2016-03-15

Cuando las evaluaciones salen en las noticias

Hoy me he desayunado con las noticias sobre los resultados de la evaluación diagnóstica realizada en la Comunidad Autónoma del País Vasco por el ISEI-IVEI. Y cuando son noticias de cabecera y de portada en los medios, ojo. Que a veces el trazo gordo de las lecturas y los porcentajes dependen del color del cristal con el que se mira... y los objetivos que hay detrás, pero no se manifiestan de manera clara. Ya me gustaría saber cuántos opinantes, a todos los niveles, se han leído a fondo los distintos informes (y yo el primero, que mi lectura ha sido más entre scanning y skimming, que otra cosa).


Enseguida he pensado en un tuit que leí ayer vía Fernando Trujillo aka @ftsaez , en el que se citaba una infografía y un post original de 2014.

Incluso pensando un poco más, he recordado aquel alfabeto sobre evaluación que escribí en euskera junto a Luis Mari Txabarri y se publicó en Hizpide (la revista de la que posteriormente he sido editor), con el título "Ebaluazioaren alfabetoa".

Por otra parte, me resulta llamativo el aspecto del índice socioeconómico y cultural (ISEC), con la diferencia, por ejemplo, entre la red pública y la concertada, y según el modelo educativo (A, B o D). Recojo textualmente del informe ejecutivo para 4º de primaria:
En todas las competencias evaluadas, a excepción de la Competencia en comunicación lingüística en euskara, hay una relación significativa entre el nivel de ISEC y el rendimiento. A nivel más alto de ISEC corresponde una puntuación más elevada.
En la Competencia en comunicación lingüística en euskara el alumnado de ISEC alto obtiene peores resultados que el del ISEC medio-alto en las 3 ediciones analizas (ED09, ED13 y ED15) y sus diferencias son significativas salvo en la obtenida en la ED15 entre el alumnado de ISEC medio-alto y el de ISEC alto que es estadísticamente es igual.
Más adelante
Las diferencias en el rendimiento en la Competencia en comunicación lingüística en euskara se explican en un 80,9% por las diferencias individuales, familiares y sociales del alumnado. La varianza entre centros explica el 19,1% del rendimiento en esta competencia.
Y en el resto de competencias tienen aún mayor peso las diferencias individuales, familiares y sociales.

También da qué pensar ¿no?

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