¿Explotará la burbuja del fútbol?

Por aquello de lanzar la idea, que luego se va madurando,  escribí un tuit sobre si la burbuja futbolística será la siguiente en explotar, tras la inmobiliaria. Esta noticia sobre futbolistas en paro la leí con posterioridad, pero me reafirma en la duda planteada. La cuestión es que quizás entre todos estén matando a una gallina que ha venido dando huevos cuando menos de plata, si no de oro. Porque, aún sin fútbol de categorías superiores, el sol sigue saliendo al comenzar la semana siguiente.

editmbx en Flickr
No es que me parezca mal que los futbolistas  quieran que se respeten sus derechos y estén dispuestos a ir a la huelga, que tampoco todos son millonarios en calzoncillos, como los define Eztabai, aunque resulte una huelga sui géneris (muchos siguen entrenando, el sindicato pide que no haya descuentos, no paran todas las categorías...) Considero que si los "sindicalistas millonarios" quieren ser solidarios con sus compañeros podrían crear una especie de fondo o caja de resistencia propia; es posible que con un mínimo porcentaje de unos cuantos de quienes aparecieron en la rueda de prensa de la convocatoria... Aunque también me asalta la duda de qué piensa el jugador a quien ofrecen "el oro y el moro" y/o que ficha por un equipo que se ha venido caracterizando por no pagar o hacerlo de mala manera.

Por otra parte, estoy de acuerdo con la queja de algún club modesto, que se ha rebelado contra esos fondos para pagar "alegrías ajenas". Además, no olvidemos que los clubs tienen más deudas que los impagos a sus jugadores; ¿cuánto deben a Hacienda y a la Seguridad Social, por ejemplo? (en febrero se publicaba que 600 millones)

Se ha perdido el norte. Un ejemplo, revelador a mi juicio, del rasero que se utiliza en el mundillo. Aitor Ocio señalaba en una entrevista que había firmado la renovación en unos parámetros ajustados, una tercera parte de la ficha anterior. Vale, no es la bajada del 4% como media que se realizó en las remuneraciones del funcionariado, pero ¿de qué montantes estamos hablando? Con frecuencia se señala el grado de profesionalización en la 2ª B, pero ¿es asumible, más aún, en un contexto de crisis? Se pensó que con crear sociedades anónimas deportivas se solucionaría, pero a la vista está que no. Y ya no existe ese recurso, tan unido a la burbuja inmobiliaria, de la recalificación de terrenos como forma de cubrir deudas pasadas y disponer de dinero para nuevas aventuras. El problema es querer vivir por encima de las posibilidades, algo que, me parece, sucede a todos los niveles, incluso en categorías regionales. En clubs y en personas del mundillo, jugadores, representantes... Así nos va.

Comentarios

  1. Pues acabo de leer una versión sobre la huelga que me convence bastante. Me da que la más beneficiada de esta huelga es la propia patronal. Y si no, al tiempo.

    Los millonario convocantes, meros títeres en manos de los que han trasladado la burbuja financiera al mundo del fútbol. Y es que no olvidemos que esto del balompié está en manos de los mismos constructores, promotores y financieros que se han forrado con el ladrillazo.

    Al final, los futbolistas los tontos útiles. Y los paganos, los de siempre, porque el Athletic, que no debe nada a nadie y paga puntual, aportará entorno a 1,5 millones al fondo de garantía salarial. ¿Para eso no es mejor ser moroso? ¿qué ventaja tiene en esta liga tener las cuentas saneadas?

    ResponderEliminar
  2. Es una explicación Gontzal. Bastante más compleja, o de más dobleces, que la expuesta por Koikili en Deia.

    Por cierto, cada vez que me acuerdo que Asti llegó a jugar en el Bilbao Athletic y dónde ha llegado después ;-)

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho el post para empezar.

    Lo segundo, ¿que reclaman? ¿acaso no deberían cumplir con sus contratos cuando los firman?

    Y, tercero, ¿los representantes de los jugadores que pintan en todo esto?

    Me parece que son los tapados de toda esta situación y probablemente tienen gran parte de la culpa de haber llegado hasta aquí y por supuesto, con el consentimiento de los jugadores. Rompen contratos, inflan cantidades,... y nadie les para los pies.

    Y por último, el Consejo Superior de Deportes ¿sigue de vacaciones? porque se supone que es la máxima autoridad deportiva y parece que ni le va ni le viene.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Gorka. A veces es difícil condensar en un post lo que se piensa respecto a un tema tan complejo.

    La misma huelga es especial; se plantea, por ejemplo, si debe descontarse a los trabajadores por haber ejercido ese derecho (claro que hay muchos que han seguido entrenando)

    Los representantes... y las familias y el entorno. Que cada vez que oigo a qué edades empiezan a estar representados...

    El CSD, pues, se me escapa. Pero lo mismo que cuando se trata de (supuestos) casos de dopaje ;-)

    ResponderEliminar
  5. En su momento, algún "pirado" decía que era la religión el opio del pueblo, ahora, diría que es el fútbol. La mayoría de la ciudadanía vive adormilada con el fútbol.

    El comienzo del fín la liga se está produciendo, que sean Madrid y Barça los que se lleven la gran mayoría de la pasta de la tele les aleja del resto de equipos y nos conduce hacía una liga escocesa. Ayer, el Madrid le metió 6 al Zaragoza sin despeinarse.

    Creo que deben ser los gobiernos los que tendrían que acotar las barbaridades que se cometen (deudas con hacienda , con la seguridad social, con jugadores, con administraciones locales, ...). Pero creo que a ningún político le conviene que un Madrid o un Barcelona tengan que bajar a segunda B por sus deudas y que la "plebe" tenga que centrarse en otras cosas, como la crisis, el recorte de prestaciones sociales, las "reformas" de la constitución en Agosto, ...

    Creo que el acuerdo entre jugadores y clubes ha venido patrocinado por el gobierno y la oposición ... ;-)

    Cada día tengo menos ganas de fútbol.

    Salu2

    PD: Que ayer no se dejara entrar a las radios a los estadios de fútbol me parece una soberana mamarrachada y un punto más hacia el acabose de la gallina de los huevos de oro. Y que el único club que se saltara esa prohibición fuera el Sevilla y no nuestro Athletic, me come los hígados, "hau ez da gure estiloa".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.