2012-08-31

Herdoilarena

Ez nintzen egon Ruper Ordorikak Bilboko Aste Nagusian emandako kontzertuan. Hala ere, abesti honekin hasi zela jakin dut. Bernardo Atxagak Etiopia liburuan argitaratutako olerkian oinarritua eta Hautsi da anphora diskoan ateratakoa. Bilboren ikuspegi bat dago, joan den mendeko 70. hamarkadakoa edo. Bereziki estimatu izan dudan abestia duzu; are, behin aipatu nizun txoko honetan.

Herdoilaren tristeziarekin batera
ziutate honen soinekoa udazkenetan lanbroa da
eta bere sabaia laino baso bat
non bizi den ilargiaren badaezpadako agonia
eta kalatxorien argi urdinskak
murrail erraldoiaren begi gauero
zubi zaharrenetatik
hibaiari so berripaper saltzailea
hitz ezezagunen hiztegi bati bezala
bus txofer batzu boxeolari hilaz mintzatzen
apatridak bailiran trenak
memoria karrilen fatalitatean galduz
denboraren oihal xinglea arratsezkoa soilik
arrabita baldarren nostalgia kantoietan
eta haruntzago, moskorrak
kalegarbitzaileren beilegi bizia
beste zubi bat, prostitutak.
Bertsio eguneratua bideoan



No es la primera vez que menciono esta canción; apareció en el disco de Ruper Ordorika Hautsi da anphora, allá por finales de los 80, y da cierta visión de un Bilbao que está bastante alejado del actual. Pero siempre me ha atraído el tema.

Aquí tienes la traducción, ciertamente libre, y que según indican en este libro es obra del propio Bernardo Atxaga, autor de la letra.

La ciudad toma los deshilachados vestidos
del otoño: la llovizna y la tristeza de la herrumbre
son sus cintas y sus velos, y la luna muere
al huir entre la niebla baja como un mirlo
de cabeza bermeja entre los remolinos de la nieve;
y desde el viejo puente (allí desembarcaban,
hace mucho tiempo, los embajadores flamencos)
la vendedora de periódicos mira al río
como a un diccionario de voces desconocidas;
y a la luz de las cocinas proletarias abre boquetes
en la gran muralla, los mendigos amontonan cartones
que las gaviotas hubieran deseado para sus nidos:
los trenes pierden la memoria ante la fatalidad
de los raíles, parten como apátridas.
Y un poco más allá, los focos de la estación,
los borrachos, el amarillo chillón de los barrenderos,
otro puente, prostitutas, esto se acaba.
Junto al parque, los taxistas hablan del boxeador muerto
que murió como mueren el rabel y los violines callejeros.
El tiempo es un brocado frágil
hecho de atardeceres siempre sombríos.

2012-08-27

Escuchando la radio

Soy un radioescucha habitual, de los convencidos que el vídeo no mató a la estrella de la radio, aunque no llegue a los niveles de escucha crítica de Mikel. Es más, me gusta el término escuchante que oí una vez a Pepa Bueno. Porque, aunque no soy de Radio Nacional de España, cuando me toca hacer un viaje fuera de la CAPV es lo que suelo pillar en la vetusta radio de mi vehículo. Es más, buscando en el dial lo que más fácil puedo sintonizar para un tiempo es Radio 5. Así, en este agosto escuché dos cortes que me llamaron la atención.

En el primero de ellos, se hablaba del efecto Zeigarnik. Vamos, que descubrí que esa tensión que me lleva a devorar algunas novelas, como me ha pasado con alguna de Rosa Ribas, tiene nombre. O que la habilidad que vi en un camarero malagueño también ha sido definida y estudiada.


En el segundo reportaje, y ya que en el párrafo anterior algo te decía sobre leer, contaban una experiencia que se está llevando a cabo en Zamora para acercar la literatura a enfermos de cáncer y familiares.


Y como no hay dos sin tres, un ratito antes había captado, esta vez en la Cadena Ser, una entrevista con Cristina Fallarás, quien fuera bloguera, hoy día en twitter, facebook...  Sí, lo has adivinado, hablaban de novela negra.


2012-08-25

Salió Jeckyll

En vísperas del encuentro contra el HJK Helsinki dijo su segundo entrenador que el Athletic era como Jeckyll y Mr. Hide. Pues parece que los rojiblancos sacaron su cara buena, o quizás, como apuntaron Asier  y Javier en twitter, visitó la Catedral el Help Sinki. Porque la chaqueta de paseo negra en los previos era la misma, o del mismo modelo al menos, que contra el Betis.

Flores para el busto de Pitxitxi. Llevamos una buena marca estos últimos tiempos. Claro que me surge una duda: ¿si Jabotxa tiene el ramo al principio y se la da al capitán rival es el club local el que corre con los gastos de las flores? De todos modos se vio que estábamos en la previa previa: ni arco de salida (mejor para la visión), ni delegado UEFA a pie de campo (a ver si me dicen dónde se echan las solicitudes para ello), cuatro árbitros, ni Losantos Omar de traje y con brazalete en puerta de vestuario (mejor cargo que delegado en fútbol base en todo caso)

Y es que parecía un amistoso. Floja entrada, aunque publico animoso. ¿Efecto Marijaia? ¿Empezará a afectar la crisis? ¿O vamos pensando en que como el año pasado será una carrera larga y hay que guardar energías y euros para la primavera? Animosos también los finlandeses. Conté 23 debajo del marcador y animaron hasta el 4-0 prácticamente; bien controlados que estaban, que casi tocaban a un ertzaina-segurata por cada dos. Ah, vi tres hinchas blanquiazules paseando por el Casco Viejo.

Tranquilidad hasta para Marcelo Antonio en partidos como el del jueves. Apenas se levantó para dar alguna instrucción antes de los cambios... y para abroncar a San José en el minuto 88. Cierto es que solo dijo "San Jo, vamos" pero el tono no dejó lugar a dudas, tras esa cesión envenenada del defensa. El míster visitante bastante picajoso, y eso que fue un partido de guante blanco. Llegó a quejarse al cuarto árbitro porque tras un gol la botella de agua que vació Iñigo Pérez la lanzó en dirección al banquillo. Ah, y en este partido fue Quiroga el encargado de avisar esta vez a quien iba a saltar al campo entre quienes calentaban.

Decía que animoso público, pero con división de opiniones sobre Llorente y empiezo a notar el run run de desconfianza respecto al portero con Gorka Iraizoz. Eso sí, volvió a entonarse el "a lo loco se vive mejor"

Siempre he pensado a ver quién me lee y el recorrido que tienen mis escritos. Será mero factor concurrente, pero tras el comentario en el anterior apunte de la libreta sobre las medias de Iñigo Pérez, en este partido las llevó no solo subidas, sino más al estilo Amorebieta, Ramalho & cía. Ni tanto ni tan calvo. Para terminar, me siguen sin gustar las camisetas europeas del Athletic; estos de la UEFA...

Las fotos enlazadas son de la web oficial

2012-08-23

Facturas electrónicas que desaparecen

Avanzando ya en el siglo XXI no resulta tan extraño hablar de la factura electrónica, de la que todo parece ser bondades según Vodafone, por ejemplo. De todos modo, no sé si esos usos están tan extendidos. Vaya otro ejemplo: Metaposta apunta en un post de mayo de 2012 que tiene cerca de 20.000 personas usuarias, año y pico y algunas campañas publicitarias después de ponerse en marcha. Para hacer honor a la fama que debo tener yo sí estoy dado de alta y también lo estaba en la factura electrónica de Vodafone. Ello me permite reducir espacio, papel y poder ordenar de manera más comoda comunicaciones, facturas y demás.

Pero, y mira que siempre tiene que haber un pero, he tenido un problema tras cambiar de compañía telefónica. Porque ya no puedo acceder a mi histórico; así se lo hice saber a la cuenta de twitter de la compañía y recibí una rápida respuesta. Les di a continuación mis datos en privado y según me comentaron me mandarán las facturas por correo... postal, eso sí. Por cierto, estoy a la espera, dado que las necesito.

Por ello prefiero el servicio que ofrece Metaposta, y no estaría mal que más compañías se sumasen, para no tener ese tipo de pérdidas.

red.es en Flikcr
Interesgarri deritzot Metapostari. Izan ere, alta badaukta esparru horretan eta jasotako okumentuak sailkatu eta ondo kudeatzean saiatzen naiz; papera eta tokia aurrezteko modua ere bada. Alabaina, eta ematen dituzten datuei erreparatuta, ez omen dago zabalduegi oraindik. Eta hiritarrok ezezik, enpresek ere badute bide horri ekiteko aukera.

Faktura elektronikoek eta halakoez "antzeko parezido" oraindik orain, aukera gero eta zabalagoa izan arren. Vodafonerekin izan dudan arazoa da adibide argia: bezero izateari hutsi eta fakturen historikoa ezin kontsultatu. Twitter bidez eskatu eta erantzuna ohiko postaz jasoko omen dut. Badute hobetzeko arlo bat, hizkuntzen tratamenduaz gain.

2012-08-20

Se abre el telón...

del viejo San Mamés en liga, porque es, aunque estemos sin finalizar agosto, el segundo partido oficial de la temporada 2012/2013. De todos modos, a tenor de la empanada generalizada en césped y banquillo durante los primeros minutos más pareciese que andábamos en tiempo de probaturas. Bien han contado  cuentan lo que fue el partido el maestro Latxaga y Gontzal, vuelto al bloguerío activo, así que yo a lo mío con mi libreta forofogoitia.

¿Alguien más se fijó en el parecido entre Roberto Ríos (ex del Athletic y ahora en el banquillo verdiblanco) y el árbitro asistente 1? Vamos, que hubo momentos que pensé que se habían cambiado los papeles. Eso o que el línea estaba pensando en la playa o el kalimotxo más que en el partido. Como el hijo de la Sra. Vitienes, que a pesar del pinganillo y estar el juego en su zona miraba a su asistente, que estaba como a 50 metros, antes de señalar el fuera de banda correspondiente. Por cierto, qué mala la estadística con este trencilla en liga. A ver qué pasa con su hermano menor en el próximo partido.

Parece una nueva costumbre: poco me pareció que salió Marcelo del banquillo pese a los desaguisados defensivos, y más activo Claudio Vivas. Y eso que les han cambiado el uniforme; menos mal que se ha abandonado ese gris de la temporada pasada. No creo que tenga que ver con lo que publica Asier, jeje. Pepe Mel, por el contrario, de traje y sin corbata a diferencia de sus ayudantes, apenas se sentó durante el choque. Y con un buen mosqueo tras el segundo gol del Athletic, no sé si solo con el jugador de su equipo que estaba siento atendido, con sus jugadores por la defensa de corner, con los rojiblancos por no haber mandado antes la pelota fuera o con el mundo en general. Anda que si llegan a perder.

Hablando de imagen. Andamos en los extremos con las medias: subidas hasta el muslo casi, como Jonás Ramalho, medio caídas De Marcos... y muy caídas en la segunda parte Iñigo Pérez. ¿Síntoma de cansancio, tal vez?

Bastante público, y unos cuantos verdiblancos diseminados por las gradas; sin ir más lejos parte de una familia sentada detrás. El padre y el hijo, del Betis; la hija, de unos seis años y que iba a la Catedral por primera vez, zurigorri. Por esta vez, ganaron los chicos. Pocos niños y niñas en la foto inicial (presencia de Unax Cañibano, aunque en brazos de Gurpe y no de su ídolo), vuelta de las radios a sus lugares habituales y overbooking parecía en algunos de los palcos de allí arriba.

Y sin tiempo para pensar demasiado, amistoso mañana en Amorebieta (¿jugarán Llorente y Javi Martínez, por aquello de mantener la forma?) previa de Europa League el jueves, a Madrid el lunes... Entre tanto partido y los horarios que nos ponen no sé yo hasta cuándo aguantaremos. Y sin sumarle la reflexión de un condiscípulo y compañero de grada, que forofogoitia sí pero todo el circo que se monta en torno a la pelotita le está llegando a hastiar, hasta plantearse dejarlo. De todos modos, ovación y apoyo general en San Mamés, antes, durante e incluso al acabar el partido (a pesar de algún cartel y de las noticias sobre pintadas en contra de Llorente) y música de viento mayoritaria para Beñat (que no Iñaki Beñat como le llamaron en alguno de los periódicos que reparten en las cercanías del campo)

2012-08-16

Curiosidades agosteñas

Por aquello de los posts más ligeros que te puedan acompañar en la canícula agosteña aquí van unas foticos de curiosidades vistas estos días de verano, bastante más al sur de Islandia (en descripción del consultor artesano) de lo habitual.

Gehiegi idatzi beharrean, egunotako bitxikerietako batzuk irudietan.

 

Por lo que veo, lo de las fotos es una costumbre que se extiende entre bloggers que acuden a otros lugares por estas fechas, hacia el suroeste en el caso de Noemí.

2012-08-13

Perro lazarillo

Hoy he tomado el metro. Como no llevaba nada a mano para leer me ha dado por observar a las personas que me rodeaban en el vagón. Había, entre otras, dos mujeres que charlaban de forma animada sobre sus hijos, asidas a una de las barras centrales. Me ha llamado la atención que, pese al tono que utilizaban, una de ellas tenía la mirada como perdida, vacía. Hasta que me he dado cuenta que a sus pies había algo negro... un perro lazarillo. 

Sumonita en Flickr
El perro estaba tumbado pero se levantaba un poco al llegar a las paradas, según oía el mensaje habitual en el suburbano del botxo. "Es que lo suelen pisar", ha explicado la mujer ciega a su interlocutora. Han seguido conversando, de cómo ha crecido el perro, a ver qué años tiene, que les recuerda a otro perro que era maltratado por su dueño, conocido de ambas al parecer. La ciega ha dicho, rotunda, que le resulta incomprensible cómo se puede maltratar a un ser tan cariñoso.

El perro ha levantado su cabeza y he visto sus ojos, esos que guían y parece que también hablan. Se ha vuelto a echar tranquilo, a la espera de que su dueña lo necesite. Como quiera que llegaba el momento de bajarme, me he acercado a la puerta con cuidado, con mucho cuidado de no pisarle. Y por respeto, que no por temor, pese a que sabes que lo de los animales no es lo mío.

2012-08-10

Guerra, Juan Luis

Años atrás escuchaba con frecuencia al cantautor dominicano; tengo, incluso algunos CDs suyos, incluyendo el archifamoso en su momento "Ojalá que llueva café en el campo". Pero hoy te acerco otro tema, quizá no tan conocido, que cierra su disco Areito, en el que hay dos versiones del mismo: una acústica, otra con orquesta. El título, "cuando te beso". 


PD Vale, admito las críticas que puedas hacerme por exceso de almíbar. Pero el tema me gusta.

2012-08-07

Diferencias culturales y abrazos

Recuerdo que en un curso de formación de equipos directivos, hace ya unos años de ello, alguien nos preguntó si se podía tocar a un alumno o alumna. La respuesta que dio mi compañero fue que depende, depende de las personas, del contexto, de la cultura del centro... Habrá quien lo rechace, quien lo sienta improcedente, pero seguramente haya quien lo agradezca. 

Y, he aquí, que hace un tiempo me encontré con dos noticias contrapuestas que ahora recupero: mientras que en la UNED se proponían abrazos, leía en Deia que en un centro educativo de Estados Unidos se han prohibido.
¿Qué opinión o conducta deberíamos abrazar? Que según la RAE, abrazar también es 
Admitir, escoger, seguir una doctrina, opinión o conducta. Abrazó el catolicismo.
Claro que más curioso me resulta el segundo ejemplo que ponen: la monarquía española se abrazó a la neutralidad.

2012-08-03

Bahoa urrutirat

Nire oroitzapen musikalek eta olerkiak bat egiten dute behin baino gehiagotan; hala, Txomin Artola entzuten hasi nintzenean eta Ttakun ttakun diskoa ezagutu, Gotzon Alemanen liburua erosi nuen.

Gaur liburua berriz hartu eta 350 pezeta ordaindu nuela ikusi dut; 2 euroren bueltan. Eta, barnean, orriak markatzeko, unibertsitaterako bidaiari zegokien txartela. Oroitzapenak zabalduz.

Sarean abestiaren grabaketa bat ikusi dut, eguneratua, Txominekin batera Urbil bere semea bertan.

Hau da olerkia:



Bahoa
urrutirat
beste mundu horietarat
beste jende horienganantz.

Beste alaitasun horik behar omen ditun.

Hire iheskortasunak inguratuko ditin
aurpegiratuko zaizkinan irripar berri horik.

Hire hurbiltze urrunak zapuztuko ditin
beharrezko zaizkinan sentikortasun berri horik.

Eta ihes egingo dun berriro.

Bilatze infinitoa haiz
itsasorik gabeko ibaia
lurrik gabeko euria
egunik gabeko argia
heriotzarik gabeko heriotza eternoa.



En ese juego de recuerdos musicales, te encuentras con una versión en You Tube de una de las canciones que hizo que te acercaras a la poesía, y te compraras un libro que aún guardas, que te costó nada más y nada menos que 350 pesetas de la época (y con un billete de viaje en autobús a la universidad, que entonces costaba 40 pesetas). Hago una traducción libre de la poesía:
Te vas lejos, a esos otros mundos, donde esas otras gentes.
Parece que necesitas esas otras alegrías.
Tu fugacidad rodeará esas nuevas sonrisas que te aparecerán en la cara.
Tu lejana aproximación estropeará esos nuevas sentimientos que necesitas.
Y volverás a huir.
Eres la búsqueda infinita, río sin mar, lluvia sin tierra, luz sin día, eterna muerte sin muerte.