2010-06-30

Otro tipo de examen / Azterketa mota berria

Filmeetan ikusi izan dut horrelako azterketarik inoiz; edonola ere, ez nekien horren hurbil egiten direnik. Eta, aitortu behar dizut, irakurle lagun hori, ez dakit gaindituko nuenetz. Eta gainditu ezean espainiar nazionalitatea galdu egingo nuke? Hamaika ikusteko jaioak gara, bai horixe.

edans en Flickr
Creía que sólo era cosa de películas norteamericanas, pero Getafe está ciertamente más cerca: un juez examina a quienes quieren adquirir la nacionalidad española (leído en Público). Debo reconocer que no sé si sería capaz de pasar un examen así a botepronto, sin repasar, con lo que igual dicho magistrado propondría que me quiten la nacionalidad... Más aún, si se lo hicieran a muchos seguidores y seguidoras de "la roja",  igual también les obligaban a cambiar de "equipo" ;-) 



2010-06-29

Neuk ere badut twitter kontua / Que yo también tengo cuenta en twitter

Joan den astean ohi bezala goizean lanera joan aurretik Radio Euskadi entzuten ari nintzela ustekabeko berria entzun nuen. Izan ere, ez dakit berri kategorian sartzekoa den: Obama eta Medvédev, Errusiako presidentea,  elkartu zirela, hanburgesa bana jan zutela antza eta elkarrekin komunikatzeko asmoz bigarrenak twiterren kontu bat irekitzea erabaki zuela.

Horren ildotik bi kontutxo bururatu zitzaizkidan. Bata, gai serioen inguruan komunikatzeko pribatuak erabiliko dituztela; bestea, auskalo zer pentsatuko lukeen gure amak neuk ere twitterren kontua dudala baleki.

Tomada de Matt Hamm en Flickr 

Esta semana pasada me sorprendió una noticia que oí en Radio Euskadi: tras una reunión, con hamburguesas incluidas, el presidente de Rusia había decidido abrir una cuenta en twitter para comunicarse con Obama. Anda, supongo que usarán mensajes privados. Y tampoco sé qué pensará mi madre si se entera que también yo tengo una cuenta en twitter.

2010-06-26

Prudencia y sentido común en tiempos líquidos

Ya ha salido publicado en el número especial 242-243 de la revista Comunicación y Pedagogía el artículo que escribí, y del que algo te adelanté. Aquí lo tienes (gracias por el permiso, Raúl) por si te interesa leerlo.



La semana que viene presento una comunicación en el XV Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento que irá en esta línea.


Beti da pozgarria egindako lanak argitaratuta ikustea, ezta? Bide batez, eskerrak aldizkarikoei baimenagatik.

2010-06-23

Logógrafos (y logógrafas, supongo)

Escuché el palabro de boca de David Redoli por primera vez en mi vida el pasado viernes en el Beer & Politics on tour, organizado en Abandoibarra por esos dos inquietos barceloneses del barrio de Gracia


Aunque no está recogido en el Diccionario de la Real Academia, Edurne ha dado la pincelada histórica del término en un comentario en Erikenea, el blog de Ricardo Ibarra (mm, parece que con copia-pega de la Wikipedia, dando la razón a Yoriento)

Interesante la charla, rodeado de muchos expertos y expertas en esto de la comunicación política, que para algo estaban de Encuentro Internacional en el Botxo. Incidió el zamorano en el carácter artesano al hacer los discursos (¿dónde habré oído yo esto de la consultoría artesana?) que deben ser cortos (menos de un cuarto de hora; se lo pueden decir a más de uno y una), comentando distintos aspectos de su experiencia en USA... y en el Gobierno de España. Quedó el debate en un punto controvertido: ¿se puede asesorar a una persona con la que no se tiene afinidad política? ¿se llega a alcanzar un grado de empatía con la persona asesorada? ¿se puede asesorar de manera "profesional" a cualquier político, o incluso a todo el espectro de partidos al mismo tiempo?

De camino a casa me preguntaba si podría ser el modelo organizativo del drinks & politics válido para las tertulias o serían otra cosa.


2010-06-21

Reflexiones tras leer la Guía de usos y estilo de la Generalitat

No voy a ser ni el primero ni el último en escribir o comentar tras leer la Guía de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Cataluña; sin ir más lejos, tras escribir un primer borrador he leído la de Jose del Moral,  centrada en Twitter sobre todo. Bueno, lo que veremos es si alguien comenta por aquí ;-)
Me gusta que aclare de manera sencilla cómo actuar en distintos espacios, aunque no creo que suponga muchas novedades para quienes ya los utilizamos. Me encanta que aclaren que cada espacio tiene su estilo (ay esos twitts que automáticamente se reproducen en Facebook, jeje)

Me sorprende el tono de advertencia para disfrutar de manera responsable. O sea, que las personas que trabajan en la Generalidad [...] deberían tener en cuenta una serie de recomendaciones [...] incluso cuando interactuén en las redes sociales desde sus perfiles personales (aunque en el siguiente párrafo se indique que las opiniones son de carácter personal y se tiene derecho a expresarlas libremente)

Percibo apuestas claras (Firefox, Creative Commons) pero también en cuanto a las redes y espacios; por poner un par de ejemplos: ¿por qué SlideShare y no Scribd? ¿por qué Flickr y no Picasa? ¿si se quiere participar con jóvenes podría pensarse en usar Tuenti además de Facebook?

Una duda: ¿se trata de regular hacia el futuro o con un ojo en el pasado, aunque se trate de tiempos líquidos? En otras palabras, ¿cómo actuar en otros espacios que puedan surgir en breve y alcancen un nivel apreciable de pujanza?

Otra duda: En cuanto al tema lingüístico el planteamiento es claro. ¿Se admitiría algo similar en el Gobierno Vasco?

Acabo con una pequeña aportación: no lo indican pero en Slideshare se puede poner de manera sencilla sonido a las presentaciones.

2010-06-19

Denboraren naufrago

Aipatu nuen Facebookek musika esparruko kontu berrietara iristeko aukera ematen didala batzuetan; oraingoan, hurbileko norbait  izan da, Xabi Aburruzaga portugaletetarra hain zuzen. Denboraren naufrago da bere bigarren diskari izena ematen dion kanta. Ortigueirako Festibalaren webgunean entzun dezakezu; Iñaki Aurrekoetxearen letra berriz, hemen irakur dezakezu.

Eta Xabiren webgunean musika gehiago entzuteko aukera.

Fotografía de su sitio web

No descubro nada nuevo si escribo que Facebook puede tener distintos usos; como alguien cercano me ha comentado, en mi caso el uso con fines profesionales o de relaciones tiene mayor peso que el mero lúdico. Y en estos usos suele entrar en juego cierta cercanía con la canción de autor. En esta ocasión, la música es más cercana si cabe, puesto que viene de la mano de un jarrillero, como es Xabi Aburruzaga; trikitilari, que anda peleando por conseguir un puesto en el Festival de Ortigueira. En esa web puedes oír la canción que da título a su segundo álbum, Denboraren naufrago, o sea, "Náufrago del tiempo"; aquí puedes encontrar la letra, que es de Iñaki Aurrekoetxea. Espero que te guste.

2010-06-16

Marrazkiari beldurrik ez / No tengas miedo al dibujo

Hay excepciones a la regla por supuesto; pero creo que el y la docente normal cuando se acerca a la pizarra (aunque sea digital) no tiene la habilidad para el dibujo que pueden tener Néstor, Josu o Pedro por ejemplo. Yo me incluyo entre los primeros, aunque ya no "pise aula" a diario.

Por ello fue un hallazgo para mí, casi como un tesoro, una serie que salió en los primeros 80, en una revista de comics que publicó HABE en sus primeros años, Habeko Mik, titulada "Marrazkiari beldurrik ez", algo así como no tengas miedo al dibujo. Me valió para tomar cierta soltura en el trazo del hombre aguja o "gizon orratza" en mi vida como profesor de euskera.
He guardado esa colección desde entonces; amarillea ya el papel. La he ido prestando cada cierto tiempo a colegas, la última a uno recién desvirtualizado. Por su comentario, parece que le funciona.

Así que voy a pedir a los responsables que la digitalicen y la cuelguen en la web de HABE. Seguro que puede ayudar.


Ez naiz sekula izan marrazkiak egiten iaioa. Ezta irakasle izatera iritsi nintzenean ere, jakina. Horregatik, altxor gisa gorde nuen 80. hamarkandan Habeko Mik aldizkarian atera zen "Marrazkiari beldurrik ez" bilduma. Egia esan, gizon orratzaren erdipurdiko marrazketan geratu nintzen baina, hala ere, baliagarri suertatu zitzaidan.

Horregatik, gomendatu edo utzi izan diot zenbait lankideri; azkena, duela gutxi Sarea izan dela bide ezagututako irakasle bati. Eta honek esandakoa aintzat hartuta, bilduma digitalizatu eta HABEren webgunean zintzilikatzeko proposamena luzatuko dut aste honetan bertan.  

2010-06-13

MI decálogo blogger

Lanzó Mikel Agirregabiria un meme; entre café y café, prometí respuesta que intentaré dar ahora. De todos modos, de tanto pensar y darle vueltas, he visto publicados estos días dos documentos que podrían ir en esa misma línea: uno, un post publicado en Ciberprensa, "qué tienen los bloggers famosos y tú no"; el otro, la presentación de Alfonso Alcántara, Yoriento, en la entrega de los IV premios Espiral Edublogs (no se lo digas a nadie, pero he sido uno de los miembros del jurado esta edición)

A ver esos diez míos:
  1. Mantén una linea, un estilo reconocible.
  2. Autenticidad, sé tú mismo. Y sé consecuente con lo que escribes.
  3. Aporta valor, no te limites a recoger de lo que ya anda por la Red. Si no tienes qué contar, mejor dedica el tiempo a otras cosas.
  4. Escucha y conversa: responde a quienes te escriben (que siempre serán muchos menos que quienes te leen) y participa en otros blogs; en todo caso, vete más allá del "gracias" y del "me gusta"
  5. Enlaza, enlaza, enlaza: en doble vertiente al menos; con hipervínculos cuando escribes tus entradas, (respeta las autorías, que a todos nos gusta que lo hagan con nosotros)  y con tus vecinos y vecinas de barrio blogosférico. Las relaciones personales, sean o no presenciales, enriquecen tu blog.
  6. Sé constante: actualiza según tu ritmo. Aunque tampoco hace falta que agobies a tus lectores y lectoras.
  7. Sé consciente de que tu blog es una parte importante de tu identidad digital: vas dejando rastro aunque borres tus posts, te define lo que escribes... y lo que no escribes.
  8. No te creas el ombligo del mundo; serás, seguramente, una gotita en el mar de Internet. Así que mejor que no te obsesiones con rankings y estadísticas, aunque nunca está de más mirarlas de vez en cuando.
  9. No publiques siempre de forma inmediata. Que tus posts tengan cierto nivel de elaboración. Además, hay entradas que conviene dejar "enfriar" y "releer" antes de lanzarlas.
  10. No recargues tu blog: todo no cabe.
¿Alguien se anima a comentar o a escribir su decálogo?

2010-06-11

¿Como pez en el agua en Madrid?

Comentaba Juan Carlos Guerra distintos eventos que tendrán lugar en breve; aunque te pueda parecer raro, no acudiré a ninguno de ellos. Una de las razones principales, la carga de trabajo. Y que en esas fechas acudiré al XV Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento, este año titulado "redes sociales para el aprendizaje", con una comunicación titulada "como pez en el agua".


Ekainean eta uztailean burutuko diren zenbait topaketa, jardunaldi eta abarretan ez dut parte hartzerik izango, lan kontuak direla medio nagusiki. Hala ere, beste batzuetan bezala, Madrilen egingo den kongresu batean partaide izango naute. Aurkeztuko dudan komunikazioaren izenburuari erreparatuta, ikusiko dugu ea han ere gustura nabilen, neure saltsan alegia.

2010-06-10

Comida fin de curso

Preguntaba Noemí a ver cuál era la sorpresa prevista para la Tertulia Bilbaina; en principio, nada original: juntarnos para charlar  en torno a una mesa (qué raro al sur de Islandia, ¿no?) estando invitadas todas las personas que habían pasado por las seis tertulias de este curso. Conocida la idea, Fernando Canales se ofreció a ser el anfitrión.


Hubo que poner una fecha, lo que ha supuesto que bastantes que hubiesen querido participar no hayan podido , por distintas causas, hacerlo al final. A pesar de ello, nos hemos juntado 14 tertulianos y tertulianas, que hemos hablado, discutido, reído... y callado en ciertos momento, escuchando las explicaciones de Fernando y degustando lo que nos servían (mmm). Dato: hasta Eztabai ha sucumbido al encanto culinario.

Bueno, sí que ha habido otra sorpresa; la chapa-pin que ha diseñado Josu y ha confeccionado una amiga artesana suya (si hay alguien interesado o interesada...)

En la foto de Otxolua, Naiara intentando ponerse el histórico pin


Debo reconocer que ha sido una experiencia gratificante la de este cerca de medio año; que me lo  he pasado muy bien, vaya. La idea positiva  es compartida por quienes han asistido. Así que que tendrá continuación; si bien habrá que darle un par de vueltas a ver cómo enfocamos la próxima temporada.

Gracias a todas y todos quienes, en uso consciente de vuestra libertad (jeje) habéis compartido y hecho posible esta "marcianada".

Esker aunitz abentura honetan bidaide izan zaituztedanoi!

Otros posts: Josu, Marilu.
Fotos, de Josu Garro y Mikel Agirregabiria.