Pedagógico como adjetivo

Leí en Deia hace poco que en Bilbao van a poner "radares pedagógicos". Enseguida lo tuiteé, pensando en las discusiones que sobre Pedagogía suelen tener Eztabai y Nolo.
Sí que ya he visto algunos. Y tampoco es tan nuevo, como demuestra, por ejemplom este reportaje en autobild.es de hace unos cuatro años: Radares pedagógicos: los medidores que apuestan por la educación y no la sanción. Así los definen en esa web:
Los radares pedagógicos o también llamados radares educativos son aquellos que muestran la velocidad a la que circulan los coches (de uno en uno) con el único objetivo de hacer consciente al conductor de si va demasiado rápido o su velocidad es la apropiada. Su función es, por tanto, meramente informativa.
No sé yo si la "pedagogía" funciona en estos casos. Diría que los radares "normales" (y las multas consiguientes) sí tienen un factor disuasorio; las caritas, no lo tengo tan claro. En todo caso, teniendo en cuenta lo de la "policía educadora" (que no sé si pedagógica). Ah, buscando imágenes para esta entrada, he encontrado más de una empresa que se dedica a este tipo de radares y las buenas opiniones que señalan en su web (claro).

dibujos_radar

Y dándole otra vuelta a esto del tráfico y la pedagogía, recordé unos semáforos que ponían en clase, allá en mis tiempos de EGB: señalaban si se podía ir al baño estando en clase. A ver: no eran unos aparatos electrónicos o eléctricos, sino que estaban hechos en cartulina y se daban la vuelta si alguien había ido al servicio. Era una forma de saber si ya había alguien allí y, claro, no se podía pedir permiso si estaba en rojo. El problema surgía cuando se le olvidaba a alguien darle la vuelta. Así que pensé si podían ser también "semáforos pedagógicos". O una señal del curriculum oculto del centro.

Y recordé después lo estudiado en los comienzos de la carrera; aquello de que el pedagogo era el esclavo que acompañaba a los niños a la antigua escuela. Hoy ya la DRAE tiene otras acepciones para la palabra. Pero, otra curiosidad, según señala Wikipedia, del antiguo término también procede "pedante". Siempre se aprende algo documentándose (un poco) para escribir un post.

Comentarios