Como una tertulia

No habíamos previsto realizar una tertulia este mes, por aquello del comienzo de las vacaciones y las dificultades que suponía para encontrar una fecha adecuada. Sin embargo, a veces parece que el destino se empeña en llevarnos la contraria: Josu contactó con un antiguo alumno, Pablo Villoch, para que diera una videoconferencia a sus actuales discípulos, y resulta que aquél estaba en Bizkaia; para después de  la charla, se le ocurrió organizar una comida en el Botavara (ya vengo diciendo que será mítico en un futuro), nos avisó inicialmente a Mikel y a mí... y pasó lo que pasó... que también vinieron Nieves Peña (aquí Jose del Moral completa el perfil) , Bernart Baltza y Fernando Canales. Así que al final, como una de las tertulias.


No todos bloggers, pero sí personas inquietas; recordé el chiste que solía hacer mi padre sobre los idiomas que conocía, a los que solía añadir el de "por teléfono", porque Bernart comentaba que tiene pendiente el "cuarto idioma". Resulta, asimismo, curioso comprobar los distintos lazos que nos unen, pese a ser en muchos casos la primera vez que nos encontremos. E incluso costumbres, que Nieves sacó su libreta, en papel y algo mayor que la que tenía yo, para escribir (con rotulador fino verde; este último dato no sé si es "factor concurrente" o no).


Parece que quedó claro que algo debía haber en los genes y/o en el entorno de la familia Villoch para que sus vástagos hayan resultado inquietos y emprendedores; quizá su propia experiencia en la vida. En esa línea, me llamó la atención la inquietud de Pablo, ese moverse por el mundo, por Sudamérica especialmente, que le llevó incluso a ser titiritero en Chiapas; algo que, desde luego, contrasta con mi propio apego, aunque yo también crea en lo glocal.

Siento no poder atender a la invitación de Nieves para acudir a la sesión que Pablo dará en Team Academy el martes, y es que no se puede llegar a tantos lugares como quisiéramos. De todos modos me apunto y subrayo un par de conceptos: emprendizaje social y sostenible, cuarto sector.

En cuanto a las crónicas, esta vez se me han adelantado tanto los contertulios habituales, Josu y Mikel, como  el propio Pablo. La fotos, como suele ser habitual, de Josu.

Comentarios