2009-11-17

Investigación, docencia y enfermería.

De un tiempo a esta parte no ando lejos de alguno de los temas que planteaba cuando me refería a Sanidad 2.0 en este txoko. Así es que me pareció interesante acudir a la sesión que celebró la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia el pasado día 5, en torno a los 25 años de la asistencia primaria y la enfermería.

Dejando al margen cuestiones como el uso de la presentaciones, a nivel "pobrepoint" más cerca que de otra cosa, me quedo con un doble apunte de cara al futuro; apunte marcado con el rotulador de mi  desviación profesional, claro ;-)

El Consejero, Rafael Bengoa, se refirió a pequeños proyectos investigadores que se promoverán, de tipo investigación-acción, en ese gran espacio de intervención que suponen los enfermos crónicos (nota al margen: no esta nada mal como vía de "profesionalización")  También incidió en el papel de educadores y educadoras que se pretende lleven a cabo, al menos enfermeras y enfermeros, en el entorno sanitario.

Supongo que ello no implica que vaya a existir un nuevo perfil laboral en los centros de salud (algo así como maestros especialistas o asesores didácticos), sino que exigirá nuevas competencias a quienes se muevan en el campo de la sanidad. Y me temo que, por lo que dijo quien representaba a la Escuela Universitaria de Enfermería, pese al paso a los nuevos planes acordes a Bolonia, se siga haciendo lo mismo que hasta ahora pero con un año más de duración, incluso a nivel metodológico (aquello de "explicaremos lo que hemos venido explicando  hasta ahora" no resulta muy alentador que digamos) Por no meternos, además,  con  la previsión que tienen en cuanto a las competencias digitales de las futuras enfermeras y enfermeros.

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