2010-11-30

¿Romántica reunión?

Dicen que noviembre es mes de muchas actividades, eventos y saraos varios. Quizá sea que ha dado tiempo a madurar ideas después del verano, que queda algo de presupuesto todavía  y que en diciembre las fiestas navideñas con sus previos, cada vez más largos, ocupan buena parte de la disponibilidad del personal. Incluso a veces el trabajo decide por nosotros... y nos evita difíciles elecciones.


De todas maneras, y como quiera que no conviene olvidarse de las buenas costumbres, no queríamos que se nos fuera el mes sin tertulia bilbaina. Por ello, queriendo enlazar actividades diversas que, aunque relacionadas con la blogosfera y la red, han tenido lugar de modo presencial, nos reunimos esta vez con Estefanía Jiménez y Alex Méndez, que estuvieron en el II Encuentro de bloggers de Getxo y alrededores con Mikel y Josu, con Luis Alfonso Gámez, recién llegado de Sevilla aunque con tiempo de entregar premios, y con Iñaki Etxebarria, presente, como no podía ser de otra manera, en el I Encuentro de la blogosfera sanitaria vasca.

Antes de la sesión me planteaba preguntas del tipo ¿somos los y las bloggers un reducto ya del pasado en la red que nos resistimos ante otras formas? ¿somos algo endogámico o incluso consideramos el universo como blogosferocéntrico?

mis manos y mi libreta de notas, vistas por Josu Garro

Después de un par de horas de charla no pude lanzarlas tal cual pero si saqué diversas conclusiones. Por ejemplo, quienes participamos  hemos sido y somos blogers, disfrutamos con ello; algunos tienen largo recorrido: Luis Alfonso lleva en esto desde 2003. Puede incluso que nos encontremos a las mismas personas en distintos sitios porque tenemos los mismos intereses. Y no sé si los blogs son lo más divertido o no, pero cierto es que el tiempo pasa sin darnos cuenta; no estábamos seguros del tiempo pasado desde Euskadi 5.0. Más aún, incluso para un escéptico reconocido, hay posts que tienen vida propia, más allá del blog en el que fueron publicados (anda, que si esto lo llega a decir alguien del tipo de Iker Jiménez, jajaja) Otra recomendación desde la experiencia para quien se inicia en este mundo: buscar un ritmo, mantenerlo, que si no es intentar correr una maratón a 100 km./h. 

Esta de familia está sacada con la cámara de Agirregabiria
Habrá que ir dando forma a la tertulia de diciembre. Con tiempo y cuidado, que el otro día hubo llenazo en A votre sante. ¿Tendrán que ver en el éxito las fotos de Agirregabiria y de Otxolua?

2010-11-28

Ida y vuelta entre instituciones educativas y sanitarias

Erakunde hezitzaileetako egoerak eta osasun mundukoak ez omen daude oso urruti. Hala iruditu zait,  behintzat, azken boladan izandako harremanetan esan eta entzundakoen ondoren.

Compartí mesa la víspera del I encuentro de la blogosfera sanitaria vasca con personas como Juan José Bilbao, CC Baxter, Iñaki Etxebarria y Asier Gómez Barrenetxea, por nombrar a las más cercanas durante la cena. 

A bote pronto, en el curso de la conversación, recordé la metáfora de la caja de huevos, utilizada por Lortie para describir a buena parte de las escuelas elementales, y que yo había leído en un libro que podría decir clásico en mis estudios de licenciatura, "Profesorado, cultura y posmodernidad" de Hargreaves (en Google books, por si te interesa). Así lo recoge este último:
"cartón de huevos, aulas segregadas que separan a los maestros entre sí, de manera que escasamente pueden ver y comprender lo que hacen sus colegas"
Yurenaghm en Flickr
Porque a la vista de lo que señalaban para los centros de salud, unidades de atención primaria o como quiera que se llamen, la metáfora parece que también es de aplicación. 

Incluso los tipos de cultura que para el profesorado apunta Andy Hargreaves podemos verlos en las instituciones sanitarias. 

Por lo que a mí, como cliente, usuario, paciente, necesitado o como quiera que me llamen, respecta, me parece que debería existir cierta unidad de criterios entre todo el personal con respecto al trato y modos de trabajo, en general, y el uso de las TIC en particular. Colaboración (o incluso cooperación) Acepto que los cambios no pueden venir por decreto, que hay que aprovechar las pequeñas o grandes posibilidades o huecos que haya en esas organizaciones de proporciones extraordinarias, pero de ahí a defender como filosofía el "haga Vd. lo que sepa y pueda" va un trecho importante.

Las similitudes no sólo acaban por ahí. Que he leído a Carlos Blanco que tampoco en los centros de salud hay voluntarios o voluntarias para las jefaturas.

De la relación entre hospitales y universidades también se puede escribir largo y tendido ¿no?

2010-11-25

De sputniks, encuestas y elecciones

Ahora que me he enterado que hay algunos seguidores de los sputniks rojiblancos recogidos en mi libreta forogoitia... pues resulta van unos cuantos partidos sin ocupar mi puesto habitual en la Catedral, y me temo que alguno más por venir. Eso sí, el otro día por televisión pude ver que Luci también saca su cuaderno cuando va fuera, así es que lo llevará en el equipaje, jeje. Y puedo prometer y prometo que la sección seguirá teniendo un sitio en este mi/vuestro txoko.

Pero, oh sorpresa, el otro día me llaman al teléfono de casa, preguntando por un socio del Athletic. Estoy fichado me temo. Pero la curiosidad aumentó cuando la amable chica que me entrevistó comenzó diciendo que era una encuesta sobre el club, dentro de la política de transparencia informativa. Ejem, permitidme un alto y que me ría, tal y como le dije e hice.

Aunque como las sorpresas rara vez vienen solas, los cinco minutos inicialmente prometidos se alargaron, quizá por culpa mía al explayarme en las respuestas, y aquello se acabó convirtiendo, a mi juicio, en una especie de encuesta preelectoral a mayor gloria de Fernando García Macua.

Así que cuando íbamos terminando y me preguntó si tenía algo que añadir, dije que por supuesto. Que si era como parecía una encuesta del actual presidente para tantear el entorno rojiblanco de cara a una reelección esperaba que no se hubiese hecho a cargo del presupuesto y/o por cuenta de socios y socias. Porque si de conocer mi opinión sobre el club se trataba sobraban bastantes de las preguntas planteadas. Y es que lo que no dije a la entrevistadora es que uno ha confeccionado más de un cuestionario, y que lo de repetir cada cierto tiempo una pregunta similar se notaba mucho. Claro, que ella no tenía que ver con el tema seguramente.

Si tienes alguna duda... pues no valoré precisamente como sobresaliente la gestión del actual mandatario (si te hace falta te vuelvo a contar lo de que no hay déficit estructural ahora pero se presupuestan tres kilos de los de ahora a costa de los nuevos socios) ni del míster (éste que parece que no está satisfecho con la confección de la plantilla ahora)

2010-11-23

Azterketa babestuak? / ¿Exámenes patrocinados?

Azterketetan jardutea egokitzea eta gertaera bitxien lekuko izatea batera etorri ohi dira; gehienetan dago pasadizoren bat edo beste. Eta egunotakoa ez da salbuespena izan.

Azterketari bat hurbildu zitzaigun artega hamar t'erdiak aldera. Galduta zebilen. Jakina, BECen horrelakorik gertatzea ez da oso zaila argibideak behar bezala jarraitu ezean; kotxea aurkitzea ez beti erraza izaten. Tira,  jende-andana ikusi zuen neskak hara sartzerakoan eta eurengana hurbildu zen. Izena ematen zutela ikusi eta berak ere bai; propaganda agerian zuen mostradorean eskuratu zuen akreditazioa beltzez eta morez jantzitako laguntzaileen eskutik. Kafetxoa eskaintzen zietela eta berak ere dastatu. Baina ordua hurbildu eta, ai ene, han inork ez omen zeukan azterketarik egiteko asmorik.

Enpin. HABEk deituriko azterketara joan eta Lagun Aroren bilkura batean agertu. Azterketa babestua egongo zela pentsatuko ote zuen gure neska honek? Zertaz hitz egingo zuen bertan zain egon zen bitartean? Hamaika ikusteko jaioak gara. Edota, agian, ez litzateke idea txarra enpresaren batek babestea azterketa ofizialak ;-)

Foto de artberri (Alberto Varela) en Flickr
Me comentaban que podíamos ir pensando en escribir un libro con anécdotas de susedidos en los exámenes. Las situaciones de nerviosismo, por ejemplo, suelen dar pie a este tipo de sucesos. 

Como el de la persona que, viniendo a examinarse el pasado sábado, tras ver mucha gente reunida se acercó, se acreditó en el mostrador correspondiente,  tomó su cafecito, y sólo cuando llegaba la hora en la que estaba convocada para el examen y notó que allí parecía que no había ambiente para ello,  apareció en uno de los lugares en los que estábamos realizando los mismos. 

Y es que había estado... en la reunión de Lagun Aro. Te prometo, lector/a, que había un montón de señalización corporativa, incluida la vestimenta de las azafatas; ¿pensaría acaso que era una convocatoria patrocinada? Igual hay quien se apunta la idea :-D

2010-11-18

Ez nuke jakingo zer aukeratu / No sabría qué elegir

Eskerrak larunbata izan arren lan egin behar dudan. Ez, ez nago zoratuta, irakurle lagun hori. Egia ere bada krisialdian lanpostu finkoa izatea ez dela ahuntzaren gauerdiko eztula, ez horixe. Baina oraingoan arrazoia ez da azken hau, beste bat. Izan ere, bi deialdi daude larunbat honetarako; biak blogekin zerikusia dutenak, bietan kideak antolatzaile. Urrutitik jarraitu beharko, hortaz, eta idazten dituzten kronikei erreparatu.




Por esta vez hasta me alegro de trabajar en sábado. Y no me refiero a que esté contento o no por tener trabajo en época de crisis, que ésa es otra, sino porque ese hecho me hace que no tenga que hacer frente a una disyuntiva: tener que elegir entre dos eventos cercanos, relacionados con el mundo de los blogs, en los que habrá un montón de conocidas y conocidos, organizados por personas cercanas. Me refiero al II Encuentro Getxoblog y al I Encuentro de la blogosfera sanitaria vasca.  Así que, a seguirlo por las crónicas de quienes acudan o por lo que nos cuenten.

Aquellos chalados en sus locos cacharros (o el abuelo cebolleta)

Seguimos con las reflexiones post-congreso.
EDUTEC 2010 kongresuak hausnarketarako bide eman dit; bai horixe!

En EDUTEC 2010 recordaba cómo y cuando conocí a Pedro Román. Fue allá por 2005, en el IV Congreso Internacional Virtual sobre Educación, cuando moderé una mesa redonda vía Internet. Sí sí, chat escrito, puro y duro, en el que alternaban los mensajes de ponentes y moderador con preguntas de quienes asistían en la "sala"; el cara a cara presencial fue en Tarragona, en EDUTEC 2006. Si no recuerdo mal, el otro ponente en la mesa fue Jordi Pons, a quien no he llegado a desvirtualizar todavía. Claro que tuvo su aquél ponerme a moderar un chat, porque mi comunicación iba sobre el uso de esa herramienta precisamente. El resultado final creo que fue interesante.

Foto de Gorka Palazio
Así es que cuando Gorka Palazio en su intervención (vía Agirregabiria) se refirió al uso de Second Life, entorno que no me ha llegado a convencer y en el que no tengo avatar, como medio de comunicación síncrona entre su alumnado para cuando no está en clase, me pareció un poco excesivo. No sé que dirá el colega Jorge, pero a mi juicio con herramientas más sencillas se puede fomentar y llevar cabo la comunicación. Además, eso de funcionar con avatares...

Blogpocket en Flickr
Y otra de abuelo cebolleta. Me parece que yo ya practicaba de alguna manera lo que ahora se conoce como mobile learning y podcasting con el walkman  o el reproductor correspondiente en el coche y las cintas de casette en las que grababa los programas de RadioUned que me resultaban de interés, bien de manera directa o a través de las grabaciones de las que disponíamos en el Centro Asociado.

Lo dicho, miro al no tan lejano pasado y me acuerdo del título de la película

2010-11-16

Del titular al final, o de lo sustantivo y lo adjetivo

Habló Germán Ruipérez de ciberexhibicionismo en su conferencia en EDUTEC 2010, pero, una vez más, pienso en qué es lo sustantivo y qué lo adjetivo. Porque en una noticia de las que comenté en nuestra comunicación en el mismo congreso,  comparaba el titular, "el ciberacoso se ceba con el adolescente" con el texto, "es cierto que lo dañino es el comportamiento. Pero todavía queda la duda de si el medio intensifica esas heridas o no". O aquel otro de "escandalo en las aulas por el flirteo de profesores y alumnos en Facebook", como si antes de existir ese sitio no se hubiesen producido comportamientos similares, en otros entornos, por supuesto.
El mismo profesor se refería a que en un próximo y cercano futuro se consultarán los datos que de los y las aspirantes a un puesto de trabajo haya en las redes. Pero, como siempre, habrá que decidir si es para bien o para mal; si es cuestión de atemorizar o hacer que se asuman las acciones con responsabilidad. Porque, si yo digo que navego con asiduidad por los mares de Internet y no se encuentra nada de mí ¿no dudaría  tanto o más la persona responsable de esa selección?

2010-11-10

¿Se trata de educar?

Nos narraba en la Plaza Nueva Carles Dorado sus aventuras y desventuras a la vuelta de Colombia; menos mal que invitado por el ministro de educación correspondiente.  Y es que cuando las historias aduaneras parecían haber llegado a su fin en ese viaje, lo paró en Barajas un joven policía, entre desagradable y autosuficiente. Cuando le explicó de dónde venía y la razón del viaje, le dijo aquél que también había estudiado pedagogia. Carles le inquirió por la nueva trayectoria profesional, a lo que contestó que prefería reprimir a educar (tampoco le aclaró si era de aquellos alumnos a los que Jordi, en una búsqueda bibliográfica por Internet les había mandado encontrar "la historia de la mierda" jaja)

Fotografía de etringita
Estábamos en éstas, cuando en la última mesa redonda de Edutec 2010, sobre el futuro del e-learning en la universidad, a una pregunta, Timothy Read, de la UNED (anda, mi universidad también) soltó la perla del día: "tengo un policía en el foro". ¿Será el mismo del aeropuerto? ¿será su función reprimir o "educere a la fuerza"? ¿habré tenido figuras similares cuando yo estaba en el período de licenciatura o en la primera fase de doctorado y no me he enterado?

En definitiva, me reafirma en mis convicciones, que no se trata de ir tanto tras como con,  que hay que ir del control a la confianza, teniendo muy presentes los valores. Por mucho alumnado que participe en el foro; claro que ya me dijeron en el Tribunal  para conseguir el  Diploma de Estudios Avanzados que yo hablaba de participación pasiva, pero qué pasaría si todos participaran de manera muy activa ;-)

2010-11-08

Combustible cerebral

Como comentaba en presencial con Nick Kearney en un intermedio del congreso Edutec 2010, y a pesar de (razonables) dudas como las que apuntaba estos mismos días Josu Garro, participar en estos eventos suele suponer en mi caso activar un poco las neuronas, recibir y compartir ideas, acercarse a lo que se está haciendo en ambientes universitarios y de investigación, más allá del día a día que con frecuencia limita otro tipo de tareas. Algo así como "tomar oxígeno".

Foto de "familia" sacada al final por Gorka J. Palazio

Y qué decir de esa especie de tercer tiempo de los congresos, el saludar, conocer, desvirtualizar, reencontrarse, compartir tiempos. Creo que suele ser unánime el destacarlo como lo mejor... y hasta no ir mencionando nombres, para evitar dejarnos a nadie.  Bueno, una excepción esta vez, con mi colega en el dúo ;-)

Presentando la comunicación, junto a Mar Camacho. Foto de Otxolua

De modo que que prometo reflexiones por capítulos en días siguientes, tal y como ha realizado ya Linda Castañeda.

2010-11-04

Redes sociales: preposiciones y alguna proposición

Ya hemos presentado en el Congreso EDUTEC 2010 la comunicación que te comenté allá por septiembre. En una primera reflexión, así a botepronto, satisfecho, tanto de la experiencia como del resultado. 

Ciertamente ha supuesto trabajar y aprender con y de Mar, a cuatro manos, mediante distintas tecnologías, hasta llegar a los productos que os presento en esta entrada, en googledocs, que es el sistema que hemos utilizado en el día a día para trabajar y compartir los documentos en sí.

Advierto que la presentación está "en bruto", pero que en breve le pondremos voz y música, colgándola en la Red; así que, por el momento, si quieres entenderla del todo, deberás posiblemente echar mano del texto de la comunicación ;-)

PD El texto también está en el CD oficial del Congreso.



2010-11-03

Ulergaitz edota ulertezin

Inoiz gertatzen zait; aitortu beharra daukat: informazio bera ele ofizial bietan egonda, euskarazkoa ulertu ez eta gaztelerazkora jo behar. Hori gertatu zait BBKtik igorritako iragarki honekin, eta ez naiz esparru ekonomikoko letra txikiaz ari; hori ez baitut inola ere ulertzen. Zer ote zen "alderanzgarri "galdetu nion neure buruari; geziek ere ez zidaten bidea erakutsi. Eskerrak behintzat testuan "forro ofiziala" idatzi duten.

En ocasiones, hay textos que me hacen dudar de mi nivel lingüístico y de mi (supuesta) biliteralidad... aunque me parece que se debe más a las traducciones que a otra cosa, ¿no?

2010-11-01

Con la capa puesta

pero no me refiero a una capa estudiantil con las cintas correspondientes, no, sino a aquella de color verde que compramos hace tiempo por si llueve cuando hay partido en San Mamés. Así es que las reflexiones y detalles de hoy están cocinados bajo el capuchón.
  • Y es que las gradas de la Catedral me recordaron a Lasesarre... por el colorido de las mismas. Claro que en este caso no tenía que ver con los asientos, sino con los chubasqueros que tenían quienes estaban en las preferencias y gradas inferiores.
  • Vamos, que llovía tanto que el cuarto árbitro dejó la tablilla de los cambios al delegado de campo para que la guardase en el banquillo, no fuera a mojarse y estropearse.
  • A pesar de ello, Jesús Joaquín instó a beber agua a Susaeta nada más cambiarlo. ¿Equilibrio entre agua interna y externa? El, por si acaso, se tuvo que secar la cabeza mediado el primer tiempo.
  • Se ha repetido que el ritmo fue alto; pero JJ insistía a sus muchachos que tranquilidad ya desde el 2-0. Por otra parte, Fernando (Llorente) un poco sordo ante los requerimientos del míster. Ah, y cuando JJ dice "sí, sí, sí" suele ser para indicar que presión, aunque no sé si a GT2 le hace falta que le animen mucho a ello.
  •  Quizá como ya había valorado tanto el ambiente y el ruido de San Mamés, Michel,  por el contrario, silbaba (con dos dedos) para dar instrucciones a sus jugadores. Para protestar al equipo arbitral, como lo hacía casi al oído, no le hacía falta ese recurso. Ahora que lo pienso, igual se da cuenta de la "diferente" trato respecto a cuando era merengue, por eso de los penaltis...
  • Simpáticos los aficionados del Geta que se acercaron al Botxo. A pesar de la separación y los guardas de seguridad, consiguieron contagiar a parte del público para que les secundara en el "Angel Torres, usurero". No me extraña que a la salida cantaran, pese a la derrota, "el año que viene, volvemos otra vez".
  • Otro ejemplo de "buen rollito": tres jóvenes seguidores azulones se acercaron al borde del campo al final de los dos tiempos para mostrar sus bufandas y bandera a los jugadores; como quiera que molestaban un poco estando de pie sin haberse acabado el juego, cuando una persona se lo dijo, se agacharon y se disculparon. Vamos, que parecía un partido de basket, por lo que cuentan los asiduos y seguidores de este deporte.
PD Para tranquilidad de alguno, esta sección comienza a consolidarse :-D