¿Cómo entiendes la identidad digital?

Vi en un twitt de Julen Iturbe-Ormaetxe la referencia a una guía sobre privacidad y seguridad en la web 2.0, así que opté por descargarla para leerla en papel. Está elaborada por el equipo del Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) y sólo son 33 páginas, con muchos "santos" además. 

Aunque me sigue pareciendo que lo de lo 2.0 está desgastándose por exceso de uso, en esta guía se hace tras una introducción sencilla e ilustrativa de conceptos y herramientas, repaso a riesgos, derechos y obligaciones que no está de más tener en cuenta. Sin embargo, hay un punto en el que no estoy de acuerdo. 

Cuando se refieren a "buenas prácticas de privacidad en la web 2.0", señalan que:
una buena práctica es recurrir al uso de seudónimos o nicks personales permitiéndole disponer así de una "identidad digital"
Cesar Poyatos en Flickr

Ya sabes que no me gusta esa faceta de tratar de esconderse para participar en el ciberespacio. Así que,  poco después, leí con gusto que alguien como Genís Roca señalara en una entrevista publicada en la web de la UOC  que 
lo digital es una capa nueva que complementa mi yo [...] complementa y amplía mis capacidades, no es una  capa que sustituya capas.
Lo de los nicks que valen como disfraz me recuerdan a cierto centro educativo, que cuando creó direcciones para quienes allí trabajaban, eligió, por aquello de que el informático asesor era aficionado al arte de Cúchares, apodos según el parecido que él encontraba a las personas con toreros. Eso me explicaron ante mi sorpresa cuando uno me dijo que su dirección de correo era mazzantini@centroeducativo.com  

Comentarios