2008-12-28

Berriagoa hobea ote? / ¿Más moderno sinónimo de mejor?

Aspaldiko partez Bilbao Basket zuzenean ikusteko aukera izan dut; are, Bizkaia Arenan jokatu dute partida. Eta galtzeaz gain, tokia bera hotzegia iruditu zait. Ez tenperatura aldetik, giro aldetik baizik. Aldez aurretik entzuna nion hainbat laguni, eta bat nator: erosotasuna handiagoa izango da, lekua modernoagoa... baina, La Casillako polikiroldegi zaharrean bestelakoa da ikuskizuna.

Ez ote zaigu gauza bera gertatuko San Mames berriarekin?


Argazkia / Foto: Dr.Ignatius Flickr-en

Hacía tiempo que no veía en directo al Bilbao Basket; es más, todavía no había acudido al Bizkaia Arena.

De La Casilla se ha escrito y dicho de todo ya. En algunos foros hasta se le llama "La Caquilla". Pero lo que he visto hoy no me ha encantado.

Es cierto que el recinto es más moderno, más cómodo (eso era bien fácil) pero lo he notado mucho más frío, y no por la temperatura que el sistema de calefacción funcionaba. Ya me lo habían advertido algunos amigos asiduos y devotos seguidores del club de basket. No sé si la única causa será la distancia a la cancha, pero entre supermegamarcadores, música a todo trapo, personal sanitario y de organización por doquier, yo he echado en falta la música de la fanfarria, los gritos aunque el equipo fuera por detrás en el marcador... Si hasta el speaker (vaya, de lo poco que parece que no ha cambiado) tenía que empezar a animar para que el público siguiera. Tampoco sé si el hecho de que sea un "equipo gris", tal y como defiende Ricardo, tendrá que ver. O el salto cualitativo que ha dado el propio equipo.

Me ha llevado a pensar en lo que podría ser el nuevo San Mamés. Y si esa mayor comodidad puede llevar a ver el deporte, espectáculo o como quieras llamarlo, de otro modo: menos reconocido y reconocible, más uniforme y asimilable con cualquier otro campo...

Y será que me voy haciendo más cascarrabias, pero un aspecto que se mantiene como casi siempre o quizás hasta en versión aumentada: las molestias que ocasionan quienes llegan tarde, ya sea al comienzo del partido o tras el descanso.

2008-12-24

Magia por navidad

Aurten opari aurreratu eta ustegabea ekarri dit Olentzerok: Luis Ramiro hurbiletik entzuteko aukera, ordura arte ezezagun ziren kidez inguratua.  Eta horrelako uneak bizitzan gutxi, zalantzarik ez. Oraindik orain dastatzen nabil :-) 
Este año he tenido un regalo adelantado e inesperado; un encuentro / concierto cercano con Luis Ramiro, tal y como te anuncié. Qué pena si no has podido estar (lo siento por ti, Txilibrin)
Porque aunque vuelva en ocasiones posteriores, no será igual; ¿será acaso la magia de la navidad? Lástima de la prisa posterior y obligada de Luis (ello nos ha dejado con ganas y buen sabor de boca de todas maneras), de no poder aplaudir a gusto por eso de no molestar a los del hotel (pero estoy seguro que él ha notado los "aplausos"). Y es que si Ismael le emocionó el otro día, hoy ha sido para mi uno de esos días en los que que te reencuentras con esa sencillez que te llega de verdad.
Supongo que con sorpresa también para él,  de personas que han recorrido unos cuantos kilómetros por oírle, como Beatriz que se ha acercado desde Logroño, o Cristina que ha hecho un cambio de recorrido  en el viaje Madrid-Pamplona para estar hoy, o historias que te sorprenden, como la de Daria, amiga de Batirtze, una italiana que ha aprendido castellano con las letras de Luis (esa historia se merece una canción, aparte de la dedicatoria)
Vamos, que he podido disfrutar de uno de esos momentos que te guardas para siempre. Todavía sigo saboreándolo. Un apunte a agradecer al proyecto de Kepa Junkera y a la rápida organización que ha conseguido el manager David. La pena, que no haya estado en la sesión Andrés Suárez, que sí estaba por el hotel.

2008-12-22

Luis Ramiro en Bilbao

Alguna vez ya he comentado las contadas ocasiones que tenemos de escuchar a cantautores por el Botxo. Así es que pese a las dificultades, es de agradecer la que nos ofrece Luis Ramiro, quien, aprovechando que tomará parte en los conciertos de presentación del controvertido Etxea, ha montado una quedada en el Hotel Dómine, mañana martes 23, a las 15.45.
Más que posible que estemos ante un rato inolvidable ¿nos veremos por allí?

2008-12-19

Tontxu, nuevo disco

Un anónimo (por pereza) visitante de este txoko señalaba que deberíamos escuchar más a Tontxu. No se si será por casualidad ha aparecido en DEIA una reseña de su séptimo y último disco por el momento.

Surfeando por las olas de You Tube me encontré esta canción,  solamente un beso.


Pero también te traigo otra, que según esa reseña es uno de los temas más románticos escritos por el de Indautxu, te amaré mejor. En el vídeo, con un acompañamiento que suele ser habitual en él.

Jamás te robaré una madrugada
no quiero nada más de ti
que vayas y que vuelvas y que quieras

Que no seré el ladrón de tus mañanas
no quiero nada más de ti
que duermas, y a mi lado despiertes
si quieres

Libertad, te quiero en libertad
como nos conocimos, recordar,
y olvidar la muerte y la soledad
los celos son mentira y yo verdad.

No recuerdo pasado antes de ti, no,
te amaré mejor, porque mucho y demasiado es un error
y si no, mírame, llorando como un niño, contradiciéndome
preguntándome, con quien estarás si vas o no a volver
y durmiéndome a solas contigo

Te amaré mejor, porque mucho y demasiado es un error
y si no, mírame, llorando como un niño, contradiciéndome
preguntándome, con quien estarás si vas o no a volver
y durmiéndome a solas contigo

Jamás te robaré una madrugada
yo no seré el ladrón de tus mañanas
Jamás te robaré una madrugada
yo, no seré el ladrón de tus mañanas


2008-12-18

Los males del sistema educativo / Hezkuntz sistemaren ajeak

Zer da hezkuntzari buruz uste duzuna? Azken finean, barneko uste horiek baldintzatu egiten dute gure jarduna. Sarrera honetan, eta gazteleraz dauden bi testu abiapuntu hartuta, horien isla diren bi adibide aurkitukodituzu. 
Zein duzu nahiago? Nik neuk argi daukat.
Fotografía de Lord Jerome en Flickr

Males y fracasos, o visiones distintas sobre lo que es y debería ser la educación, sin obviar que problemas también existen en este campo.
He leído el artículo de Ricardo Moreno "algunos males del sistema educativo". Aún siendo consciente de los problemas que lleva sacar frases de contexto (algo que me ha pasado un par de veces) discrepo con mucho de lo que escribe; de hecho, el artículo da una imagen de claridad meridiana sobre lo que piensa.Vayan un par de citas (aunque nada tiene pérdida)
"Cumpliendo rigurosamente con su deber, un profesor tendría que empezar por el primer tema dando por sabido todo lo que los alumnos tienen que saber (...) Afortunadamente, no hacemos así (...) y casi todos los profesores, la mayoría de los que conozco, nos demoramos explicando cosas que no tenemos ya obligación de explicar en ese nivel"

"otro [pedagogo], más inteligente todavía, que llegó a decir que los fallos y los errores son una expresión de la creatividad de los niños"
"quien afirma que, como los alumnos están colocados en hileras, la comunicación horizontal entre ellos es imposible. Este mismo profesor se lamenta de que el saber, en la escuela, es jerárquico y circula de modo descendente (¿qué tendrá de malo que los conocimientos vayan desde quien los tiene hacia quienes carecen de ellos?)"
Es posible que entre quienes critique esté José Manuel Esteve, pero a mí me encantó la explicación que suele dar sobre los buenos resultados que obtenían los alumnos de su colegio en las reválidas (tomo un extracto de una charla)

"mi colegio, para mantener el alto estanding del colegio, se fumigaba al 54% de los alumnos cada tres años. ¿Esto es calidad de la educación? (...). En mi colegio cualquier niño que produjera un problema de conduzca grave duraba en mi colegio 24 horas contadas. ¿Qué hacíamos con estos niños? Los expulsábamos. Y con el niño que no era capaz de entender las clases, pues lo echábamos"
¿Con qué visión te quedas tú? ¿A quién preferirías como profesor?
PD Cuando estoy escribiendo estas líneas me llega un correo de Nati de la Puerta, de la editorial  A Fortiori, amama, blogera y no sé cuántas cosas más, que me recomienda, entre otros, este libro. Puede que se lo pida a Olentzero... aun a riesgo que mi hijo se encuentre con el Moreno de turno.

2008-12-16

Caduca hoy: mañana es el "día" / Epailearen aurrean bihar

Durante una temporada habrás visto a la derecha de este blog un cartel de solidaridad con los de Caduca Hoy. Si vas allí podrás la historia más completa. De hecho también hay un grupo para mostrar el apoyo en esa nueva ágora que es feisbus.
He hecho este pequeño montaje con algunas de las caricaturas y dibujos que les enviaron en su día. ¡Suerte mañana a los tres! (que me temo falta os va a hacer)

Caduca hoy-koekiko elkartasuna adierazteko kartel bat duzu ikusgai blog honen eskuinaldean azken boladan. Zertaz doan kontua ez badakizu, euren blogetik pasa zaitezke.
Eta azkenean epaiketaren eguna iritsi zaie. Zorte ona opa diet, seguruenik behar izango dute eta.

2008-12-13

Bazkalosteko kafea (Mikel Urdangarin)

Euskal musikari begiratutxoa ere eman behar lantzean behin, ezta? Gaurkoan aspaldiko kanta bat dakarkizut; Mikel Urdanagarinen lehen diskan argitaratutako "Bazkal osteko kafea" hain zuzen.  Ahotsa ardatz izanda, lagun ditu kitarra eta txeloa diska honetan.



Para quienes no conozcais a Mikel Urdangarin, aquí teneis su biografía. Espero que te guste su música, que no es la primera vez que se asoma por este blog.

2008-12-11

Netvibes como opción / Netvibes, aukera bat

No quiero volverme paranoico (gracias por el enlace Plisti)  aunque comparto el recelo de Ricardo  (es que yo no leo el blog de Enrique Dans) o la postura de Julen.

Tampoco soy un fan de Varsavsky como lo es Mikel, pero gracias a los elementos que comparte en Google Reader (¿google he dicho?) he llegado a este post y a conocer su vídeo en You Tube.

Parece mentira cómo ha pasado un tiempo desde que Sonia me recomendara usar Netvibes y lo tenga como mi página de inicio. En vez de igoogle. Por ahora al menos.

Badira urte pare bat edo Netvibes erabiltzen hasi nintzela, Sonia ikaskidearen aholkuei jarraiki. Beharbada, sarean Google ahalguztidunarengandik egiten dudan ihesalditxo bakarrenetakoa izango delakoan nago.

2008-12-10

Planetas y galaxias de fotos / Argazkien planetak eta galaxiak

Vía Genbeta, me entero de esta curiosa forma de presentación de fotos colgadas en Flickr. Basta con que elijas el tag o etiqueta, y a partir de ahí se forma el planeta deseado con su correspondiente galaxia.
En mi caso he hecho la prueba con heziberri, proyecto en el que he participado, sobre todo en su blog. Y algo así es lo que puedes encontrarte.
Flickr-en dauden argazkiak beste era batera aurkeztu eta ikusteko: etiketa aukeratu eta planeta eraikiko da. Are, galaxia ere sortuko da hurbileko etiketak baldin badaude. 
Heziberri sartuz egindakoa da goikoa.
Genbetan irakurrita.

Nortasun digitala / Identidad digital

Aurkezpen batean aipatu nuen nork bere nortasun digitala eraikitzearen garrantzia. Ideiak ere proposatu ditu gaiaren inguruan Albert Garcia Pujadas-ek. Nortasun hori bakarra edota aurrez aurrekoarekin bat etorri behar duenenetz zehaztea da dugun beste korapiloetako bat; are, adituak ez datoz bat. Dena den, nire aldetiko apustua argia delakoan nago; nire benetako datuak ageri baitira nonahi, nerabeen eta gazteen erreinu den Tuentin barne.
Orain dela gutxi adiskide batek proposatu zidan blog anonimo bat eraiki behar genuela lasai kritikatu ahal izateko. Eta nire printzipioen kontra zihoala erantzun nion. Horregatik ez dut gustuko Plistik egindako proposamena, alegia, ezizenak erabiltzea Ning deritzon esparruan  euskara irakasleen taldean parte hartzeko. Norekin aritzen naizen jakin nahi izaten dut, eta beraz, abatarrek eta horrelakoek ez naute erakartzen, uxatzen baizik. Eta horrek mugak jartzen badizkit...


En la microponencia que presenté en la jornada en el Parlamento sobre política 2.0 comentaba sobre la importancia de construir la identidad digital.  Albert García Pujadas publicaba recientemente un decálogo sobre el tema. Otra de las cuestiones es si esa identidad es o debe ser única, cuestión ésta en la que ni los expertos se ponen de acuerdo. Mi apuesta creo que es clara, dado que aparezco con mi nombre y apellidos también en el ciberespacio, incluso en ese reino de adolescentes y jóvenes que es Tuenti.

Hace poco me decía un amigo que teníamos que crear un blog anónimo para poder criticar tranquilamente a quien se lo mereciera; le dije que iba contra mis principios. De ahí que tampoco me atraiga la propuesta de Plisti Plasta de utilizar sobrenombres o apodos en una red de irakasles creada en Ning. Y es que me gusta conocer al interlocutor o interlocutora, no me atraen avatares y similares... aunque ello me suponga estar limitado o tener que mantenerme callado.

2008-12-08

Claro que... (edo bai horixe)

Asteburu luzea izanda, musikari tartetxoa egin beharko, ezta?
Sabes que los dúos (musicales) me gustan... gracias a Munaq he llegado a esta canción interpretada a dúo por Ismael Serrano y David Filio.
En You Tube he encontrado alguna otra versión que tampoco está mal.

2008-12-05

Cuentamelo mejor / Hobeto kontatzen badidazu, nahiago

Ez dut normalean ikusten TVEn ematen duten Cuentame saio arrakastatsu eta saritua. Entzuna eta irakurria neukan xehetasunak ondo zaintzen saiatzen direla.
Hau honela, TVE a la carta aukera baliatuta, irrikaz ikusi nuen protagonista Bilbora etorri zeneko saioa Internet bitartez. Nola agertuko zen Botxoa 1976an? Orduko oroitzapenen bat badut, zuri-beltzean mantentzen diren horietakoa, eta ez du "grisekin" zerikusirik neuk dakidala ;-)

Egia esan ez zen kanpoko irudi askorik agertu. Baina gidoilariek edota aholkulariek ez zutela asmatu uste dut. Besteak beste, Bilboren irudia agertu zenean Baldorba entzuten zelako soinu-bandan. Benitoren "Amodiozko poema" ere ez zait egokiena iruditzen kapituluan zehar agertzeko duen letragatik, ez izenburuagatik. Eta ustez euskaldun gisa mintzatzen ziren biek Vaya Semanitako sketxetatik ateratakoak ziruditen; hura ahoskera!

Tamalez, alderdi bat ondo irudikatu zutelakoan nago; gaur egun ere mantentzen dena gainera. Euskal Herrira hurbiltzeak familiari sortarazten zion kezka eta larritasuna, besteak beste, telebistan ematen ziren berriak zirela medio.

No suelo ver la premiada y exitosa serie Cuéntame, pero como tengo oído que cuidan mucho los detalles, me picó la curiosidad por ver cómo retrataban el Bilbao de 1976, visitado por el protagonista de la serie. Y es que algún recuerdo tengo ya en blanco y negro de esa época; aclaro que el color no tiene que ver con los grises de entonces ;-)

Tras ver el capítulo en Internet, decepción. Decepción no ya por los escasos planos exteriores, sino porque los guionistas y/o sus asesores no anduvieron muy finos. Por ejemplo, que suene Baldorba de música de fondo con una visión panorámica de Bilbao... Y el mismo Amodiozko poema de Benito no me parece la canción más adecuada para una escena posterior. Y qué decir del acento de los supuestamente vascos, que más parecían salidos de un sketch de Vaya Semanita.

Lamentablemente, me parece que sí acertaron con un aspecto que hoy día me temo que sigue parecido: el temor de la familia por la visita al País Vasco, alentado sin duda por las noticias de la televisión.

2008-12-04

Nire euskaltasuna...

Imanolen abestia gogora ekarri dit Sustatun argitaratutako sarrera honek. Izan ere, ez omen naute "euskal blogosfera"ren baitan ikusten (aspalditxoan eurekin izandako gora behera batzuk alde batera utzita) Zertan datza "euskal" hori?
Halaber, beste ideia bat bururatu zait horrekin lotuta. Pixka bat "mucho" baldin bada, zergatik ez aurkeztu blogtxo xume hau Buber sarietara euskararen hedapenerako webguneen atalean?  Agian Blog de blogs guneko irakurleren batek aldeko botoa eman lezake ;-)


Alguien podrá decir que no están todos los que son. De todas maneras, esta entrada de Sustatu (al margen de alguna discusión interna que en su día mantuve con ellos/as) me ha recordado a la canción de Imanol, "nire euskaltasuna" (traducido, sería algo así como "mi vasquidad"), dado que no parezco formar parte de la blogosfera vasca. Igual es que yo, al igual que este espacio, es peculiar y va por libre.

Tan por libre, que hasta he pensado si no podría presentar este humilde blogsito a los premios Buber, que anunciaba Lorena, en la categoría de mejor web que promocione el euskera. Si pixka bat es mucho... Además, después de publicar la entrevista en Blog de blogs, igual algún lector/a del mismo se anima a darme su voto ;-)

2008-12-02

Euskera modernoagoa garestiagoa ote? / ¿Un euskera más moderno y más caro?

Euskararen eguna dela medio kontzierto interaktibo bat antolatuko dela jakin dut. Ez, ez da urtero Oskorrik Santo Tomas egunez antolatzen duen Pub Ibiltariaren beste edizio bat, ez horixe. Oraingo honetan, SMSek eta teknologiek pisu handia izango dute, "gazte teknologikoei" zuzenduriko ekitaldi horretan. Euskera modernoagoa egin nahi dute antza, bai, baina nork ordainduko ditu bidaliko diren mezuak?  (egingo diren telefono-deiak dena den dohainik izango ei dira ) Susmoa hartzen diot ez ote den "euskaratik bizi" delakoaren edota ditxoszko mezuen bidez negozioaren kapitulu berri bat.

Sniwimal-en argazkia Flickr-en


He leído que con motivo del Día del Euskera se va a organizar un concierto interactivo. No, no es que se adelante el tradicional de Oskorri del día de Santo Tomás, sino que se pretende la participación de los y las jóvenes "tecnológicos" a través de mensajes SMS y llamadas telefónicas. Claro que, llegados a este punto, me pregunto quién pagará el costo de los mensajes (parece que las llamadas serán gratuitas). ¿Otro episodio de negocio a cuenta de los mensajitos de marras?

2008-12-01

Mikel Laboa, in memoriam

Mikel Laboak tokia izango luke zalantzarik gabe nire bizitzako soinu-banda egitekotan. Goian bego!



 


En la banda sonora de mi vida, no me cabe duda que Mikel Laboa tendría un hueco.