Música en rojiblanco (o un zortziko para Valverde)

Este viernes toca escribir de otra música, en clave rojiblanca, un texto que ha salido publicado en El Desmarque (se lo tenía prometido a Asís). Supongo que habrá otra crónica la semana que viene en este txoko, que la libreta forofogoitia está ya tomando apuntes; espero y deseo, que con el acompañamiento de la Marcha Triunfal de Aida

Ostiral honetan, bestelako musika blogean. El Desmarquerako idatzitako testua hona ere badakarkizut. Ea musika zurigorriak igandean ere indartsu dirauen.


En su día, escribí “Zamba de mi esperanza” para El Desmarque en vísperas de otra final pensando en Marcelo Bielsa [también está en el blog]. Esperanza que, por cierto, no llegó a concretarse. Ahora avistamos otra posibilidad de ser campeones, aunque tratamos de ir con la prudencia que nos aconseja haber perdido unas cuantas finales en el camino reciente. En este mismo medio, Kuitxi Pérez escribía hace casi un año uniendo fútbol y músicas (“el ensordecedor ruido del rock and roll ha traído cola en el Athletic”), al hilo de unas declaraciones del hoy presidente Uriarte en su campaña. Así que vamos con un poco de música en clave rojiblanca barnizada con mis recuerdos.

Por lo que tengo entendido, entre las aficiones de Txingurri Valverde está tocar la guitarra. No sé por qué pero lo supongo en modo rock, más o menos clásico. Tampoco sería de extrañar que más pronto que tarde le dediquen alguna bilbainada. Pero mi clave va en plan zortziko. Y es que he cantado algunas veces parte de los Cuadros vascos de Jesús Guridi. En la parte final, con ritmo de zortziko, se canta “Zortzikoa da gure dantza zaharra, zaharra izan(ag)atik bera onena.” O sea, el zortziko es nuestra danza antigua, pero por ello, la mejor. Y, de alguna forma, así sigo viendo al Athletic. Viejo, con esa reminiscencia de un fútbol que se va perdiendo, y, sin embargo, el mejor (al menos para la afición rojiblanca).

Como decía, escribo antes de otra final de copa. Espero que esta vez el amigo Josu Bergara, otro zurigorri reconocido, tenga que cambiar la letra (¡por fin1) de su “Aitxitxen bufandie”, en ese recuerdo tan bonito a su abuelo que le llevaba a la Catedral, y el “ez dira txapeldunak” (o sea, no son campeones) deje lugar a otras palabras ¿no?

Acabo con más música en clave rojiblanca, o de un agujero negro desde el desconocimiento de los hilos que la mueven. Por ejemplo, ¿qué fue de las canciones de Kepa Junkera y el Athletic Bihotzez? (Bai, harrobiaz harro…), ¿qué de la canción “Gure kanta”, pegadiza y cantable, ganadora de un concurso organizado por el Correo en 2015 y compuesta también por Josu Bergara? Casualmente, que no creo que sea causa, tuve una pequeña participación, cantando en ambos casos. Y es que, me parece que “la selección musical” que suele escucharse en la Catedral no coincide demasiado con mis criterios y vivencias, como vengo contando desde hace tiempo en Botxotik Ziberespaziora (al hilo de Txoria txori en 2012, por ejemplo). Incluso en el tema que mencionaba antes, la letra dice “Athletic bakarra munduan”, que, puestos a escoger, prefiero al “Unique in the world”.

Cerremos el círculo de la entrada. Sea como sea y pase lo que pase: ¡Aupa Athletic, carajo!


Aurten behingoz aldatuko dizkio hitzak Josu Bergarak "Aitxitxen bufandie" kantuari eta "ez dira txapeldunak" ordezkatu beharko du? Hala bedi.


Comentarios

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.