De gigantes y costumbres en el Botxo

 La pasada Aste Nagusia la he vivido más de mañana y tarde, en modo aitite en ocasiones. Y es que a Peru le encantan los gigantes (no tanto los cabezudos) y en especial Pitxitxi. Pues bien. Uno de los días en el pasacalles oí unos aplausos y una de las personas que llevan a los gigantes colgó un chupete de la mano de Pitxitxi (y el último día me dijeron que le habían dado también biberones).

Creí recordar que era una costumbre, pero como no lo tenía claro se lo pregunté al periodista Jon Uriarte @bilbainos vía X

Para mi sorpresa, le dio pie a una de sus columnas de "Bilbainos con diptongo" en El Correo (la pena es que no está en abierto): "Cuando duermen los gigantes y cabezudos", en la que da alguos datos interesantes. Por ejemplo, Pitxitxi y su mujer son relativamente recientes, de 1998, y por iniciativa de Moskotarrak. También hay información en la web de Bizkaiko Erraldoiak.

Por cierto: hasta el día 14 de septiembre está abierta la exposición en el Museo de Reproducciones de la Villa.

Último apunte: Jon Uriarte se refirió a mí en la mencionada columna como "profe, colega y bilbainólogo". No sé si recogerlo en el curriculum 😅

Erraldoiek ba omen dute umeentzat xarma; Bilboko Aste Nagusiko kalejirak ikustea besterik ez dago. Peru, gure iloba, ere ez da salbuespena. Eta Pitxitxi du gustokoen (buru erraldoiak beste upeleko sagardoa direla ematen dit). Ohitura ei da haurrak txupetea uzten duenean erraldoiren bati edo Gargantuari ematea. Eta ohiturak bizirik dirauela egiaztatu dut aurten. Are; biberoirik ere eman diete.

Comentarios