Ojo con el phising, no piques el anzuelo

Cuando escribí en twitter que había recibido un correo sospechoso, me contestó Asier que el sospechoso era yo, dado que el supuesto emisor era el Cuerpo Nacional de Policía, jaja. Cierto es que el dominio me hizo dudar, pero estaba claro que el asunto y las faltas de ortografía, así como la extensión del archivo adjunto no eran normales. En la parte positiva, comprobé que el antivirus instalado funciona.



Envié el aviso correspondiente a policia.es, a través del formulario de rigor, que no ha tenido respuesta. Ahora bien, vía google reader y los elementos que se comparten (vale, admito que lo sigo usando) Antonio Fumero enlazó al Grupo de  Delitos Telemáticos de la Guardia Civil por otra alerta, y comprobé que viene siendo habitual, o sea, que hay quien está picando el anzuelo.

Y es que hasta ahora en los casos de phishing había recibido mensajes de supuestos bancos; se ve que van cambiando de estilo. Cualquier día, y con esto del google translator, nos puede llegar en euskera (macarrónico seguramente) con remite de la Ertzaintza o de la Policía Municipal de turno.

Ohartarazi didan Jabotxak ez zela mezua zabaltzeko gonbiterik onena, karkar. Baina kontu ofizialak direnean antenatxoa martxan jartzen zaigu, gaizki idatzita egon arren. Auskalo euskaraz ez ote dugun phishingik jasoko, google-k itzultzailea martxan jarritakoan. Eta mezu batek euskara kaxkarra izateak beharbada ez gintuzke harrituko ezta?  Adi beraz, amua ez irensteko... edota tonto ontzian ez erortzeko ;-)

Comentarios

  1. Aupa Iñaki,

    En la cuenta yahoo que tengo para el trabajo, recibo habitualmente mensajes, que el filtro antiSPAM de yahoo coloca en su sitio, de diversos bancos alertándome de pérdidas de claves, cierre de cuentas y demás operaciones fraudulentas buscando tus datos. Es increíble que aún caiga gente en estas trampas.

    Si que es verdad que supone un avance en el fraude que intenten suplantar a la "pasma".

    ¿Cual será la próxima institución a suplantar? ¿La conferencia episcopal?

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Imanol, por no decir de esas herencias misteriosas que provienen de viudas en Africa, jeje.

    La de la conferencia episcopal es buena. Seguro que más de una persona daba algún donativo :-D
    (para sufragar los gastos de la JMJ, por ejemplo)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.