2011-02-23

¿Cuantificar sensaciones?

Es lo que me ha quedado de la noticia sobre unas nuevas tablas de surf oída a primera hora en Radio Euskadi. La frase se la han atribuído al surfista Aritz Aranburu, que esa nueva tabla permite cuantificar las sensaciones que tiene sobre la misma el deportista.

Lo de tratar de medir es algo habitual. De primeras he pensado en un ejemplo que puede resultar machista, pero con el deporte he recordado la obsesión que parece haberse apoderado en las retransmisiones deportivas para recoger y ofrecer datos (cuantitativos) sobre los partidos, sean de lo que sean: fallos forzados, dos paredes o ganchos, tiros a puerta... Incluso me llama la atención, refiriéndome al fútbol, que cuando se contabilizan los pases  se haga el número y no distingan si son a un metro o a cuarenta, o que haya quien decida si una jugada es ocasión de gol o no (¿con qué criterio?) Sin embargo, ello no nos da idea de si nos ha gustado el partido en cuestión, de si hemos disfrutado...

Mercedes Blanco en Flickr

También he recordado cierto intercambio de tuiteos con @uhandrea o Juan Ignacio Pérez Iglesias (entre otros muchas facetas, prolífero bloguero y tertuliano bilbaino) en torno a lo que es subjetivo y objetivo. Así terminó ese día la charla.

En definitiva, ¿hay alguien capaz de construir un sistema de indicadores que no sea una interpretación o aproximación a lo que es la realidad? ¿será que lo cierto es la ley de Campoamor?

Victor Nuño en Flickr

Dena da neurgarria? Sentsazioak barne? Hala adierazi omen du Aritz Aranburu surflariak taula berri batzuen aurkezpenean; alegia, asmakizunarekin taula gaineko sentsazioak neurtu ahal izango direla. Baina, nire golkorako, beste behin inoiz lortuko ez den zerbaiten bila gabiltza; hurbilpen hobea, kasurik onenean. 

1 comentario:

  1. Y ahí va otra: grados de temperatura y sensación térmica ;-)

    ResponderEliminar

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.