2016-09-07

Buenas y malas prácticas en la Red y las redes

Leía un titular, y luego la noticia, en El Mundo, sobre el hartazgo y la saturación en el uso de redes sociales. Y lo mismo que tuiteé, quizá habría que matizar. Porque, siguiendo lo que decía hace tiempo Fernando Santamaría, tal vez de lo que se trate sea de "sitios de redes sociales", repitiendo la idea de que redes sociales ha tenido la persona siempre, que ahora se amplían las posibilidades con los sitios en la Red que permiten tanto visualizarlas como extenderlas, al romperse límites espacio-temporales. Por otra parte, se mencionaba en la misma noticia, que WhatsApp está entre los entornos o servicios (que no redes, insisto) que están más en boga. En definitiva, las redes ofrecen posibilidades (muchas) y también riesgos o dudas (sin pasarnos en magnificarlos frente a las relaciones presenciales); que tampoco cambiamos tanto en nuestro modo de ser en nuestra actividad en Red y en presencial, ni la capacidad de engañar al prójimo se limite a la identidad digital (y ejemplos recientes estoy viendo)

Lo de la infoxicación es un peligro real; de acuerdo. Lo mismo que la participación pasiva tiene su riesgo. Pero como tienen peligro los excesos, sea con los videojuegos (algún estudio reciente al respecto, vía La Vanguardia), con el uso del smartphone, con la televisión, con la contemplación... De modo que no me extrañó el tuit que leí, vía Tíscar

Sí me extrañó de dónde procedía al que respondía Fernando; bueno tampoco tanto, que del papel de las policías ya te he contado algo más de una vez por aquí.


Por cierto, curioso cuántos seguidores tiene el perfil de la Policía Nacional y que no siga a nadie; supongo que, como el valor, habrá que suponer que tendrá  capacidad de escucha, más allá de ese estilo que creó escuela. O que @malasmadres corresponda a un perfil de Twitter pero #malospadres sea solo una etiqueta, según el tuit (ya dio lugar a respuestas, claro).

Claro que si nos llamaran una y otra vez para darnos recados sobre los hijos, o tuviéramos que pasarnos un rato en la puerta del cole con cada corrillo de padres/madres de cada curso, tampoco nos daría la vida ¿no?

¿A quién refleja mi imagen en la Red?
Linda Castañeda en Flickr, con licencia CC
Y, quizá, se olvida el papel que juega en nuestro desarrollo profesional, en nuestro aprendizaje a lo largo de toda la vida, en la ayuda y apoyo de la red personal de aprendizaje, las relaciones como parte del entorno personal de aprendizaje (PLE, o NIA en euskera, según el acrónimo que estamos utilizando), en lo que seguro está de acuerdo Marcela. Algo que comentábamos en presencial ayer mismo Héctor Ríos y yo, en un viaje suyo del ciberespacio al Botxo, que también está bien compartir espacio y tiempo. Que una red de este tipo puede ayudarte y mucho, aquello de la sinergia macramental, como ya escribí en los agradecimientos de mi tesis:
"a los nudos esenciales de mis redes, presenciales y en la Red; sabéis que 'con' y 'de' vosotras y vosotros aprendo día a día" 

2 comentarios:

  1. Gracias Iñaki, otro de lso temas es que lo que llamé sitios de redes sociales (con teóricos importantes detrás como dana m. boyd) está la interrelación y la focalidad en los objetos (casos conocidos es Flickr, Pinterest, etc) y de contenidos. La persona no importa sino la vínculación, el like y la interacción con otros usuarios a partir del objeto (como cuestión más elaborada podríamos decir artefacto digital). Éstas son las redes que menos cansan y duran a través del tiempo. Merece la pena reflexionar sobre ello y ver que lo que llaman saturación se refiere a tipos de redes sociales personales, centradas en el perfil (o en el chisme de las personas como dicen aquí en Colombia).
    Las redes sociales han evolucionado y necesitan poder tener el usuario datos en tiempo real de sus actividades, poder tener una capa analñitica para un conocimiento del contexto. Las redes de contexto y de la acción son parte de una evolución invisible y transcendental a la vez.
    No lo sé, pero la desaparición y el hartazgo de ellas está en el uso tan cotidiano que se hace invisible y se "embebe" en el ambiente y contexto de una ciudad, una región o en lo que se habla en el momento de un topic sin tener que entrar a ellas. Las redes son ambientales e invisibles.
    Fernando Santamaría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien hallado por aquí, Fernando.
      Gracias por el comentario que enriquece la entrada original.
      Mientras tanto, seguiremos tejiendo nuestras redes en los distintos sitios de redes ;-)

      Eliminar

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.