Vender online: lo veía venir
No soy alguien destacado; ni siquiera conocido, más allá de mis círculos o mi red. No soy un influencer. No es este un blog de referencia, con miles de visitas y comentarios (es más, sigue siendo considerado por X como spam o peligroso). No soy un gurú ni un visionario. Pero lo veía claro, lo veo claro. Probablemente, influya la edad (ya sabes lo de más sabe el diablo por viejo...). Me refiero al "éxito" de la venta online para el pequeño comercio.
Leí la noticia (bueno, el titular, porque no estoy suscrito) en Gananzia a Jose del Moral: "La Diputación de Bizkaia reconoce el fracaso de Eup!. La mayor parte de las tiendas no hacen ni una venta al mes". Por si alguien anda despistado, Eup! es la plataforma online para el pequeño comercio de Bizkaia. He tenido la misma opinión, aunque desconozca el resultado, con la venta en línea en, por ejemplo, el Mercado de la Ribera.
No sé si alguien pensó, de verdad, que la salida a la crisis en el pequeño comercio y en el comercio de proximidad sería la venta online. Creo que su verdadera fortaleza, su factor diferencial, está en la proximidad, la proximidad incluso física, entre quien compra y quien vende, en el conocimiento mutuo, en la confianza. Y atender online, distribuir online, compitiendo con Señores del Aire (una vez más) es imposible (o casi) para "el pez pequeño".
Claro que también se vendió en su día la enseñanza online como solución en muchos casos. Salvo excepciones, la fuerza y la diferenciación está en este caso, a mi juicio, en la tutoría y la atención más que en el material. Y no es barata, por lo que el costo no es precisamente más bajo, como también se vendió. Igual por ahí va el escaso recorrido que me parece están teniendo propuestas como los MOOC o la baja consideración de lo no presencial... salvo cuando a la fuerza, obligan, como en período pandémico.
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En esta línea he encontrado una entrada en el blog Marketing, tecnología y vida: de enero de 2023: "Comercio local versus comercio online".
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