Testamento digital, resurrección digital

Andaba el otro día en LinkedIn repasando contactos y me aparecieron, al menos, tres que ya están fallecidos pero con el perfil todavía abierto. Es un hecho que me ha salido también en otros sitios de redes sociales. Incluso en la lista de contactos del teléfono. 

Así, he recordado un reciente artículo de Cristina Juesas sobre testamento digital; tal vez debería a pensar en serio en el tema. Tengo muchos pedacitos de mí en la Red, en este txoko sin ir más lejos. Y, de paso, considerar concretar también el testamento vital, que el de cuestiones económicas lo tengo actualizado.

Repasando un poco las entradas del blog, he visto que ya comenté algo sobre muerte y testamento digital hará algo más de ocho años: "¿Qué pasará cuando sea yo?"

Estos días he encontrado otra vuelta de tuerca a este tema de la muerte y lo que hay después, pero desde otro punto de vista: la resurrección digital. Leo en un artículo (Resurrección digital: ¿es ético, legal y sano hablar con los muertos a través de la IA?) que ello "implica la recreación de aspectos de individuos fallecidos utilizando tecnologías avanzadas"  ("tecnologías avanzadas" en este momento, añado yo). Desde luego, hay que considerar los distintos aspectos que señalan en el interesante artículo: ética, ley, salud, duelo... 

inteligencia-artificial-empleo
Pablo Quezada en Flickr

Heriotza, testamentu digitala, dolu digitala... gaia ez da berria blogean. Gaur, berriz, beste kontu batekin ere banatorkizu: berpizkunde digitala. Eta horrek ondoriozta ditzakeen eraginak: lege aldetikoak, doluaren lanketa, etikaren alderdia... 

Comentarios