2007-06-22

Second Life: bizitza bikoiztua?

En uno de mis últimos posts citaba Second Life; también lo hace Sonia en uno de sus comentarios. ¿Será la forma de comunicarse y navegar por Internet en un futuro próximo? Lo planteaba recientemente Enrique Dans.
No me considero tecnófobo, pero no me acaba de convencer la posibilidad. Me ha sorprendido saber que personas de las que tengo una gran opinión, como Bea Marín o Jorge Oceja, han creado sus avatares y comienzan a moverse en ese mundo virtual. En Learning Review escriben sobre sus posibilidades educativas, relación con Moodle incluida.
Soy de los que están de acuerdo en que detrás de cada ordenador hay una persona, y son éstas las que se comunican. Lo de la virtualidad, los avatares... me parece que nos aleja de nuestro ser personas, jugando a ser algo que no necesariamente somos.




Azken postetako batean Second Life aipatu dut; Soniak ere halaxe egin du bere iruzkinetako batean. Etengabe ari zaizkigu ailegatzen horri buruzko berriak. Euskaldunik ba omen dago bertan eta esperientzia bitxirik izan du Luistxo Fernandezek. Hezkuntza munduan izan ditzakeen erabilerez artikulu bat irakurri dut Learning Reviewn. Are, Bea Marin edota Jorge Oceja bezalako ezagunak horretan hasi direla jakin dut.

Hemendik gutxira komunikatzeko eta Internetez nabigatzeko era nagusia izango ote da? Badakizue teknologiek ez nautela kikiltzen, baina, egia esan, oraingo hau ez dut batere argi ikusten. Azken finean, ordenagailuen atzean pertsonak gaude, gizakiok gara komunikatzen garenak. Eta errealitate birtual horretan ez dago argi benetan zer eta nortzuk garen.


5 comentarios:

  1. Bueno Iñaki, realmente creo que el objetivo de los entornos 3D radica en eliminar la frialdad del medio tecnológico y humanizarlo más haciendolo lo más parecido posible a un entorno presencial.
    Creo que el problema de la deshumanización o no no depende del tipo de entorno tecnológico que se use, sino de cómo se haga uso del mismo y pueden usarse avatares para ser lo que no se es, o para lo contrario, eso depende de las personas.

    ResponderEliminar
  2. bueno.. van metiendo cabeza las Universidades en Second Life.. cuando algo se pone de moda, se pone...

    jeje

    http://www.elmundo.es/navegante/2007/06/22/tecnologia/1182526639.html

    ResponderEliminar
  3. Pues que quieres que te diga Sonia; ¿universidades virtuales para que acudan avatares? . A nivel educativo para cuestión de simulaciones sí lo veo pero a partir de ahí tengo mis dudas. Más me parece un pasatiempo, tipo Sims, a lo grande. Y desde luego, parece que con enormes repercusiones económicas.

    ResponderEliminar
  4. Hamaika ikusteko jaioak gara!
    Lo que nos faltaba Josemari: las elecciones al Athletic en Second Life.

    ResponderEliminar
  5. Ja,ja,ja...!

    Ríndete, forastero! Inguratuta zaude! Gora Second Life!

    ResponderEliminar

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.