2012-03-30

Entrevistado en Nick dut nik

No es la primera vez que me relaciono con las y los de nick dut nik ( @nickdutnik )  Sin ir más lejos, en junio de 2009 me hicieron una entrevista doble que nunca vio la luz, tras una sesión de Aprendicesparticipé en una experiencia pionera en combinar twitter y televisión


Hace poco me propuso Ruben volverme a entrevistar, y así lo hicimos, una soleada mediodía en pleno Parque de Doña Casilda. Me encontré a gusto, en un ambiente y compañía realmente agradables. De hecho, me ha dicho un amigo que se nota en la grabación. Me llamó la atención el trabajo de documentación previo de Libe Lombraña, lo cual a su vez  me reafirmó en la convicción de la importancia de la gestión adecuada de nuestra identidad, también en su parte digital. Y creo que considerando el tiempo que estuve charlando, el trabajo de edición realizado es digno de mención.

Por poner un pero, no se menciona que la fotografía de cabecera del blog es obra del primo José Alberto Ubierna.  Ah, y el rojiblanco que aparece creo que no es de Bilbao ;-) 

Si ves el vídeo (el original está en euskera) comprobarás que menciono unas cuantas personas de las que habitan en este barrio de la blogsfera. No fue una decisión anterior consciente, sino que me salió tal cual. Sin duda, porque hablamos de redes, de la Red.

Gracias al equipo por el trabajo realizado. Animo con vuestros nuevos proyectos.


2012-03-28

Nick dut nik-en, azkenean

Ez da nick dut nik ( @nickdutnik ) saiokoekin dudan lehendabiziko harremana, ez horixe. Besteak beste, 2009ko ekainean argitaratu gabeko elkarrizketa bikoitza egin zidaten batetik, Aprendices zela kausa; twitter eta telebista uztartzeko egindako saiakeran partaide izan ninduten, bestetik. 

Josu Garro, @otxoluak, ateratakoa
Aurten, programa bukatzear dagoen honetan, berriz elkarrizketatzea proposatu zidan Rubenek. Eta halaxe egin genuen, Bilboko parkean eguerdi batean. Giro eta lagunarte atseginarekin, gustura egon nintzen. Izan ere, grabaketan sumatzen dela aipatu dit lagun batek. Hori bai, Libe Lombrañaren aldez aurretiko dokumentazio-lanak harritu egin ninduen eta, aldi berean, nortasun digitalaren zaintzaren garrantziaz jabetu. Halaber, lan ederra egin behar izan dute editatzeko, luze mintzatu ginelakoan bainago.

Agian, azken zeregin honetan bidean utzitako kontu bakarrenetakoa: blogean ageri den argazki handia José Alberto Ubierna lehengusuak egindakoa da. Eta ageri den zurigorria ez dut uste bilbotarra denik, karkar.

Bideoa ikusentzuten baduzu auzo blogosferiko honetako hainbat kide aipatu nituela konturatuko zara. Ez zen lehenago harturiko erabakia, ez horixe; horrela atera zitzaidan. Seguruenik, sareaz hitz egin genuelako.



Mila esker zuei, ekipo. Lan bikaina egin duzue. Eta eutsi goiari!

2012-03-26

Con sinergia macramental

En este mes de marzo nos hemos juntado en la tertulia con algunas mujeres enredadas para seguir disfrutando de la charla y la compañía, para seguir tejiendo redes en definitiva. Porque, como escribiera una de las asistentes,
Una buena práctica, aunque sea paradójico, es la de tejer las redes offline para engrasar luego las redes online (¡sinergia macramental!): poner caras y nombres a esos perfiles e intercambiar buenas prácticas y consejos, además de identificar fácilmente a quién se le puede hacer una consulta que nos llega a través de las redes sociales (la clave esta en el conectivismo y no tanto en el conocimiento propio).

Nos han acompañado a "los cuatro mosqueteros", en la que los que llevan la cuenta dicen que es la XVIII ocasión, Arantza Jimenez (la txina mundial en las redes (@latxinamundial), Diana Román  (@Diana_RM), Idoia Mendia (@IdoiaMendia), Lorena Fernández (@loretahur) y Silvia Muriel (@ncuentra). Avanzada la tarde se ha unido al numeroso grupo, otro habitual y quien fuera primer invitado hace tres temporadas, Alfonso Gil.

Fotografía de Agirregabiria en Flickr


Mayoría de blogueras, pero con blogs durmientes en bastantes ocasiones; y es que el tiempo da de sí lo que da, razón también expuesta para no tener un blog, aunque se haga algo similar en espacios como Facebook o Twitter. Tiempo para el recuerdo, como cuando nos ha recordado Lorena los space invaders de Bilbao y para el futuro, con la próxima maternidad de Silvia de punto de partida.  Más puntos de encuentro, como la gastronomía (se ha citado un blog colectivo, Lo que coma Don Manuel) y el nuevo proyecto que se va a desarrollar en Tamarises, la identidad digital y su tratamiento, la autocensura cuando escribimos en Internet, el Athletic (menudo coche se ha agenciado Fernando y menudo el plan de viaje a la final de copa) y Bielsa (¿conseguiremos que algún día charle con nosotros?), el coaching y los hijos... y, como nos suele pasar siempre, nos quedamos con ganas de seguir charlando más. Que seguro encontramos momentos y espacios, en presencial y en las redes, para seguir haciéndolo. A fin de temporada tertuliana, sin ir más lejos.


2012-03-23

Rodolfo, Ismael y Daniel Serrano

Leo en el blog de Ismael Serrano que su hermano Daniel ha realizado un documental titulado "El oficio de cantar", en el que aparecen testimonios de personas del mundo de la canción de autor que ya han aparecido por este txoko, como Manuel Cuesta, Marwan, Vicky Gastelo, Javier Bergia, Fredi Marugán o Jacob Sureda. A ver si consigo verlo cuando se estrene. Así es posible que no haya que preguntar qué fue de los cantautores, como recita Luis Pastor.

Daniel Serrano es también el autor de la letra en la conocida canción de Ismael, Papá cuéntame otra vez. Fue una de las primeras que traje a este blog. Ahora, te la vuelto a poner, en una versión reciente y con la intervención posterior de los hermanos Serrano.


Y como no hay dos sin tres, el padre, Rodolfo, también es bloguero. Otra curiosidad: este blog es solo dos meses más mayor que el mío.

2012-03-20

La importancia de una O baten garrantziaz

No será porque no se haya comentado y recomendado ya, más aún con la extensión del uso del correo electrónico: ojo con las direcciones cuando se manda un correo a distintas personas. Que no cuesta nada usar la opción de "con copia oculta". Ello además puede ahorrarnos quebraderos de cabeza e incluso multas.

Ez da abisu berria, ezta gutxiago ere. Baina adi posta elektronikoa baliatuta mezua pertsona bati baino gehiagori bidaltzen badiozu. Beti bezala, zentzuz eta zuhurtziaz jokatuta, hobe CCO aukera baliatzea, eta ez CC. Arazoak eta isunak ekiditeko bidean egongo zara. Ohar zabaldua zelakoan nengoen baina duela gutxi ez dela oraindik horrela ikusi ahal izan dut.

Y es que todos tenemos conocidas y conocidos a quienes les encanta mandarnos mensajes, con avisos diversos, con pesadas presentaciones que vienen con música. En estos casos, como casi siempre, queda el pedir prudencia y sentido común. Ahora bien, si es una organización o entidad, el cuidado se debe extremar.

Hace unos días recibí uno de esos mensajes, del representante de una organización educativa, en el que venían a la vista las direcciones de correo de todos aquellos a quienes se nos mandaba el aviso correspondiente. Ante mi sorpresa, y de cara a avisar con base legal a quien lo había hecho para que tuviese más cuidado en sucesivas ocasiones, se me ocurrió consultar, no a Google, sino a dos personas que forman parte de mi red de personas conocidas y que saben un montón sobre las leyes en la Red y la protección de datos: Jorge Campanillas (@jcampanillas) y Pedro Alberto González (@pagonzalez) .

La respuesta fue casi inmediata y multicanal (tuit privado, llamada de teléfono, correo electrónico). Así, comparto contigo la información que me enviaron. Gracias a ambos.
Pavel Krok en Wikimedia Commons. Por aquello del BCC, blind carbon copy, y CC, carbon copy


Lo cierto es que es muy clara y aclaratoria la nota de prensa de 2010 de la Agencia Vasca de Protección de Datos que se titula "Envíos de correos electrónicos a varias personas". Asimismo, en la RESOLUCIÓN: R/00629/2011 de la Agencia Española de Protección de Datos (por el envío de un mensaje electrónico en el que figuraba su dirección electrónica junto a la del resto de destinatarios) se señala expresamente que 
"la dirección de correo electrónico, considerando que contiene información acerca de su titular, o en la medida en que permita proceder a la identificación del mismo, ha de ser considerada como dato de carácter personal y su tratamiento sometido a la citada Ley Orgánica, por lo que, con carácter general, no será posible su utilización o cesión si el interesado no ha dado su consentimiento para ello".

Además, si tienes mayor interés puedes consultar las siguientes resoluciones de la AEPD:
  • RESOLUCIÓN: R/00027/2011: campo de destinatarios figura su dirección electrónica junto a otras muchas direcciones electrónicas de otros alumnos... .
  • RESOLUCIÓN: R/01104/2010: ...Recibió un correo de C.C.C. (D.D.D.) en la que ofrece publicidad de uno de sus productos, incluyendo su correo electrónico junto con el de otros clientes....
  • RESOLUCIÓN: R/00795/2010: todas las direcciones de e-mail son visibles....
  • RESOLUCIÓN: R/00874/2006: por la comunicación, sin su consentimiento, de su dirección de correo electrónico, “.......A.@..........”, a través de otro correo electrónico en el que aparecía a la vista junto con otras cuarenta y dos direcciones más..
  • Dirección de correo electrónico - año 1999: un informe jurídico determinando que la dirección de correo electrónico es un dato personal y estimando que la mera publicación en internet de un directorio de direcciones de correo electrónico, para fines concretos autorizados expresamente por el propietario, no puede ser considerada como circunstancia que convierta dichos datos en accesibles al público. ed. , 1999, 1999.

Asimismo están los siguientes artículos de la Revista DatosPersonales.org (de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid)
Al menos, avisada la persona, que desconocía el hecho y el modo, ya lo ha subsanado en posteriores envíos. Mejor.

2012-03-17

Por momentos así, me gusta

Sé de algunos conocidos a quienes no gusta el fútbol, esos "millonarios corriendo en calzoncillos" como suele decir Mikel (@eztabai) Tampoco a mí me gusta que los equipos se gasten lo que ni está escrito, ni presupuestado, ni es real, que vivan alejados de sus posibilidades y la realidad social. Pero, qué quieres que diga, días como el de el jueves en La Catedral hacen que seas un poco más feliz.

Está casi todo escrito y dicho; desde la poesía de leones al resumen en verso de Angel Mari Peñagarikano, de las imprescindibles crónicas de Juan Carlos Latxaga a la crónica en dibujos de Tomás Ondarra. O date una vuelta por twitter y mira todo lo que se ha escrito con la etiqueta #40000lehoi por ejemplo. Fue impresionante, como un sueño. Con detalles que hacen grande a este deporte y a este club; o estos clubes, mejor dicho. Que en un partido declarado de alto riesgo los y las hinchas se dediquen a disfrutar y convivir, y se acaben despidiendo entre aplausos y gritos de apoyo mutuos. Que se pueda despedir con aplausos a alguien que es una leyenda viva del fútbol, quien, a su vez, contribuye regalando su camiseta al museo del equipo rival. Que se devuelva un balón en condiciones de ser jugado al equipo que lo mandó fuera para que un jugador fuese atendido. Que las malas artes no aparezcan y los equipos traten de jugar al fútbol con ritmo. Que...

Y menos mal que ya te dije que mi libreta forofogoitia es impermeable. Porque ayer se le hubiese ido la tinta seguro y no por la lluvia. O cabe hablar de otra lluvia, de emociones, compartidas con viejos compañeros de grada, que ya se mojaban en la preferencia el siglo pasado, acordándote de muchas personas con quienes compartiste otros momentos  en la Catedral desde aquella primera vez en que fuiste de la mano de aita, y cuyo sitio ocupaste años después. Sí, admito que me pasó como a Kike Liñero y a otros muchos, aunque haya quien no lo pueda entender.

Entre tantos momentos, pude sacar alguna foto y tomar un par de apuntes.


Y es que prefiero, al estilo de Serrat, a los txapelgorris con txapela roja que a acomodadores con peto naranja, por ejemplo. O que poco salió Sir Alex del banquillo, muchas de esas veces a protestar al cuarto árbitro (¿o es acaso el sexto en estos partidos europeos?)

Y, con ese regusto y la sonrisa sin borrar aún, de poder contar y recordar que estuve en la vieja Catedral, la del arco en la tribuna, un 15 de marzo de 2012.

2012-03-16

María Rozalén

Al final tendré que agradecer a Zuckerberg & cía. que me estén rastreando y estén al tanto de mis amistades y gustos. Porque me hacen casi más propuestas que Víctor Alfaro en cuanto a música de autor se refiere, que ya es decir. En esta ocasión, otra mujer, María Rozalén.

Y como también tenemos You Tube, encuentro un vídeo en el que interpreta un tema junto a Marino Sáiz.



Pues viva esto de las herramientas 2.0 (aunque mira que me gusta poco este adjetivo)

2012-03-14

Txoria txori San Mamesen?

@AthleticClub Explicando por qué no me gusta la iniciativa de cantar Txori txori en San Mamés en el partido contra el Manchester. Nire ezezkoaren zergatiak azaltzen...

Atzo irakurri nuen eta gero gaueko eztabaida piztu tuit baten bitartez. 140 karakteretan zaila da  sakonago azaltzea; beraz, hemendik arrazoituko dut nire libretaren apunteei erreparatuta.

Ayer lo leí y luego participé en la discusión, después de mandar un tuit. ¿Cantar Txoria txori en San Mamés para animar? Pues, como que no. Pero como en 140 caracteres es difícil dar una razón matizada, abro mi libreta forofogoitia para contarte mis apuntes al respecto.

Asier Sarasua Flickr-en
Nire oroitzapen musikalei jaramon egiten badiet, hunkigarria bada, ezaguna eta sarri abestua ere bai; baina testuingurua ez da hori. Agian zale gehienok ustez dugun pentsaerarekin uztartzeko modukoa bai, alegia, betiko filosofiarekin segitu nahi dugula nahiz eta horrek garaipen batzuei muzin egitea ondorioztatu. Bestela esanda, Athletica Athletic izan dadila eta txoria txori. Hala ere, nire ustez ez da taldea animatu eta giroa suspertzeko egokiena, eta horixe da bihar behar duguna. Katedralean olatuarena egitea ere ez dut gustuko. Beste bitxikeria bat: batek adierazi zuenez, euskaraz dagoen abesti batez eztabaida gazteleraz egiten ari ginen sarean.

Ekimenak aurrera badarrai  (inoiz egin da horrelakorik) litekeena da oso oilo-ipurdia jartzea. Kantu berriak egin eta hedatzeko ahalegina ez da erraza; Kepa Junkerari galdetu bestela. Baina, berriro diot, nahiago nuke Madrilen maiatzaren 24an esaterako hainbat ahotsek bat eginda hori entzutea, eta olatuen gisara mugitzea gainera. Eta, animatze kontuetara etorrita, zer diostazu, irakurle lagun, 12. minutuan San Mames osoa isilik geratu eta ahots bakarra hasiko balitz "Athleeeeeeeetic" eta horri erantzunez 40.000 lehoik "Eup" erantzungo baliote?


Suelo hacer caso a mi memoria musical y a mis recuerdos. Es una canción conocida, de las habituales en mi / nuestro repertorio, que me gusta cantar. Pero, lo siento, quien ha pensado en este tema no ha valorado la letra, el significado de la canción ni el contexto. Es posible que la podamos relacionar con la forma de ver al Athletic que tenemos la mayoria de personas que nos sentimos rojiblancas; en una traducción libre, que preferimos mantener nuestra filosofía (o lo que entendemos por ello), nuestra historia, que el pájaro siga teniendo alas y sea libre, seguir siendo Athletic, aunque ello implique renuncias (de éxitos deportivos en forma de campeonatos, por ejemplo)  Por ello, no creo que sea el tema musical más adecuado para animar en un partido. Lo mismo que tampoco me gusta ver la ola en la Catedral.

Eso sí, si la iniciativa se lleva a cabo (como alguna vez en Anoeta) probablemente se me pondrá la carne de gallina (si en el fondo soy un sentimental) pese a que no sea fácil tratar de innovar el repertorio; si no que se lo pregunten a Kepa Junkera. En definitiva, por lo dicho con anterioridad, preferiría entonarla en la Puerta del Sol, pongamos por caso, allá por el 24 de mayo, acompañado de un vaivén de ola rojiblanca. Y, desde mis años en San Mamés, que también son unos cuantos, imagino lo que podría ser que en el minuto 12 se hiciera el silencio total y una voz surgiera: "Athleeeeeetic", respondida por los más de 40000 leones (y leonas, y leoncitos y leoncitas) con un "eup" atronador.

Nota: como ayer lo preguntaron un par de personas, por si alguien no conoce la canción y su letra.


2012-03-13

Recuerdos literarios

Me muevo en una cierta dualidad respecto a lugares fuera del Botxo. Por un lado me apetece conocer nuevos sitios, de los que he oído y leído pero no he estado. Por otro, me gusta volver a donde he pasado buenos ratos. Así, pienso en cuándo volveré a Asturias o que va a ser cierto que después de beber agua de la fuente de Canaletas he vuelto a Barcelona.



Y, como si de una casualidad se tratase, han caído en mis manos estos días un par de novelas que sitúan su acción en la Ciudad Condal; antes he leído más, pero no me había fijado tanto. Me refiero a La detective miope, de Rosa Ribas, en la cual el despacho lo tienen en la calle Pintor Cabanyes, justo donde está la bodeguilla Quimet & Quimet. En Librería Libertad, de Javier Zuloaga, aparece como escenario el Raval; de hecho, la propia librería, ya cerrada, está en el calle del Carmen, cerca de donde se celebró el Congreso TIES 2012. Así, además de recordar lo vivido, me evito tener que andar mirando en planos dónde se sitúan las acciones de las novelas, que con los escritores escandinavos hasta me perdía aunque los incluían en las ediciones traducidas; claro que tampoco llego a analizar los lugares como alguna vez leí a Noemí Pastor.


2012-03-11

Ni lekeitiarra

Egia esan, gure ama da lekittarra, ez ni. T hori bustita, jakina. Are, euskaraz aritzen denean "erredobleaz" hitz egiten duen horietakoa dugu. Eta Lekeitio agertu da hemendik behin baino gehiagotan.

Amaren bi lagun elkarrizketatu dituzte  ni euskalduna ekimenaren baitan (duela gutxi eman nizun berri); bera ere egotekoa zen baina ezin azkenean. Mundu txikia denez, horietako bat, gainera, nirekin soldaduskan ibilitako baten ama da. Hona hemen, beraz, bertako hizkeraren lekuko bizia.



Herriaz maiteminduta etorri omen da bideoaren egilea. Kontatu diodan bezalaxe, gure aitak zenak zioen  (txantxetan, bera ez baitzen lekittarra), Kalbarixora (Lumentzara alegia) igo eta San Pedrori bostekoa luzatzeko modua ei dagoela.

Eta hizkeraz haratago, herriari buruzko irudiekin blog aparta: Xabier Gezuragaren Lekitxoko zeruak.

De Lekeitio es mi madre y su familia; ya he contado cosas antes en este txoko sobre el pueblo. Y dentro de la iniciativa ni euskalduna han entrevistado a dos amigas suyas; ella no pudo estar al final. Una muestra viva del habla de ese pueblo, del que ha vuelto enamorada la autora del vídeo. Por si tú no lo conoces o quieres disfrutar de imágenes del mismo, Lekitxoko zeruak, blog de Xabier Gezuraga.

2012-03-09

Cornelia y Rosa

No recuerdo cómo tuve noticia de Rosa Ribas. Me llamó la atención el título que recomendaban, "La detective miope". Así que me apunté su nombre para buscar alguno de sus libros en las bibliotecas.

Por cuestión de oportunidad y comodidad, he empezado por "En caída libre", el tercero de la serie protagonizada por Cornelia Weber-Tejedor, comisaria medio alemana y medio gallega, la cual tiene fecha de caducidad según dijo la propia autora. Tampoco recuerdo a quien leí que optaba por no leer novelas en épocas de exámenes por si le enganchaban. Y eso es lo que me ha pasado a mí, que he acabado robando minutos de donde podía para acabarla.

Y, para quien se pregunta por los usos de los sitios como Facebook, he podido contactar con Rosa de manera directa a través de esa vía. Así es que ya no son solo cantantes los y las que encuentro en la Red. Y, navegando un poco más, descubro que la escritora también tiene o ha tenido su vertiente de profesora de L2; tiene incluso un blog sobre ello. Y un libro del ámbito profesional que tiene buena pinta, "como corregir errores y no equivocarse en el intento".



2012-03-07

Ilargipean berriz

Ez da lehendabiziko aldia izango; badirudi, turroia gabonetan etorri ohi dan bezalaxe, udaberri aldera Dani Arizalarekin jendaurreko solasean aritzea egokitzen zaidala. Eta gustura gainera, zalantzarik ez.

Ez da gai bera izango baina antzeko bidetik doa. Oraingoan, Bilbo-Donostia izango dugu mintzagai apirilean. Eta Xabier Aierdi soziologoarekin batera, sareetako ezagun dudan Oianko Txoperena izango dut aurrez-aurre, edota, seguruago, alboan.

Eskari batekin natorkizu, irakurle lagun hori; ondo dakizunez Botxotik idazten baitut. Beraz, zer ikusten diozu zeuk alde Easo Ederrari? Eta kontrakorik? Animo ba, iruzkinetan agertzen diren kontuak aipatzeko asmoa dut eta. AMIA analisi bat egiteko adina ekarpen izango ahal dut!

azo Flickr-en
Y, como hace un año, volveré a participar como invitado en Ilargipean, programa de Euskadi Irratia. Aunque de manera distinta a la colaboración semanal habitual de los miércoles sobre las 20:35 en la tertulia  "El día al punto"; en lugar de charlar sobre la actualidad, trataremos de Bilbao y San Sebastián. ¿Se te ocurre algo sobre la Bella Easo? Anímate, que lo comento, eso sí, en euskera ;-).

2012-03-04

Un poco más sobre mí

No es la primera entrevista que me hacen por ser bloguero; recuerdo que Goyo del Sol  me hizo un par para su proyecto blog de blogs, que tituló Blogueros traductores, II e Iñaki Murua, del espacio al blog. Incluso hay otra, cociéndose en cierto conocido "horno" que en breve verá la luz.

Aparte de estas, resulta que Guillermo Gómez (@cometa23) me propuso otro diálogo para ser publicado con motivo del aniversario de su blog, profesor de ELE en apuros. He aquí el resultado; otro pedacito de mí que queda en la Red.

Guillermo, zorionak egiten ari zaren lanagatik, sarean eta aurrez-aurre. Hori bai, hurrengo solasaldia euskaraz ;-)

2012-03-02

Vicky Gastelo: desde Torrelavega hasta...

¿hasta el fondo de los mares, quizá? Hasta el ciberespacio desde luego, también ha llegado.

De todas maneras, es difícil llegar a todo, aunque esté relativamente cercano en la distancia física, incluso en esta aldea global, o que cambien los tiempos y los modos de filtrar el exceso informativo, como tan bien ubica Anibal de la Torre. Así es que mientras me pienso si crear un nuevo tópico en Scoop.it, que no sé si curará algo o no a la música de autor, te seguiré presentando en el blog hallazgos musicales (aunque, una vez más, vaya por detrás de Víctor Alfaro)

En este caso ha sido el propio robot de Facebook; me ha propuesto como amiga a Vicky Gastelo, quien tiene un número a considerar de amistades compartidas conmigo. Y cuando uno, por aquello de la curiosidad, observa quiénes son, y comprueba que casi todos pertenecen a mi lista denominada "música", pues da el siguiente paso y  busca en you tube... y encuentra que que ha cantado a duo  con Andrés Suárez y con Pablo Moro, que participó en la Jungla Sonora o que hasta El País le dedicó un elogioso artículo... hace dos años ya. Aparte de blog (con marcas de pintura recientes), tiene sitio web y espacio en Myspace (todavía), como suele ser normal.

Aquí otra versión de "Será", en el videoclip:




Curioso también el videoclip de su tema "Como el sol"