Pintxos y concursos: ¿para quién? ¿para qué?

Supongo que el objetivo de las rutas de pinchos, los pintxopotes, los concursos de pintxos son formas de traer de atraer nuevas visitas y fidelizar clientela. Tengo la imprensión de que comienzan a proliferar. Allá van algunos, sin ir muy lejos: Dastatuarte (lo de 2023) y Dastatu urria Gorlizen (pintxos de 2023) en Gorliz; concurso de pintxos de hamburguesa, ruta del pintxo nazareno y concurso de pintxos de bacalao por las zonas más antiguas del Botxo. 

Sin embargo, por mis últimas experiencias, creo que se mueven (o me he movido yo) entre éxito y decepción. Y es que, me da la sensación, de que siempre hay quien se esfuerza, hay quien cumple el expediente y hay quien ni llega. No solo hablo de la elaboración, sino desde el trabajo que sí hay quien se toma para pensarlo, la oferta que se realiza a la clientela...

En el de pintxos de hamburguesa que citaba antes, no llegué a probar ninguno: establecimientos cerrados (vale, tienen derecho al descanso), pintxos acabados cuando llegas por la tarde (hubo quien nos dijo que los hacían por la mañana y hasta que duraban). Algo de esto último en los pintxos nazarenos: el primer domingo, a la hora del vermú, establecimientos que no tenían... y sin ninguna intención de tenerlo, ese día al menos, por la forma en que te miraban cuando lo pedías; de hecho, me quejé a los organizadores cuando por Instagram me preguntaron por mí opinión del evento. Claro que también los encotrabas currados, como en la propuesta de Casa Luar, en la calle Marzana; esa taberna, modernita con sabor a lo de siempre. Propina digital para Raúl. 

Pintxo nazareno en Casa Luar

El último ha sido el concurso de bacalao. Y no es sorpresa que se haya acabado si llegas un poco tarde, sino que esté poco trabajado y malo. En un establecimiento, de mucho "nombre" por sus excelentes pintxos, malo hasta decir basta; supuesta cococha al pil pil, recalentada en microondas, con gelatina anaranajada y donde al camarero le molesta que califiques esa propuesta con un 1 sobre 10. En algunos, propuesta de salir del paso (también pasadas por el microondas). Si están a vender pintxos a turistas ¿qué interés u obligación tienen? En algun bar les costará volver a verme.

Excepciones, o lo que entiendo debería ser: o sea, propina digital: Lurrina (sobresaliente), Egurre (notable), Fermín (hizo lo de siempre, el Sushi bilbaino, pero con éxito).

Propuesta de Lurrina: bacalao en tempura sobre manitas en salsa bizkaina


Comentarios