Pedro Guerra, Marazu y Fetén Fetén, Sin más razones

 Con lo que me gustan los duetos... y ha tenido que ser el algoritmo de Spotify el que me haya hecho llegar hasta Parceiros, el último y grande trabajo del canario Pedro Guerra. Porque aún creyendo que vas a escuchar las canciones que has elegido, el sistema de la plataforma te cuela canciones que supone te pueden gustar. Por ello repite, algo que no es habitual, Jorge Marazu por aquí. De todos modos, no ha sido fácil elegir un tema entre todos los que conforman el triple album,, cuyo tercer volumen acaba de ser publicado, cerrando un proceso creativo de cinco años.

Para explicar lo que es el proyecto Parceiros, recojo lo que ha escrito Canco Rodríguez y aparece en la web del cantautor canario.

Pedro Guerra rompe el molde con (su nuevo trabajo) PARCEIROS. Un proyecto de tres volúmenes capitaneado por el cantautor tinerfeño cargado de canciones, donde por un lado se vacía ofreciéndonos lo mejor de sí mismo y por otro consigue que más de 36 artistas se embarquen en este proyecto único.

Un sistema solar girando en torno a él donde todos coexisten siendo creadores e intérpretes, creando un universo sensorial atípico, exclusivo y sobresaliente.

PARCEIROS es la asociación entre dos artistas para crear una nueva obra. El concepto, más allá de (ser) una colaboración o unos simples duetos, trata de embarcar en un viaje a ambos creadores en busca de un lugar único, nuevo y hasta ahora desconocido para ambos.

Un mimado trabajo artesanal tan antiguo que se hace necesario recuperar. Producido mano a mano junto a Pablo Cebrián, con quien repite tras su anterior trabajo “El Viaje” con el que consiguió la nominación a “Mejor Álbum de Cantautor” en los Premios Grammy.

En PARCEIROS nadie canta las canciones de nadie. Donde Pedro escribe, otros componen y donde Pedro compone, otros escriben.

Recordando a las míticas (elevadas) parcerías de Vinicius de Moraes, Pedro Guerra ha trabajado, desafiando a las distancias y al tiempo, con artistas amigos como Bunbury, Alice Wonder, Conchita, Rita Payés, y el Kanka entre otros muchos.

(Una combinación de) Colores que al mezclarse generan un nuevo color. Parceiros es una paleta de 36 tonalidades diferentes como resultado de fundir/combinar dos colores.

O, como indica Fernando Neira en su blog Un disco al día,  

Lo mejor de Parceiros es que no deriva en consabido y predecible álbum de duetos, sino que cada canción suena un poco a Pedro y un poco también a su invitado. No son colaboraciones, sino interacciones o intersecciones, algunas de todo punto extraordinarias.

En la canción que te traigo hoy, "Sin más razones", la letra es de Pedro Guerra y la música de Jorge Marazu; las voces también. El dúo Fetén Fetén (Diego Galaz y Jorge Arribas) participa en la misma (el silbido, por ejemplo, es de Diego). Está en el primer disco.

como quien mira sin más misterio la sombra de un naranjo en flor donde un abrazo de sol y viento es el origen del color como quien mira los azulejos que nos dejó el atardecer donde los trazos son el reflejo del horizonte y su niñez como el secreto que guarda el bosque como la brisa que esparce el polen dulce caricia sin más razones te hiciste un nido entre mis canciones como quien mira el temblor del fuego haciendo magia en la pared donde sus brazos como un pañuelo son el origen de la fe como quien mira posado y quieto el hilo de un halo de luz donde su tacto de polvo y cielo es como una gasa de tul como el secreto que guarda el bosque como la brisa que esparce el polen dulce caricia sin más razones te hiciste un nido entre mis canciones

Comentarios