2010-04-30

Educativa tertulia en abril

Agirregabiria en Flickr
Tras la medio interrupción del mes pasado, por aquello de las vacaciones, vuelta a charlar a fin de mes en  "A votre santé". No seré yo quien enmiende a Koldo Saratxaga y Pedro Miguel Etxenike: todo lo que se puede aprender en torno a una taza de café. Bueno, añado también disfrutar con la charla, que lo del efecto terapeútico ya nos lo dijo otro contertulio, que algo debe saber del asunto.

En esta ocasión pudo el tema de la educación, en sus distintos niveles, seguramente porque a los tres contertulios habituales y a Juan Ignacio Pérez Iglesias nos acompañaron Ainhoa Ezeiza, Josu Sierra y Juan Zubillaga (Thooby); repitió el médico bloguero Rafael Olalde. Vamos, mayoría absoluta del sector docente en (casi) todas sus versiones.

Y es que hablamos de la historia de la UPV-EHU (Euskal lerroak abian incluido, no me he podido resistir) y de un posible futuro, del estado de la educación en todos los niveles, de los resultados que se obtienen en las pruebas y noticias como las de El Mundo al respecto... Y de política, y de blogs, claro, que Juan Ignacio-Iñako entiende como vía de divulgación científica y de ofrecer material complementario a su alumnado, porque para escribir de política prefiere la prensa tradicional, que le permite madurar más sus ideas. ("en el blog puedes poner lo primero que se ocurre")  Aunque escribe en unos cuantos,  los básicos son Desde Chiloé y Uhandreak (éste al alimón con Miren Bego Urrutia y con versión en castellano), e incluso tiene tiempo para participar en distintos programas de radio y pasear un par de horas al día. 

Agirregabiria en Flickr

Se me quedó en el cuaderno el asunto de la muerte del montañero en el Himalaya, de la solidaridad... pero seguro que seguiremos charlando. Y andamos dando vuelta a una idea para juntar a todas y todos quienes han pasado por esta tertulia esta temporada...

Crónica mixta de Mikel, también han escrito Josu Garro y Rafa;  fotos en Flickr de Mikel y Josu.

2010-04-26

Apirilaren 26an

Zeus txikiaren haundi izan gura.
Agindu eroa. Indar frogantza.
Zezen hegalarien marruma dantza.
Infernua dator gure zerura.

Tximist lehertuen abiadura
haserre gorritan Gernikarantza...,
hasi da, hasi da hiri triskantza
eta garrasika dago mindura.

Garrasi larritan ama, umea,
aitaren gorputz hil buru gabea;
garrasika txori, lore, burdina,

harri, ohol, haize ta su irakina;
garrasiz herrien betiko lotsa,
askatasunaren betiko hotsa



Poesía escrita por Mikel Zarate, quien fuera mi profesor en bachiller, en el 50º aniversario del bombardeo de Gernika, un 26 de abril, lunes como hoy.


2010-04-25

Impresiones tras dos Jornadas sobre Educación Digital

He pasado dos tardes en la Universidad de Deusto, con esto del JEDI, las II Jornadas de Educación Digital; tardes que han tenido su continuación, porque no solo de twitter y gadgets viven las personas.

Abrió el jueves Jordi Adell; el discursó me gustó en general, algunas ideas que presentó resultaron atrayentes, impactante la iniciativa meteotek...  Sin embargo, aparte de encontrarle mal de voz, esta vez no me encandiló (igual mis expectativas eran muy altas después de haberle escuchado en ocasiones anteriores) Y es que cuando alguien recurre en una presentación al "no se ve, pero...", mmm, algo no está funcionando, aunque sólo sea la luz de la sala. La conferencia de Jordi en vídeo, realizada por Josi Sierra; aquí la presentación en Slideshare.
Foto de Otxolua en Flickr
En cuanto a la comunicación, que no taller, sobre planteamientos pedagógicos en las plataformas digitales, el título enganchó más que el contenido. Un par de apuntes que las conferenciantes pasaron de puntillas;  ya comentó uno de los participantes, británico por su acento, esa tensión entre las plataformas y los entornos personales; yo añadí un pequeño matiz, pero creo que también importante, sobre otra tensión, entre el uso para formación presencial y para semi o no presencial. 


Lorena Fernández en la tarde del viernes nos habló de Google aps desde su experiencia en la Universidad de Deusto; lo de ponerlo como ángel y demonio, muy acertado a mi juicio. Que esa caja negra, por la que pasa la información, da un poco de respeto al menos, cuando no temor... El taller posterior. en el que tomé parte, me pareció un poco deslucido, debido seguramente a los muy diferentes niveles de conocimiento de quienes estábamos en el aula.

El fin de fiesta posterior... muy interesante. Alguna reflexión irá en un nuevo post.

Otras crónicas: Berta Martínez, Josu Garro, Juan Carlos GuerraJosu Orbe

2010-04-23

¿Mantener la tradición?

No creo que nos extrañe ya la apertura de comercios de todo tipo regentados por personas chinas (u orientales, al menos, que no soy capaz de distinguir muy bien). Así, la reapertura de un bar-restaurante en el barrio de ese estilo, en apariencia al menos, no me extrañó, pero sí que me ha sorprendido que se anuncie que el tipo de comida  es vasco y que el cocinero es de Bilbao de toda la vida (sic) Si, ya sé que se dice que los y las de Bilbao nacemos donde queremos y demás, pero no deja de ser curioso ¿no? Todo sea por la buena marcha del negocio... o igual es que lo exótico empieza a ser no el rollito de primavera sino unos txipirones en su tinta.

 Gero eta txinatar gehiago ikusteak ez ei gaitu dagoeneko harritzen; ezta beroriek dendak eta jatetxeak zabaltzeak ere. Baina auzoan berriz zabaldutako jatetxe batean  izena, itxura eta zerbitzari gehienak zein ustezko arduradunak hangoak izan arren, sukaldaria bilbotar peto-petoa dela jakinazten dute kartel baten bidez. Bertokoentzat erakargarriago ote?

2010-04-20

Acordándonos de vivir

Ismael Serranoren kontzertura joatea izan zen Gipuzkoa aldera ihesalditxoa egiteko aitzakia. Eta nola ez, aurrekoetan bezala hemen duzu nire iritzia.

Como en otras ocasiones, no me resisto a contarte las sensaciones que tengo tras oír el pasado sábado a Ismael Serrano en el Kursaal donostiarra, qué me gustó más y qué menos; bueno, sin eufemismos, incluso lo que no me gustó.

Entre lo destacable a favor a mi entender, en ese recital en un auditorio del Kursaal lleno con una media treintaañera coincidente con la impresión de Txema Soria en Bilbao.
  • Entrega y fiabilidad: en torno a dos horas y tres cuartos sobre el escenario, respondiendo a (casi todas) las expectativas. Mejor de voz que en otras ocasiones y dominando la escena.
  • El aporte de la voz femenina a una banda que ya me pareció buena en la gira anterior.  Eso sí, fui incapaz de entender los nombres de los nuevos componentes, a pesar de que los repitió.
  • Las historias enlazadas, con guiños a otros momentos  anteriores (el origen del vino verde, por ejemplo) Curioso el escenario planteado para la nueva gira.
La foto es de María, publicada en Facebook. 
Me dice que el público en el norte es mucho más frío que en Madrid.


Lo que no me gustó
  • El nuevo arreglo en "no estarás sola".
  • No oír una versión de la chacarera compuesta por el vallekano.
  • Que no cantaran juntos Ismael y Javier Bergia.
  • Muchos gestos en la banda (Fredi, Jacob, Bergia...) claramente perceptibles por el público: ¿señal de falta de acople todavía tal vez?
  • Que se aplauda en mitad de los temas, de modo que no se puedan oír bien los arreglos.
Lo increíble por malo: el trasiego del personal, incluso con la ayuda de las linternas del personal de sala para guiar en ocasiones, llegando tarde, moviéndose durante la actuación y obligando a espectadores a moverse para dejarles paso incluso en mitad de una canción. Se lleva la palma la pareja que apareció a las 21.50, cuando el concierto empezaba a las 20, e hizo que nos levantáramos todos y todas los de la fila para dejarles pasar.

PS No acabo de entender el título de la crítica de Iñaki Zarata en DV.

2010-04-19

Asteburuko laburpena irudiz / Resumen en imágenes de fin de semana

Gipuzkoatik ibili naiz asteburuan eta deigarri suertatu zaizkidan argazki batzuk plazaratzea irudi zait, iruzkinez lagunduak.

Recorrido por Gipuzkoa en fin de semana; te muestro algunas imágenes de lo que me ha llamado la atención.

Frontón en Zarautz. Fíjate que en pleno frontis hay un par de ventanas.

Pilotari trebeak edota indar gutxikoak edota leiho sendo-sendoak Zarautzen.



Mayoría de treintaañeras en un Kursaal repleto para oír a Ismael Serrano.

Hogeita hamar urte inguruko emakumeak nagusi zirela Kursaalen iruditu zitzaidan. "Erruduna", Vallecas auzoko kantari bat,  Ismael Serrano izenekoa bera.

En esta semana de abril no es extraño ver banderas republicanas. A veces me pregunto si no tenemos muy idealizada la Segunda República, aunque ya me gustaría superar el anacronismo actual.

Errepublikaren aldeko aldarrikapenak ugaldu egiten dira apirilean; Andoainen jasotakoa da honako hau.

No es un montaje, de verdad, sino una foto sacada con el móvil en un punto de lo que yo suelo llamar "Gipuzkoa profunda". Me han dicho que no diga dónde está.

Benetako tokian ateratakoa azkena; lagun batek non dagoen ez esatea eskatu dit ;-)

2010-04-18

Bilbao en negro

Después de leer este artículo de JJ Abasolo en El Correo, decidí leer algunas novelas de género negro de las que citaba ambientadas en Bilbao y que encontré en la biblioteca (otras las había leído ya, como Alacranes en su tinta). Han sido otras tres al final: la primera de Otaola, Brocheta de carne, Círculo roto de Iñaki Miró y entro en el pac el libro de Txema Soria, Bilbao un crucigrama en la página de sucesos.

En la obra de Txema Soria se entrecruzan relatos cortos, no todos del mismo estilo y factura a mi entender (el propio Txema me lo confirmó un día que se lo comenté: alguno de ellos está escrito hace bastante tiempo, de esos escritos en los años jóvenes vamos) De los tres me ha parecido el más complejo desde el punto de vista literario y quizá por ello más compleja su lectura; la presencia de Bilbao queda algo más difuminada incluso. Aquí la entrada que le dedicó el ya citado Abasolo.

Respecto a las otras dos, no me ha convencido la de mi tocayo; en cuanto a la historia, me parece muy poco verosímil (vale, a veces la realidad puede superar a la ficción) y la prosa no la he encontrado elaborada. Eso sí, el otro día al pasar por la Gran Vía y encontrar un tumulto llegué a pensar que podía alguien haber tratado de imitar el libro. 
La de Otaola, algo mejor, aunque presenta excesivos personajes que luego no tiene mayor peso en la historia, el final resulta un poco rápido y lioso y, desde luego, no me resulta muy creíble que alguien como la protagonista esté viviendo con otra persona en su casa sin saber exactamente quién es. Protagonista que he visto tiene hasta su propia web. En este libro me dio qué pensar lo de los participantes en la tertulia; ¿por qué será? 
En resumen, resulta curioso el escenario, paisaje habitual para mí,; las novelas bastante lineales en cuanto al desarrollo y no sé si alguien que no conozca Bilbao y algunas claves socioculturales podrá entenderlas del todo.

He encontrado otro factor, concurrente supongo, que une al menos a Otaola y Miró: ambos fueron alumnos de Jesuitas en Indautxu.

Seguiremos con otros libros del estilo, del propio Abasolo incluso, aunque entre medio haremos un hueco a otros autores como Petros Markaris y a esas pistas que nos ofrece Noemí desde Boquitas Pintadas.

2010-04-16

¿Está el futuro en la nube? / Non dago geroa?


Siempre que se habla de wikis (la explicación de Ludo no está mal) como señal de estos tiempos en la Red que nos está tocando vivir, se pone el ejemplo de Wikipedia, de cómo Encarta quedó en el olvido, si es más o menos fiable que la Enciclopedia Británica... De ahí que el otro día ojeando DEIA me llamara la atención que una de las promociones que tienen en este diario en estas fechas sea una colección de CDs interactivos, los cuales, según el nombre, tienen relación con dicha enciclopedia Britannica. Reconozco que no he analizado los CDs en cuestión, pero cuando se hace tanto hincapié en la nube (así contaba lo de la nube Dolors Reig hace un año y pico)  no deja de ser curioso ¿no? 

PS A ver si nos cuenta algo al respecto Iker Merodio.

Azkar doa munduaren eta inguruaren aldaketa teknologien ikuspegitik; antza denez, etorkizuna "hodeietan" dago, Sarean alegia, ordenagailu bakanetan baino areago. Hala, harritu egin nau DEIAk gazteentzako entziklopedia baten eskaintza CDetan egitea.

2010-04-15

Por donde andaré / Nondik ibiliko naiz

Udaberrian ere agenda gainezka dator; hala, ekitaldi guztietara ezin heldu, baina ahal dena egingo dugu. Besteak beste, jarraian agertuko direnetan hartuko dut parte.

Florecen los eventos, no sé si por efecto de las fechas. Ya te conté que participaré en las III Jornadas Educación, Tecnología, Desarrollo y Cooperación (tengo previsto contar algo que he titulado "(razonable) éxito en tiempos de C" en la mesa redonda en la que tomaré parte; por si te interesa aquí está el resumen). Pero en otros dos estaré como participante de a pie. Se trata de la II Jornada JEDI en la Universidad de Deusto la próxima semana, en la que espero poder escuchar a Jordi Adell, entre otros, y de Nonick 2010 a mediados de mayo; aunque en este último encuentro las cuestiones laborales limitarán mi presencia creo me vendrá bien para tomar ideas para investigar, así como para practicar listening comprehension

2010-04-13

Impresiones de vuelta de Praga

Pragan eman dugu aurtengo pazko astea. Itxura ona hartu diot, toki gehienak turistaz beteta egon arren. Ez da nire asmoa beste bidai gida bat osatzea, nahikoak baitaude, baina inpresio batzuei egingo diet tartetxoa.


Szeke en Flickr

Sin intención de elaborar una guía de viaje, que bastantes hay, sí te contaré algunas impresiones tras pasar la semana de Pascua de este año en la capital checa.
  •  Cuánto turista, cuánto guía, cuántas tiendas y hostelería... pero se pueden encontrar pequeños remansos de paz en la ciudad. Ah, y he entendido perfectamente que la apoden como la "ciudad de las cien torres"
  • ¡Qué poco duran los semáforos en verde para los peatones! Para cuando te das cuenta, ya está en rojo. No sé cómo se las arreglarán quienes no anden rápido.
  • Qué difícil elegir la ruta adecuada usando los tranvías; lo contrario sucede en el metro. De todos modos, las distancias no me han parecido largas en lo que suele ser más habitual de visitar.
  • Jubilados, y jubiladas sobre todo, en los museos nacionales y otros monumentos, cuidando las salas, como guías... Según me comentaron, trabajar unas horas en un puesto así les vale para completar una baja pensión (no sé si tendrá alguna relación con lo del punto anterior)
  • Cerveza buena y barata (aunque no falte quien intente aprovecharse del personal foráneo; menos mal que Mikel me advirtió a tiempo de la jugada en una céntrica y famosa cervecería con su licor, que parecía que invitaban y luego era bien cobrado)
  • Es costumbre, según puedes leer y comprobar dejar propina, pero, por si acaso, te lo recuerdan en las cuentas de restaurantes, cervecerías, cafeterías y similares. Es más, no es extraño que lo subrayen o  remarquen para que no se olvide. O que incluso el camarero te pregunte cuánto te devuelve o se apunte directamente lo que considera justo (Pues yo prefiero que se cobre lo que es justo, y punto)
  • Claro ejemplo de inglés como lingua franca, aunque puedan verse a veces cartas de restaurantes hasta en castellano. Eso sí, en más de un caso, debe ser con traducción automática.
  • Cobran por sacar fotos en los museos nacionales; pagas y te pones la pegatina correspondiente en sitio visible. Y algunos miembros y miembras de esos de la tercera edad son bien celosos en este punto, como pude comprobarlo ;-)
  • Múltiples conciertos, pero con programas similares de obras conocidas por lo general. Incluso pude asistir a un ensayo del Gloria de Vivaldi cuando visitamos el museo de la música.
  • Tenue iluminación nocturna en lo que es la ciudad; ignoro si es una medida para que resalten más los monumentos.

2010-04-07

III Jornadas Educación, Tecnología, Desarrollo y Cooperación

Del 20 al 22 del próximo mes de mayo, se celebran en Vitoria-Gasteiz las III Jornadas de Educación, Tecnología, Desarrollo y Cooperación, EDTC'10, organizadas por Hegobit. Participantes más que interesantes, como Julio Cabero, Manuel Area o Dolors Reig, además de un tal Iñaki Murua (y no el bertsolari, precisamente) Te puedes inscribir hasta el 19 de mayo, pero si quieres presentar una comunicación el plazo para los resúmenes termina el próximo 15 de abril.




Maiatzaren 20tik 22ra burutuko dira Gasteizen Bitez bit: unitatez unitate Jardunaldiak. Partaideen artean izango nauzu aurtengoan, eta, egia esan, oso pertsona interesgarriz inguratuta.

2010-04-03

Xabier Lete, Jabier Muguruza eta Iñaki Salvador

Koktel ederra osatuz letra musika eta bertsioarekin; areago oraindik Itxaso Gonzalezen ahotsarekin, "haurrak handitzen doaz" honetan. Nekea ez baita beti fisikoa izaten.
Nekatuta nago, nekatuta gaude
gehiegi sinistu dugu
edo gutxiegi, agian
haurrak haunditzen doaz.

Egunero daude mila harri
Bidean traban jarriak
Armiarmak bezela burmuinean
Eta loa astunagoa da
eta amodioa ohizkoagoa.

Eta zure begi tristeak daude
konturatu zinelako
Arrunta nintzela batez ere
Ez dela asmakizun harrigarririk
bizitzaren ohizko joanean.

Baina trenak pasatzen dira
eta amesten dugu bidaia ederra
Amesten dugu oraindik goizaldean
Egunsentiko argiarekin
trena pasatzen entzutean.
Bideokliparen egilea, berriz, Maider Oleaga.






Eta Itxasoren "New land-lur berri" diskoan dagoen bertsioaren zatia.

Es éste un tema que sonaba con frecuencia en mi cabeza; ahora lo encuentro en You Tube, en un inmejorable cocktail: letra de Xabier Lete, música de  Jabier Muguruza, versión de Iñaki Salvador, con la voz de Itxaso Gonzalez. El videoclip, de Maider Oleaga.