando con ChatGPT |
No entiendo de leyes y de la Administración de Justicia más allá de lo que me dicta el sentido común. Pero, me cuesta entender (aunque intuya razones) que en ocasiones los procesos vuelen (tanto que sea antes el fallo que la sentencia, sin ir más lejos) y en otras se dilaten y dilaten. O que al final la aplicación de la Ley dependa, en buena medida, de la interpretación de la misma que haga un juez o jueza, o un grupo de ellos o ellas. O que solo se persigan unas filtraciones, cuando se filtra de todo en todo momento... y se le da el bombo que interesa a lo que interesa. O que una persona de la judicatura sea perspicaz en unos casos... y en otros no sea capaz de concluir, por ejemplo, quién es M. Rajoy.
Tampoco comulgo con la aplicación de la ley del embudo, sea el nivel al que sea. Parece que el ser ejemplar es más para el resto del mundo que para uno (o una). Al final, parece que, como Groucho con los principios (aunque parece que, en realidad, nunca lo dijo). De los valores ya, mejor ni hablar. Ah, de la rapidez y criterios de ciertas instituciones del Estado, mejor no hablo, que a buen entendedor...
Claro, que no puedo dejar de acordarme de una canción que oía a mi madre, y decía algo así como "al que ha robado un pan, le llaman el ladrón; y al que roba un capital, le llaman el gran señor ladrón de la sociedad".
Qué decir de la capacidad de olvido selectivo (y mira que la hemeroteca, y más ahora con la Red y el rastro de caracol que vamos dejando), que de ser alguien que se supone cercano acabe siendo "esa persona de la que usted me habla". Que si te has enterado de sus trastadas y no has hecho nada, mal, pero si no te has enterado, casi es peor, demostrando tu ignorancia, o ingenuidad, o incapacidad, o vete a saber qué. Y entra aquí gente de distintos sectores, categorías, pelajes...
Acabo, por hoy, con Metro Bilbao. No es la primera vez que lo cuento, como cuando en 2017 te hablaba de hechos surrealistas en el transporte público del Territorio Histórico. O sea, se crea una sociedad pública en 1993, pero hay otro operador, Euskotren, para la línea 3 y las futuras 4 y 5. Y me dijo una persona conocida que la cuestión es quién tiene las competencias del transporte por ferrocarril. Todo un galimatías para mí.

Comentarios
Publicar un comentario
Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.