2014-02-12

Bye Slidecast

El anuncio llegó así como de improviso al buzón de correo electrónico

La sorpresa no fue solo mía. Vi, al menos, que Maite Goñi comentaba en twitter algo al respecto


 y también Toni Solano "piaba" al respecto. Pero no tuvo mucha trascendencia, al parecer.

Vamos, que Slideshare ha decidido suspender el servicio que permitía subir audios y sincronizarlos con las diapositivas, dado que el uso no se ha extendido como esperaban. Eso sí, aparte de la opción de bajar los contenidos que hayamos subido, convertirán estas presentaciones en "estáticas" para que no se pierda el contenido.

Quizás te preguntes que si te afecta en algo o si es algo de "frikis". Te diría que sí a lo primero y no a lo segundo (salvo que tú también te consideres en la segunda categoría). Porque en este txoko hay unas cuantas presentaciones con audio embebidas.

A mí, por mi estilo de hacer presentaciones, muy visuales y como soporte a mi discurso, siempre me ha parecido que colgarlas sin más (las presentaciones; otra cuestión son los vídeos por ejemplo) no tiene demasiado sentido si queremos que se entiendan, si es que no tienen una clara autonomía sin otros textos, si no son entendibles al completo por sí mismas (en cuyo caso, además, quizá no se trate de presentaciones)

Por ello, desde aquel curso de verano en 2009, tras compartir mesa y mantel con David Osimo entre otros, me lancé a hacer audios y sincronizarlos. Primero de manera más artesanal, grabando de alguna manera; luego, poniendo música de fondo; más tarde, con algún programa sencillito, como Audacity, incluso mezclando distintos audios, como hice para la presentación en Edutec 2010.

Ah, ten en cuenta que estas presentaciones con audio no es que se autodestruirán pero casi: a partir de abril de este año se convertirán en presentaciones mudas.

En definitiva, el fin de este servicio me ha recordado un titular de una entrevista realizada a Jorge Campanillas: "si no estamos pagando por una aplicación, quizá sea porque nosotros somos el producto".



2 comentarios:

  1. A mí me venía muy bien para 'fijar' las pechakuchas y también para algún ejercicio de creación poética. Ahora solo nos quedará la opción de preparar vídeopresentaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, Toni, a buscar alternativa y recuperar/reciclar material antes de que los señores del Aire lo hagan desaparecer en algún agujero negro en la Nube.

      Eliminar

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.