2016-01-13

¿Nosotros somos todos?

No sé si con esto de los plurales, andamos con plurales mayestáticos ("pluralis maiestatis"), de modestia ("pluralis modestiae") o de autoría ("pluralis actoris") [en los usos que apunta Wikipedia o Alberto Bustos], o con recursos estilísticos, sin más. En todo caso, he leído un par de ejemplos estos días sobre esto de si nosotros somos todos.

Imagen de pixabay.com

Por un lado, el compañero de txoko Iñaki Fernandez de Gamboa reflexiona, en su blog esta vez, sobre lo que puede suponer ese cántico de "Athletic gu gara". En definitiva; ¿es "todos" ese "nosotros"? Y es que el "gure estiloa" tiene múltiples interpretaciones también.

Por otro lado, la frase (que me da la impresión pasará a la historia) de Mª Dolores Ripoll, representante de la Abogacía del Estado, de que lo de "Hacienda somos todos" es solo publicidad y no aplicable a Derecho (Dos ejemplos: aquí recogida por El Mundo; aquí por el Huffington Post). Algo que nos temíamos, e incluso yo solía comentar (¿o podría utilizar un plural, también, y escribir "solíamos comentar?") de que si bien éramos todos, algunos lo eran (éramos) más que otros, pero que dicho así y por alguien que se supone representa al interés general, nos deja ojipláticos... Y en este caso, el plural "nos" es "normal", ni mayestático ni de modestia, que me parece que somos unos cuantos.

2 comentarios:

  1. Cuando alguien dice nuestro, no está diciendo que es de todos. Dice que es su posesión.
    Cuando dice somos, no está diciendo que todos pertenecemos. Lo que dice es su pertenencia.
    Casi siempre con caracter excluyente y no incluyendo a la colectividad.
    Bueno,.... cuando quieras ampliamos la discusión, siempre amistosa e inclusiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, tocayo; también está ese nosotros exclusivo, e incluso opuesto a otros.
      Aunque nosotros solemos charlar a gusto; e incluso nos atrevemos a cantar.

      Eliminar

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.