Lenguaje botxero (o "el día de la marmota")

El Correon atera berri duten el idioma del botxo artikuluak sortu du zer esanik, alde zein kontra. Baina kontua ere ez da berria; 2002an horren inguruko eztabaida idatzia izan nuen HABE aldizkarian ;-)


Ha publicado recientemente El Correo, dentro de la columna habitual de Jon Uriarte bilbainos con diptongo, el idioma del botxo. Ha tenido su eco, tanto en sitios como Facebook y el "me gusta" de rigor como en la propia web en la que apareció, a la vista del número y tono de comentarios en el mismo.

Leyendo el tono del foro, me he acordado de algo sucedido hace más de ocho años; escribió Goizalde Landabaso para la revista de HABE un artículo titulado "dame un musuchu nesca" y me dijeron si quería dar mi opinión al respecto, por eso de la fama de bilbaino. Aquí puedes encontrar ambos textos. Eso sí, están en euskera; si algún lector o lectora que no entienda tiene mucho mucho interés, le cuento de que va la historia.

De todos modos, como pista, en el ejercicio propuesto en la citada publicación eran tres las alternativas sobre por qué había contestado ;-)
  • lo había tomado de buen humor
  • no me había hecho la menor gracia y me había enfadado
  • no se me notaba en el texto que fuera bilbaino

Comentarios