Galicia, entre la Mariña Lucense y las Rías Altas

 Nuevo episodio de la Guía Murua. Y eso que a veces se me quedan las notas en papel sin pasar al blog. Así que esta vez no voy a tardar en escribir sobre el último viaje: centro de operaciones, Viveiro.

La recomendación vino de Diana Pastoriza; y, como cuando estuvimos por Coruña y parte de la Costa da Morte, me hizo un plano a mano con las recomendaciones. Geniales, aunque, como me pasó la vez anterior, quedan muchos lugares por visitar, senderos y cascadas por ejemplo (y Fuciño do Porco que estaba cerrado; con la Cueva de la Doncella no me atreví). También me recomendó la entrada del blog viajeros 3.0.

Viveiro e arrededores. Diana Pastoriza


Hemos hecho un par de visitas de esas que casi hay que hacer sí o sí: una en Lugo, la Playa de las Catedrales o de Aguas Santas (al no ser verano, no ha hecho falta reserva, pero incluso entre semana había turistas) y otra en Coruña, en los acantilados de Loiba (donde está el que dicen es el banco más bonito del mundo).

Además de Viveiro y su entorno (casco antiguo, el Mirador de San Roque, para ver la zona... cuando no hay niebla), a destacar dos pueblitos pesqueros con encanto, también uno en cada provincia: Rinlo y Barqueiro. Curioso también el Puerto de Bares. Y el Mirador de San Roque, para ver Viveiro y la zona... cuando no hay niebla.

Entre medias, muchas playas, acantilados, faros. Con carreteras estrechas, así que no sé cómo andarán en temporada alta cuando haya tráfico. Y los límites de aforo que empiezan a extenderse.

Vamos también con la parte gastronómica, o sea, la parte de propinas digitales (aunque debo reconocer que no he sido capaz de distinguir entre zamburiñas y volandeiras).

  • En Barqueiro, O Forno (un placer comer bien cerca del mar, bien atendidos)
  • En Viveiro, O Recuncho en el casco urbano (además de la comida, bien, carta en gallego, que a veces se echa en falta, entre tanto texto en inglés), O Filón en las afueras (brasa en un lugar de los de buen trato y comer sin ser estrella Michelín).
  • En Rinlo, un bar como Portillo (aunque solo probé el vermú gallego, me gustó) y el restaurante A Mirandilla (sustancioso arroz con bogavante, muy rico el salpicón de buey).

En resumen, como apuntan en la web de turismo de la Comunidad, "Galicia sienta bien".


Y, como colofón, si vas desde Bizkaia hasta Galicia por la costa, y quieres parar a comer, muy recomendable La Tertulia en Celorio. El Paso en Buelna tampoco es mala opción (pese al pan).





Comentarios