Importante, no limitante

 Tenía puesta la radio en el coche cuando escuché a Juan Ignacio Vidarte, director del Museo Guggenheim Bilbao a punto de pasar al estado de emérito, en Radio Bilbao. Al hilo de la elección del nuevo director o directora y las condiciones, dijo algo así como que el conocimiento de los idiomas oficiales del museo -castellano, euskera e inglés; no sé si ese fue el orden- sería importante pero no limitante. O sea, que no quieren "marcar unas exigencias que sean tan limitativas que al final los posibles candidatos se reduzcan demasiado. Por eso, vamos a intentar buscar al mejor candidato posible que reúna la mayor cantidad de las características fundamentales que entendemos, que tiene que reunir quien ocupe este puesto".

Me dejó pensativo. Al margen del resto de condiciones, que no creo cumplir, ¿qué pasaría en mi caso que podríamos decir que soy equilingüe, si es que es posible, en euskera y castellano, pero tengo un oxidado B2 en inglés? ¿Podría la persona elegida no saber euskera? Porque, supongo, que domine castellano e inglés será innegociable y no limitante.

En todo caso, resulta curioso lo de las lentes de ver la realidad. Titular de El Mundo: "Saber euskera; el factor determinante para ser el elegido para dirigir el Guggenheim de Bilbao". Y sigue a un segundo nivel: "Las instituciones vascas sitúan el euskera al mismo nivel que el castellano y el inglés para dirigir la pinacoteca de arte moderno".

En cuanto a la empresa contratada para llevar a cabo la selección, según he podido saber es "Antonia Josten". Por un lado, al margen del posible (e imaginable) costo, la impresión de que se desea justificar la elección, teniendo algo de perspectiva (esa que van dando los años) sobre lo que sucede en este tipo de selecciones en empresas con importante aporte de capital público (ya me entiendes). Por otro, y es lo que tiene pensar también en euskera, lo curioso del nombre de esa empresa, algo que también percibió Mikel Iturria:

Y es que "josi" es "coser" en euskera. 

Museo Guggenheim Bilbao (Guggenheim Museum in Bilbao)

Hiru hizkuntza ofizial omen ditu Bilboko Guggenheim museoak; gaztelania, euskara eta ingelesa, hain zuzen. Zuzendari berria izango denaren profila azaltzerakoan, zenbait baldintza adierazi ditu egungo zuzendari den Vidarte jaunak. Besteak beste, hizkuntzen ezagutza garrantzitsua dela aditu nion, baino ez dutela muga gehiegirik jarri nahi ere adierazi zuen. Euskara menperatzea (tira, ondo ezagutzea) mugatzat hartuko al dute? (edo du lan horretarako kontratatu den enpresak). Portzierto, "Antonia Josten" da enpresa horren izena. Bitxia "josten" hori euskaldunontzat, ezta Iturri?

Comentarios