¿Qué sera España mañana?

 Supe de manifestaciones a favor de la República en la que se volvió a escuchar eso de "España, mañana, será republicana". Muchos años de escuchar el grito pero, a la vista está, sin cambiar nada en la realidad. Tampoco era consciente, hasta el bombardeo mediático, de que ya son diez años del relevo en la monarquía española tras la abdicación del Campechano y el relevo por su preparado hijo.

Escribo que nada ha cambiado en realidad aunque no sabemos si se hacen encuestas (o, de hacerlas, sus resultados no son públicos) sobre la Corona. Que la mayor parte de los medios de comunicación, o, al menos, los más potentes, están a favor, queda a la vista. Y sería interesante saber si quienes se declaraban más "juancarlistas" que "monárquicos/as" lo siguen siendo, si se han reconvertido a "felipistas" o "leonoristas", si han mutado ya a monárquicos... 

En todo caso, no acabo de entender que en el siglo XXI alguien esté por encima de alguien para siempre por cuestión de nacimiento, que sea quien esté (en teoría, al menos) en la cúspide de la sociedad, en la jefatura del estado (aunque no sea una monarquía absolutista) y que el resto sean sus súbditos. Incluso me sigue chirriando cuando se le dice a una criatura "el rey (o la reina) de la casa". 

La famosa Transición tiene sus sombras, que no acaban de aclararse por cierto. Que se nos ocultan hechos, está claro (¿o no se sabía qué pasaba con Juan Carlos en todos los aspectos?). O sea, que transparencia en la monarquía (aunque algunos gastos se hagan públicos)... Es más. Se suele resaltar el papel de árbitro del rey. Y, mira por donde, no acabo de saber "quién está en el VAR". A quién sirve. Y sus valores. Y si mira con la misma "simpatía" "los colores de todos los equipos".

Heraldic Royal Crown (Common)
Heralder, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Nota final. Cuando andaba de tertuliano en Punto Radio surgió el "tema Urdangarin". Recuerdo que dije en antena que seguro que en algún sitio lo habría aprendido. Me dijo Oihane que a ver si iban a cerrar el programa por el comentario; yo le dije que no, jeje. Solo era cuestión de "a buen entendedor...". Como en esta entrada.

Comentarios