Escribiendo para 15 colegas, Mikel Iturria (#15Botxotik)
Entrada publicada por Mikel Iturria en su blog Pedradas el pasado 15 de mayo
Hoy, 15 de mayo, cumple 15 años el blog de Iñaki Murua Botxotik Ziberespaziora. Además de felicitarle, le he enviado estas cuatro letras a petición suya.
15 de mayo de 2007. ¿Qué escribí por esas fechas en mi blog? He buscado y me he encontrado con un apunte titulado A ese amigo desconocido.
A decir verdad, ya no sé cuándo conocí a Iñaki Murua. Entonces era más social que ahora para las cosas de Internet. Quicir, que por aquel entonces la peña de Internet coincidíamos más en actos digamos que presenciales.
Ambos éramos oyentes del MQP que Javier Vizcaíno dirigía los fines de semana en Radio Euskadi. ¿Fue ahí donde nos conocimos? Probablemente.
Está claro que Murua y yo nos conocimos gracias a Internet. Pero eran otros tiempos: no había redes sociales.
Como he contado en más de una ocasión, tras conocer de qué iba esto en los grupos de correo, aproveché la oportunidad que me dieron en eibar.org en julio de 2004 para crear ahí Harrikadak. En enero de 2006 se renovó javierortiz.net y aquí empecé a dar la turra con Pedradas. Es decir, que tengo dos blogs en otras tantas comunidades. Esa es una palabra clave para mí: comunidad.
¿Una característica que tengo en común con Iñaki? Ambos escribimos en euskera y castellano en la blogosfera (hacía tiempo que no escribía esta palabra).
Por lo que a mí respecta, escribo la mayoría de los textos en euskera (así he hecho con este mismo) y luego lo paso al castellano. El borrador de estas líneas lo puse negro sobre blanco el primer sábado de mayo en un cuaderno rojo de la marca Oxford que me acompaña últimamente.
Luistxo, el impulsor de la comunidad de blogs de eibar.org, repetía por aquel entonces que nos debíamos acostumbrar a que nos leyeran cuatro gatos: quince colegas más o menos cercanos y ya está.
Y así es, aunque últimamente no miro los datos de Stat Counter: no me hace falta para saber que es así.
Me basta con repasar lo que hago yo mismo: en estos tiempos de infoxicación (bien es verdad que la información es poca comparada con el ruido, las mentiras y el exceso de propaganda) creo que leo menos atentamente que antes en la red, porque es imposible quedarte con todo lo interesante que pasa por delante de tus ojos.
No me informo solamente a través de Twitter: tengo varias fuentes recopiladas en Feedly, pago varias suscripciones a medios, etc. Por cierto, si tenéis interés está bien lo que escribe Julen Iturbe-Ormaetxea sobre cómo se organiza. Pero él es un profesional de esto.
La cosa es que, con las dudas habituales, seguiré siendo bloguero.
Murua, nos veremos en la red y fuera de ella.
Hamabost lagunentzat idazten, lerro hauek euskaraz.
Leyendo susedidos de hace años en este barrio blogosférico, Mikel, difícil decir que no somos "viejenials", jejeje.
ResponderEliminar